Movimientos sociales

Mesa-Redonda y Eftar en la Parroquia de Hernani, Guipuzcoa

Por  

“Organizado por SOS RACISMO de Hernani, Gipuzkoa, y con la participación del Consejo Islámico del País Vasco, ayer 26 de de julio, tuvo lugar una mesa-redonda y posterior eftar (corte del ayuno musulmán) en el salón parroquial de la Florida, barrio de esta localicadad guipuzcoana.

Fatima Nciri y Yusuf Ibn Oroza, del Consejo Islámico del País Vasco, fueron los encargados de explicar en qué consiste el ayuno del mes de Ramadán.

Fatima Nciri hizo una exposición a nivel cultural, de lo que significa para la comunidad marroquí la celebración de Ramadán. Yusuf Ibn Oroza recordó que fue durante Ramadán cuando descendió el Sagrado Corán, y lo que supone tal hecho, desgranando las particularidades en materia de Din.

Tras ambas intervenciones, hubo un debate muy fluido entre la gran cantidad de católicos y musulmanes  asistentes, sobre diversas cuestiones de interés mutuo. Hay que señalar que el salón parroquial estaba completamente lleno de público.

Después de cortar el ayuno, se hizo la asalat del magreb en la misma parroquia, dirigida por el joven imam Usama Nsiri, y en cuyas filas se pudo contar con varios católicos que decidieron rezar con nosotros.

La cena estuvo compuesta por diversos platos típicos de Ghana, Marruecos y Senegal,  e incluso se contaron con varias bandejas de pasteles cedidas por un comercio vasco de la zona.

Entre las menciones especiales, hay que citar al párroco de La Florida, don José Luis, sin cuya cesión del local parroquial no hubiera podido ser posible el acto. También hay que mencionar la asistencia de don Manuel, de la Compañía de Jesús (jesuitas) de Donostia, el cual también estaba ayunando.

También hay que resaltar la gran cantidad de jóvenes musulmanes asistentes, tanto de Donostia como de Hernani, los cuales se desvivieron por atender la gran cantidad de público que acudió.

Entre las anécdotas, hay que resaltar la asistencia de Arantxa, católica perteneciente a la Orden del Santo Sepulcro, la cual rompió el ayuno con nosotros y con la que mantuvimos un acalorado debate sobre cuestiones religiosas, y que un día antes, 25 de julio, había celebrado la festividad de Santiago Matamoros…

Pero todo este logro, toda esta exaltación unitaria y de sensibilización mutua entre católicos y musulmanes, no hubiera podido ser posible sin Lucia, responsable de SOS RACISMO de Hernani, la cual se desvivió en todo momento para que el evento fuera un completo éxito, como así fue, alhamdulillah, gracias a Dios, y que desde aquí la felicitamos de nuevo.

Fuente: http://www.nurainmagazine.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s