MPP/Quienes somos

Presentación pública de MPP en Madrid

Ayer, 24 de Mayo del 2013 nuestra ONG se presentó públicamente en Madrid. Éste es un resúmen de la misma.DSC02519

En el nombre de Dios

MPP nace con la intención de dar respuesta a la criminalización del Islam y a la creciente islamofobia de la que hemos sido testigos a partir de los atentados del 11 de septiembre.

Desde ese momento y hasta ahora, los medios de comunicación occidentales han ido dando una imagen violenta y deformada de los musulmanes de todo el mundo, imagen apoyada, por otro lado, en la aparición interesada de grupos extremistas que aprovechan la ignorancia de los propios musulmanes para perjudicar y atacar al Islam desde dentro.

Esto, sumado a la situación que estamos viviendo en los últimos años en todo el mundo (primavera árabe, 15M, crisis económica), nos ha hecho plantearnos la necesidad de crear un frente común que incorpore a los musulmanes a las luchas sociales.

El marco de acción y de trabajo es muy amplio, pero nuestra idea es empezar despacio e ir incorporando al mayor número de personas interesadas y poco a poco ir ampliando este proyecto entre todos.

Hay que cambiar la visión que la sociedad tiene de los musulmanes, pero también la visión que los musulmanes tienen de la sociedad. Creemos que es una labor de integración de doble sentido. Ambas partes se tienen que entender y respetar para que pueda haber una verdadera convivencia.

Por lo tanto, a corto plazo, el principal objetivo es combatir la islamofobia dando a conocer el Islam tanto a los propios musulmanes como a la sociedad española en general. Esto se puede hacer de muchas maneras:

–        Abriendo una sede social para la ONG y empezando a hacer diversas actividades como conferencias, cine fórums, etc. también yendo a dar charlas informativas a los institutos, universidades, ayuntamientos, asociaciones, etc. Y publicando trabajos de divulgación que informen a la sociedad de  manera clara y sencilla de la posición del Islam ante temas como familia, economía, derechos humanos, violencia,…

–        En segundo lugar, más a medio plazo, incorporar a los musulmanes a las luchas y reivindicaciones sociales para participar activamente en la sociedad en la que vivimos. Tanto sumándonos a las movilizaciones como realizando labores sociales. Dejando a un lado nuestras diferencias, saliendo de nuestro aislamiento y siendo un actor más en la lucha por la paz y la justicia mundial.

–        Por último, nuestro objetivo a largo plazo es trabajar por la unidad de todos los musulmanes, por la unidad de los musulmanes con el resto de los creyentes y por la unidad de los creyentes con el resto de movimientos sociales. Impulsando así un frente común en la lucha por una sociedad mejor.

En definitiva, nuestra idea es crear una plataforma ciudadana, cultural y social de dos direcciones: del Islam hacia la sociedad española y de la sociedad hacia los musulmanes, incluyendo dentro de la sociedad a los propios musulmanes.

Queremos dar prioridad a los intereses y las preocupaciones que nos unen para formar y fortalecer un grupo de presión social y política capaz de dar respuesta a nuestras necesidades sociales y de defender a la comunidad musulmana en su conjunto, tanto de la islamofobia como de la exclusión social, así como del fanatismo y del extremismo ajenos totalmente a las enseñanzas coránicas.

Consideramos que esto solo es posible creando una estructura abierta y plural, capaz de incorporar tanto a los musulmanes como a los no musulmanes, con el objetivo global de construir una sociedad mejor y más justa, tanto en España como en el mundo.

Madrid, 24 de mayo del 2013

Acto de presentación de la ONG Musulmanes por la Paz

3 pensamientos en “Presentación pública de MPP en Madrid

  1. Assalamu alykom wa rahmatullahi wa barakatuhu, bueno primero que todo me alegra haber encontrado este blog dado que apenas estoy creando mi blog y andaba en busca de un blog islamico para seguir, estoy muy contenta de saber sobre esta nueva ONGs. Me gustaria seguir de cerca todo lo que hacen y en un futuro si es posible trabajar con ustedes, aqui en mi pais existe una comunidad islamica tambien. Voy a tratar de seguir en contacto con ustedes.
    Un saludo desde Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s