Quienes somos

ESTATUTOS DE LA ONG ‘MUSULMANES POR LA PAZ’

 

estat

TÍTULO I:

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1º

Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye  con la denominación de Musulmanes por la Paz, una asociación que tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y Órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia, ateniéndose a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

El ámbito territorial en el que la asociación desarrollará principalmente sus actividades comprende todo el territorio nacional y aquellos otros ámbitos vinculados a sus fines y actividades, incluyendo el internacional.

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

TÍTULO II:

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 2º

Para la realización de sus fines, Musulmanes por la Paz, a través de sus órganos y representantes legales, podrá realizar todas las gestiones y actuaciones, tanto judiciales como extrajudiciales, que estime necesarias y convenientes, ante la administración del Estado, la Unión Europea, o ante cualquiera otras organizaciones públicas o entidades privadas, con cuantas facultades le corresponden, según las normas legales vigentes.

 

Artículo 3º

La asociación no tiene ánimo de lucro, sus fines son:

 

  1. Crear un medio de expresión del sentimiento mayoritario existente en la comunidad musulmana que considera el Islam, en consonancia con las enseñanzas coránicas, un mensaje de paz universal, de diálogo y entendimiento entre los seres humanos y de rechazo de la violencia y el terror.
  2. Contrarrestar las campañas de islamofobia que, de forma preocupante, encuentran cada vez más eco en los medios de comunicación mayoritarios y establecer un libro de estilo que impida a los medios criminalizar a toda la comunidad islámica por las actuaciones de grupos minoritarios que utilizan abusivamente el sello del Islam para justificar sus injustificables actos de violencia y de terror.
  3. Sensibilizar y concienciar a la opinión pública de que la islamofobia es una manifestación de racismo y fascismo, equiparable a cualquier otra manifestación racista como el antisemitismo.
  4. Incorporar a los musulmanes, como una fuerza social más, al conjunto de los movimientos y fuerzas sociales que trabajan codo con codo por un mundo mejor, por la paz inmediata y universal, por una sociedad más justa y por el respeto de los derechos humanos.
  5. Favorecer el diálogo entre las distintas corrientes religiosas e ideológicas, como medio de contribuir a una mayor unidad de acción en defensa de los valores humanos frente a los valores crematísticos.
  6. Realizar labores de solidaridad y cooperación en defensa de los pueblos oprimidos del mundo, y en primer lugar del heroico pueblo palestino.
  7. Crear espacios de solidaridad y apoyo mutuo que llenen el vacío dejado por las políticas neoliberales.
  8. Contribuir al movimiento por la paz mundial y el desarme, especialmente el desarme atómico.

 

 

Artículo 4º

Para el cumplimiento de estos fines Musulmanes por la Paz impulsará las siguientes actividades:

 

  1. Sensibilizar a la opinión pública ante todos los casos y manifestaciones de islamofobia que se producen a nivel nacional o internacional.
  2. Denunciar todas las manifestaciones de terrorismo como actos opuestos a las enseñanzas coránicas y al derecho de la mayoría al libre ejercicio del pensamiento y la acción, como método para lograr un mundo justo, libre y solidario.
  3. Elaborar, procesar y difundir información nacional e internacional sobre los países, pueblos y personas empobrecidas y explotadas y sus causas.
  4. Apoyar e impulsar toda actividad a favor del derecho de los pueblos a vivir felices y libres sin ser agredidos, invadidos, oprimidos o protegidos en contra de su voluntad.
  5. Coordinar apoyo político, solidario, técnico, financiero y de recursos humanos para los distintos proyectos y programas de desarrollo impulsados por los organismos no gubernamentales y movimientos sociales que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida de las naciones y comunidades empobrecidas y explotadas.
  6.  Estudio, asesoramiento técnico, elaboración, tramitación y ejecución de proyectos y programas de desarrollo que incidan en la mejora de las condiciones de vida de  la sociedad y en particular de los más desfavorecidos.
  7. Impulsar plataformas de encuentro, diálogo y acción entre las diversas corrientes religiosas e ideológicas para alcanzar los fines mencionados.
  8. Impulsar un movimiento de voluntarios sociales por los fines mencionados.
  9. Coordinar con todas las organizaciones de índole social y política que tengan objetivos afines a Musulmanes por la Paz.
  10. Apoyar las diferentes expresiones culturales de los pueblos, comunidades y ciudadanos del mundo. Musulmanes por la Paz reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

 

Para la consecución de todos estos objetivos, Musulmanes por la Paz podrá establecer y suscribir todo tipo de contratos, acuerdos y conciertos, con organismos privados o instituciones públicas de todo tipo.

 

Musulmanes por la Paz asume la defensa y promoción de los fines especificados así como cualquier otro que contribuya al mismo objetivo, excluyendo expresamente la adopción de actitudes de carácter partidista, por lo que se declara independiente de cualquier fuerza política o tendencia religiosa, pudiendo formar parte de Musulmanes por la Paz todas las personas que compartan la misma preocupación por los objetivos señalados.

 

Artículo 5º

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados de las actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los socios ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

CAPÍTULO II:

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

Artículo 6º

La asociación Musulmanes por la Paz, de amplia base democrática, se regirá por el sistema de autogobierno y por el principio de democracia directa, a través de los órganos siguientes:

1) La Asamblea General

2) La Comisión Permanente

3) Comisiones de trabajo

 

Artículo 7º

La Asamblea General es el órgano constituido por todos los miembros de la asociación. Una vez al año tendrá lugar con carácter ordinario, la correspondiente Asamblea General, con el fin de:

  1. Realizar un balance de las actividades realizadas a lo largo del año.
  2. Aprobar las cuentas y los presupuestos de ingresos y gastos del ejercicio anterior y los presupuestos de ingresos y gastos del año siguiente.
  3. Elaborar el plan de actividades anual.

 

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario cuantas veces considere oportuno la Comisión Permanente o si así los solicitan el 25 % de sus miembros.

Así mismo, con carácter extraordinario, se reunirá la Asamblea General mediante petición por escrito de cualquier Comisión de trabajo dirigida a la Comisión Permanente, con expresión detallada de las cuestiones que integren la convocatoria. Recibida esta petición y dentro de los siete días siguientes, se efectuará por el Presidente la oportuna convocatoria para la celebración de la Asamblea General, que deberá tener lugar dentro de los siete días siguientes.

 

 

Artículo 8º

La convocatoria de la Asamblea General será comunicada por escrito a cada uno de los socios, al menos con tres días de antelación, sin perjuicio de publicarla, si así procediera, a través de medios de comunicación y con expresión detallada del correspondiente orden del día.

 

Artículo 9º

A la Asamblea General Ordinaria le corresponde:

a) Examinar y aprobar las cuentas, presupuestos y actividades de la asociación.

b) Elegir a todos los miembros de la Comisión Permanente y del resto de comisiones que pudieren crearse, así como a los representantes de la asociación en aquellos órganos o entidades que proceda.

c) Valorar la gestión de la Comisión Permanente, del Presidente o de cualquiera de los miembros de aquella, así como de cada una de las comisiones de trabajo, o de las personas que las componen.

d) Resolver lo procedente sobre cuantas gestiones afecten a la buena marcha de la asociación y que sean sometidas a consideración por la Comisión Permanente o se puedan plantear con el carácter de ruego o de pregunta por cualquiera de sus miembros.

 

Artículo 10º

Todas las cuestiones sometidas a la consideración de la Asamblea General se resolverán válidamente por consenso y en cualquier caso por decisión de una mayoría no inferior a las tres cuartas partes de los presentes.

 

Artículo 11º

La Asamblea General se considerará válidamente constituida cualquiera que sea el número de socios asistentes cuando se trate de Asamblea Ordinaria y por mayoría de 2/3 cuando se trate de Extraordinaria, pero en caso de que los presentes sean menos del 60% de los socios la Asamblea ordinaria no deberá tomar decisiones importantes que puedan provocar desunión en el consenso general de la Asociación.

 

Artículo 12º

La Comisión Permanente, por delegación de la Asamblea General, asume la ejecución de los acuerdos tomados por la misma y estará integrada por los siguientes miembros:

– Un presidente.

– Un vicepresidente.

– Un tesorero.

– Un secretario.

– Un vocal elegido por cada comisión y/o organización provincial o autonómica.

Sólo podrán formar parte de la Comisión Permanente los socios. Para ser miembros de dicha comisión es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

 

Artículo 13º

Todos los cargos de la Comisión Permanente son honoríficos y gratuitos y serán nombrados por la Asamblea General. Su mandato será de un año.

Todos los que ocupen cargos en la Comisión Permanente podrán ser reelegidos  por nuevos periodos y podrán ser revocados de su cargo como consecuencia de un voto de censura mayoritario de los miembros de la Asamblea General o, en su caso, provincial o autonómica.

 

Artículo 14º

El presidente asume la representación legal de la asociación y está dotado de un voto de calidad en caso de empate; le corresponde dirigir y ordenar los debates, tanto en la Comisión permanente como en la Asamblea, así como:

1) Convocar y fijar el orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente y la Asamblea General.

2) Ordenar los pagos de la asociación.

3) Autorizar con su firma cuantos escritos, comunicaciones y certificados exija la marcha de la asociación.

4) Asumir y realizar cuantas encomiendas le sean confiadas, tanto por acuerdo de la Comisión Permanente cómo de la Asamblea General.

 

Artículo 15º

El vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, de enfermedad o de muerte y desempeñará aquellas funciones que en el delegue el Presidente, teniendo en todo caso atribuidas las relaciones públicas de la asociación.

 

Artículo 16º

Al tesorero le corresponde recaudar los fondos de la asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma que determine la Asamblea General.

– Efectuar los pagos ordenados por el Presidente, previo conocimiento de la Comisión Permanente.

– Velar por el buen orden económico de la asociación.

– Dirigir y ordenar la contabilidad de la asociación.

– Presentar las cuentas de la asociación a la Asamblea.

 

Artículo 17º

Al secretario le corresponde:

– Custodiar el sello, los libros, documentos y el fichero de los socios de la asociación.

– Dirigir, organizar y coordinar el desenvolvimiento administrativo de la asociación.

– Redactar y anotar en los libros correspondientes, las actas de reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General y expedir certificaciones de las mismas con el Vº Bº del Presidente.

– Llevar la correspondencia ordinaria y ejercer, en su caso, la jefatura de personal de la Secretaria.

– Ejecutar los acuerdos estatutariamente adoptados bajo la autoridad del Presidente y de la Asamblea.

 

Artículo 18º

Los vocales de la Comisión Permanente desempeñaran las funciones de representación de las diferentes comisiones de trabajo u organización provincial o autonómica a la que pertenecen.

Las Comisiones de Trabajo, formadas por los miembros de la asociación que trabajen en el tema para el que fue creada la Comisión, elegirán un vocal que les represente en la Comisión Permanente.

Los vocales podrán ser elegidos o cambiados en cualquier momento que la Comisión de Trabajo así lo considere.

Las provincias o autonomías estarán representadas en la Comisión Permanente por sus presidentes respectivos.

 

Artículo 19º

Corresponderá a la Comisión Permanente:

– Acordar la admisión y baja de los socios, con sujeción a lo previsto en los presentes estatutos.

– Cumplir y hacer cumplir las normas estatutarias, las de carácter reglamentario en su caso y aquellos acuerdos que apruebe la Asamblea General.

– Presentar anualmente a la Asamblea General, las cuentas de balance, inventario y memorias explicativas de la Asociación así como el presupuesto de gastos e ingresos y plan de actividades.

– Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de las normas estatutarias y suplir sus posibles omisiones sin perjuicio de someter sus decisiones a la primera Asamblea General que se celebre.

– Proponer las normas reglamentarias a la Asamblea General para su aprobación, si procediese.

– Designar responsables de áreas de estudio o de trabajo.

– Organizar y proponer cuántos actos y actividades en general contribuyan a alcanzar los objetivos de la asociación.

 

Artículo 20º

– La Comisión Permanente será competente en cuantas cuestiones no estén expresamente reservada por estos estatutos a la Asamblea General. Para ello, podrá tener al servicio de la Asociación personas que realicen funciones técnicas, administrativas, etc., además de los asesores o consejeros que se estimen oportunos.

 

CÁPITULO III:

MIEMBROS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

 

Artículo 21º

El ingreso en la asociación Musulmanes por la Paz será libre y voluntario, previa solicitud por escrito del interesado, el aval de uno de los socios y la consecuente admisión de la Comisión Permanente.

 

Artículo 22º

Los miembros de la asociación deberán ser  los mayores de 14 años, que, teniendo capacidad de obrar por sí mismos o por autorización de sus padres o tutores, demuestran su interés por el desarrollo de los fines de la asociación.

Se podrán nombrar socios honoríficos a personas que la Asamblea General considere que se han destacado por la defensa de alguno de los fines de la asociación.

 

Artículo 23º

La pérdida de la condición de socio se producirá por cualquiera de los siguientes causas:

– Renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Comisión Permanente.

– Falta de pagos de las cuotas.

– Acuerdo por mayoría absoluta de la Asamblea General a propuesta de la Comisión Permanente o de un 25% de los socios y tras escuchar a los afectados si quisieran hacer uso de este derecho, cuando la actuación de los mismos esté en contra de los fines o espíritu de estos estatutos o representen incumplimiento grave de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de Gobierno de la asociación.

 

Artículo 24º

Los socios obtendrán los siguientes derechos:

1) De sufragio activo y pasivo, pudiendo elegir y ser elegido para todos los cargos de la Comisión Permanente o para representar a la misma en aquellos organismos o entidades en que proceda.

2) De voz y voto en los órganos de gobierno de que forme parte.

3) A exponer sugerencias y emitir informes encaminados al mejor cumplimiento de los objetivos y fines de la asociación.

4) A solicitar a la Comisión Permanente información sobre el desenvolvimiento de la asociación.

5) A participar e intervenir en cuantas actividades desarrolle la asociación.

6) A recabar del Presidente y de los órganos de gobierno de la asociación, la ayuda o colaboración que considere oportuna en defensa de sus derechos.

7)Los socios podrán organizarse local y/o provincial o autonómicamente, reproduciendo en cada ciudad y/o provincia o autonomía la misma estructura de la asociación fijada en los presentes estatutos y enviando sus representantes o decisiones locales y provinciales a las reuniones de la Comisión Permanente y a las Asambleas Generales.

 

Artículo 25º

Los socios deberán cumplir con los siguientes deberes :

1) Contribuir económicamente al sostenimiento de la asociación, abonando las cuotas que se acuerden por la Asamblea General.

2) Cumplir los acuerdos que se tomen por la Asamblea General.

3) Someter su actuación en el seno de la asociación a las normas de decoro y mutuo respeto que toda convivencia conlleva.

4) No instrumentalizar su condición de miembro de la asociación a favor de ninguna entidad u organización religiosa, política, sindical, estudiantil o económica.

 

 

 

CAPÍTULO IV:

RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

 

Artículo 26º

Musulmanes por la Paz se crea sin patrimonio social alguno y como recursos económicos cuenta con las cuotas ordinarias o extraordinarias de sus socios, con donaciones, subvenciones y otros tipos de ayuda, así como los intereses que produzcan. Asimismo, el posible beneficio que se obtenga de la venta de productos de comercio justo, publicaciones o actividades económicas, formará parte de los recursos económicos de la asociación, una vez devengados los impuestos y/o tasas correspondientes.

Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea a propuesta de la Junta Directiva y no son reintegrables en ningún caso.

Para la admisión de nuevos socios podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

 

Artículo 27º

La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus socios, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

 

CAPÍTULO V:

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 28º

La asociación se disolverá:

a) Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto por un número de socios no inferior al 10%.

El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría de 3/4, de las personas presentes o representadas.

b) Por las causas determinadas en el art. 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial firme.

 

En caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, concretamente para asociaciones con los mismos fines que los aquí expuestos.

 

 

CAPÍTULO VI:

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

 

Artículo 29º

Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría, al mínimo de los 3/4 de las personas presentes o representadas.

Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro de Asociaciones correspondiente.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias.

Dª Laila González Gómiz, secretaria de la asociación a que se refieren estos Estatutos, CERTIFICA que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las revisiones de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de socios, de fecha 20 de Enero de 2013

En Madrid, a 20 de Enero de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s