Artículos/Egipto

La Cofradía egipcia mueve la ficha de la sangre

La Cofradía egipcia mueve la ficha de la sangre

IN ORIENTE MEDIO / BY  / ON 15/08/2013 AT 10:34 PM /

[ A+ ] /[ A- ]

cofradesarmadosComo sucede en cualquier proceso de disturbios de cierta entidad como los acontecidos en Egipto estos días, la confusión reina en los primeros momentos hasta que se van conociendo datos, verificando fuentes y separando la información de la propaganda. Personalmente desconfío de las unanimidades informativas como las que se han producido ayer y hoy, ya que suena más bien a consigna que a relato fidedigno de los hechos.

Parece claro que la policía ha cargado contra los partidarios del anterior régimen fascista confesional de Morsi con todas sus fuerzas a tenor del número de muertos que se han producido en sus filas. El gobierno interino había decidido desalojar las protestas callejeras y las acampadas en las plazas cairotas, así lo había anunciado con anticipación y así lo hicieron por encima de todo.

No obstante, pensar que la policía ha provocado más de 500 muertos disparando contra gente desarmada, que es parte de la misma épica que alimentó los inicios de las guerras en Libia o en Siria, no es creíble. Había que leer la letra pequeña de los artículos que se han ido publicando en occidente para comprender que, aunque los islamistas obviamente se han llevado la peor parte, las protestas no han sido en absoluto pacíficas. Se habla de acampadas armadas, de ataques a multitud de edificios gubernamentales, de quema de iglesias, de disparos de granadas autopropulsadas contra comisarías… No, no se trata de la acampada de la plaza de Rabaa al Adawiya o la plaza Nahda de las que disponemos del mayor número de imágenes, lo de ayer en Egipto fue mucho más que eso.

En algunos medios de internet independientes ya comienzan a publicarse imágenes de los “hermanos cofrades” armados con fusiles automáticos durante los enfrentamientos con la policía. Se habla de que terroristas que operan en Siria se desplazaron a Egipto para organizar una guerra civil que le permitiera situar a los Hermanos Musulmanes de nuevo en el poder respondiendo a llamamientos públicos de Zawahiri, su propio hermano correligionario y otros emires de al Qaeda para tomar las armas.

Mucha gente está esperando saber dónde está exactamente Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia o los países del Golfo para ponerse tras las filas de los «buenos» o situarse justo en el bando contrario, guiados por filias o fobias apriorísticas. Sin embargo, todos ellos juegan a más de una carta, apostando por un bando y el contrario al mismo tiempo. EEUU pagaba a Morsi como paga a Adi Mansur para asegurarse cierto control del país gane quien gane. El imperio se sentía muy a gusto con los islamistas —a los que ayudaron claramente a entrar en el poder— ya que habían abrazado el neoliberalismo del FMI y mantenidos los acuerdos anti natura con Israel, a pesar de su cercanía con la marca palestina de la Hermandad, Hamás. Pero, a pesar de ello, tampoco podía quedar aislado o sin puentes diplomáticos con el país más importante de la región, por eso han tragado con al Sisi y los «suyos», una extraña alianza con la izquierda del país, los nasseristas, liberales, laicos, cristianos, sufíes, salafistas…

Ahora, occidente en pleno se ha aprestado a condenar al gobierno de transición de Egipto. Para Erdogán —con las barbas en remojo— las críticas serán siempre bastante tibias, pero el coro es bastante unánime. Diferente va a ser la salida que cada uno de ellos busque para la explosiva situación actual. No creo que ni EEUU ni la UE apuesten por una guerra civil, que tampoco es un escenario imposible, a tenor de cómo se desarrollan los hechos en estos momentos. Pero los grupos salafistas y takfiríes del Golfo seguro que lo intentarán moviendo a sus peones terroristas y a sus petrodólares para atizar el odio interconfesional, que es el escenario que siempre promueven para desenvolverse como pez en el agua. La clave, como siempre, la tiene el ejército. Muchos sostienen que, con el derrocamiento de Morsi, impidieron una guerra civil. Hoy la Hermandad Musulmana es la que pretende tomar las calles y lo menos que puede pedírsele a los militares es una muestra de prudencia, contención y responsabilidad.

El gobierno interino debería hacer lo indecible para integrar todas las sensibilidades políticas del país en su gobierno de transición que pilotara el país hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la redacción de una nueva constitución laica y garantista de los derechos y libertades fundamentales. La legalidad o no de los partidos puramente religiosos —algo que puedo tratar de entender pero con lo que, personalmente, no estoy de acuerdo— sin duda será uno de los temas más espinosos que deberían abordarse para la nueva carta magna. De momento, con la que está cayendo, hablar de estos temas es pura política ficción.

7 Comments

  1. JKKO

    Erdogan tachó a sus socios Árabes (Saudíes y Qataríes)de hipócritas por apoyar a los militares golpiestas en Egipto cuando eran precisamente éstos -según él- quienes persuadían a Turquía de intervenir en Siria. Así de contundente se ha mostrado ante los medios…

    Al parecer el bloque antisirio se está desfragmentando, Turquía está quedando fuera de juego. La Liga Árabe por su parte ha evidenciando su apoyo al gobierno militar, y ello nos da una pista de lo que se cuece en la zona…

    No creo que estalle una guerra civil, los petrodólares se han posicionado a favor de los militares, por tanto no va a haber transferencia de armas ni dinero. Probablemente esto siga así hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes.

    Como ya comenté en su día, estoy totalmente en contra del golpe de Estado, creo que sólo traerá desgracias a la nación. Y sigo insistiendo en que Mursi podía haber sido derrocado en las urnas.

    Las imágenes hablan por sí solas, ya sabemos que los Hermanos Musulmanes no son las hermanitas de la caridad pero ganaron unas elecciones democráticamente. En un contexto social marcado por la religión, no se les debería dejar fuera de la esfera política ya que representan a una importante porción de la población, y además son menos radicales que los “salafistas” (éstos últimos sí apoyaron el golpe).

    Aconsejo el siguiente artículo puede ayudar a entender lo que ocurre en el mundo islámico:http://www.hispantv.com/detail/2013/08/16/237022/motivos-conflictos-paises-musulmanes

  2. Visto lo visto, no sé quien es más radical, si el perro viejo que promete lucha a muerte al Estado egipcio, o el perro joven que congenia con la plataforma civil que posibilitó el “golpe constitucional” del 3 de julio (lo siento, me confieso, para mí aquello no fue un golpe al viejo estilo pinochetista o franquista sino todo lo contrario, más bien al estilo de los pronunciamientos militares liberales que tanta historia tienen en España y América Latina, y que unas veces posibilitaron el retorno a la senda constitucional y otras veces fueron acallados por el absolutismo monárquico).
    La plataforma civil (Tamarond) que, según he leído en Al Manar, luego no estuvo de acuerdo con las condiciones en que el Ejército realizaba el cambio, después de haberle demandando que lo hiciera. Hay muchas fuerzas políticas, grandes, medianas y pequeñas que están de acuerdo con el cambio, pero, claro, con muchos matices y condiciones de unas a otras.
    Ahora, creo que el terror de los HH.MM. ha empezado… Recordad cuando eran la bestia parda del turismo egipcio.
    El artículo me parece muy bueno, aunque creo que el espacio político que el islamismo ha ganado en Egipto ya no se le puede sustraer.
    Saludos

  3. Me corrijo a mi mismo: el terror de los HH.MM. ya estaba ahí desde antes; cuando el movimiento Tamarond se manifestaba el 26 de julio lo hacía, precisamente, contra el “terrorismo” de los HH.MM.
    Por cierto, aplicando una táctica terrorista para someter a la población cuando estaba claro que no iban a responder a sus expectativas: provocar altercados en la calle o atascos de tráfico, para hacerse notar y meter el miedo en el cuerpo.
    Esta página lo explica:
    http://afrique-asie.fr/moyen-orient.html?view=default

  4. Lo malo de Morsi es que estaba cambiando las bases del estado para perpetuarse y montar un país confesional excluyente, por eso la gente se echó a las calles. Si el ejército no actúa la situación hubiera desembocado en una guerra civil. Estoy con Benito en que el golpe era más del tipo Revolución de los Claveles, de hecho la izquierda nasserista ha pedido la solidaridad con la policía y los militares en su lucha contra la Hermandad… Como tú, JKKO, tampoco creo que la situación vaya a degenerar demasiado porque Qatar y Arabia Saudí no parece que se hayan decidido a meter mucho dinero allá, pero al Qaeda sí que está moviendo sus fuerzas desde Siria y va a tener al país asolado por el terror una buena temporada. El llamamiento de Zawahiri fue muy claro en este sentido.

    Tamarod, creo recordar que no estaba de acuerdo básicamente con los plazos de los militares para las elecciones, me lo miro

    En cuanto a los HHMM como partido, aunque no lo tengo claro del todo, creo que deberían prohibirse partidos puramente confesionales. La mezcla de religión y política debe erradicarse de todo el mundo. Máxime en países multiconfesionales. Basta mirar el avispero libanés, a pesar de las simpatías que me pueda despertar Hezbollah como resistencia

  5. Raul Prieto

    Se han publicado una serie de artículos de Robert Fisk sobre la acampada, la protesta, el golpe militar y la sangriente represión en Egipto. En estos articulos y en los diferentes reportajes y notas informativas que se han publicado en la prensa, no queda duda de la masacre de grandes proporciones que realizó -y la matanza sigue- el ejército y la policia egipcia. Es más de acuerdo con esas notas, el ministerio del interior, amenaza -y lo cumple- con utilizar “munición real para repeles los ataques a edificios gubernamentales”. Es cierto algunos de ellos estaban armados con ak-47, pero eran (son) una minoría respecto a las masas que protestaban, por cierto decenas de mujeres y menores de edad están entre los muertos; las amargas (de otros genocidos por ejemplo el 2 de octubre en México) experiencias en otras latitudes y en otras épocas, indican a cualquier medianamente informado que el Régimen Golpista Egipcio no hizó un cálculo equivocado o que la soldadesca y policias actuaron con “excesiva” fuerza, por ejemplo no señalan uds. en su artículo un detalle que puede parecer menor y que salió fotografiado en todos los diarios a nivel internacional, la inmediata entrada a la plaza de camiones de carga, bulldozers y trabajadores de limpia para levantar los restos de la acampada, ¿por qué? siple prurito del gobierno por la limpieza urbana, pudiera ser, pero en estos casos la sangre humana, sobre todo cuando las víctimas se cuentan por docenas ¿o cientos? es escandalosa y queda como rastro de la feroz matanza.
    Respecto a un sector de izquierdosos y semejantes que esperan saber a quién apoya el gobierno de los EUA, para en automático apoyar al otro bando. En serio, y disculpen la redundancia, ¿son serias sus afirmaciones?. Existió en algún momento dudas sobre a quién y por qué apoya Obama y cia.. Eso también me lleva a pensar, que uds. sugieren o infieren que existen motivos humanitarios que justifican el uso de las armas, el asesinato y la intervención en los asuntos internos de otros pueblos, especialmente los pueblos de religión musulmana mayoritaria, será acaso que estamos ante una nueva Libia, Siria, Irak, ¿y por que no? en futuro inmediato Irán, el peligro del “terrorismo” de origen islámico justifica la acción preventiva, no solo de espionaje, si no especialmente de armar y financiar gobiernos y grupos que se manchen de sangre las manos -aunque creo que compartirán conmigo, que en el caso de Egipto se mancharon más que las manos- y si no fuera suficiente siempre existe el glorioso ejército norteamericano dispuesto -aunque sea a regañadientes- a sacrificar su tiempo, sus balas, sus tanques y aviones; pero especialmente a sacrificar a los peligrosos nativos que envuelven sus cabezas con toallas y que rezán plegarias hacia La Meca.
    Respecto a la Cofradia o Fraternidad de los Hermanos Musulmanes, no expresó la menor simpatía por ellos. Son un elemento reaccionario que no le hacen ningún bien a los egipcios, pero con todo y ello, ¿los egipcios no votaron, en un proceso electoral avalado y vigilado por las democracias occidentales, mayoritariamente por ese grupo?. Recuerdo que varios golpes de estado en Latinoamerica se justificaron, en su momento, bajo la doctrina de la seguridad nacional impulsada por los EUA, y llevarón, por ejemplo,al genocidio de toda una generación de activistas sindicales y sociales -también a grupos armados- con el fin de imponer una agenda que empobrecio a diversos pueblos. ¿O también han olvidado, el caso por ejemplo de Guatemala con el genocidio de parte de la etnia Ixil?. Bueno me despido hasta el próximo artículo que justifique una matanza.

  6. No se trata de justificar nada, sólo de poner las cosas en su sitio y de destacar información que, o no se ha publicado, o estaba escondida bajo un manto de ideología. Lo repito en breve: Morsi se pasó de la raya, la izquierda laica (no sola) lo echó a la calle con la ayuda del ejército y ahora, en el turno de envite de los HHMM, se han mezclado la protestas legítimas, con asaltos a sangre y fuego organizados a edificios e iglesias, con gente armada y terroristas infiltrados, con el resultado luctuoso que ya conocemos. Eso es todo.

  7. ¿Alguien en su sano juicio piensa que el nuevo gobierno va a cambiar un ápice la política económica neoliberal de Murabak, de la etapa post-Mubarak del CSFA y de los Hermanos Musulmanes? Estamos asistiendo a un claro intento de contener al movimiento obrero y controlarlo por completo. Hasta ahora todos los movimientos en ese sentido han fracasado. Pero en estos momentos la izquierda apela a la “legitimidad” de la nueva situación “que ha sido impulsada por la lucha de masas”. Es lo que dice, por ejemplo, la Corriente Popular Egipcia (nasserista). Y ese argumento, repetido machaconamente dentro y fuera del país, pesa mucho.
    https://ongmusulmanesporlapaz.es/2013/08/10/el-suicidio-de-la-izquierda-arabe
    Querid@s:
    Creo que deberíamos releer este artículo de Alberto Cruz, pues aporta muchos elementos de reflexión.
    Creo que antes de imaginar al ejército egipcio como un factor de liberación al estilo “revolución de los claveles portuguesa” deberíamos ponderar la inmensa ayuda económica que éste viene recibiendo de los EEUU desde los acuerdos de Camp David hasta el punto de que la alta jerarquía militar se ha imbricado estrechamente con la burquesía del gran capital en Egipto. ¿Cómo esperar de ellos una actitud revolucionaria?
    Otro de los elementos que creo que deberíamos tratar con más atención es ese llamado a la prohibición de partidos religiosos en política que hace Juanlu. Ojo, no estoy tratando de entrar en una polémica estéril sobre el tema, para ver quien tiene más razón, solamente quiero dejar aquí una nota para reflexionar sobre el hecho de que, de la misma manera en que no es lo mismo la Democracia Cristiana de Adenauer o Andreoti y la Teología de la Liberación, no es lo mismo la lectura religiosa de HHMM que la de Hisbolá.
    La política no se puede divorciar de la ideología y, por ello, tampoco de la ideología vertebrada por la enseñanzas coránicas. Por tanto, para debatir este punto deberíamos ser capaces de establecer quien, entre los partidos musulmanes hace una lectura más “de clase”.
    En cualquier caso, creo que el tema fundamental que debería atraer nuestra reflexión sobre el tema egipcio es: ¿Dónde están los posicionamientos de clase en ese conflicto? Es evidente que ni HHMM ni el Ejército golpista y sus defensores están defendiendo un programa emancipador de la clase obrera y las capas populares. Deberíamos, pues, pensar ¿A quien beneficia este crimen? Me inclino a pensar que el torpe y neoliberal gobierno de Morsi y los HHMM no estaba siendo capaz de frenar lo que, para resumir,llamaría “el proceso revolucionario de las demandas populares” y que el golpe de Estado militar es un intento de sumir a Egipto en una guerra civil o, al menos, en un estado de violencia armada caótica, al tipo Iraq y Siria, en el que los partidarios de “cuanto peor mejor” puedan impedir que las movilizaciones populares en Egipto, deriven hacia un cuestionamiento del órden neoliberal y hacia una solidaridad efectiva con el oprimido pueblo palestino y, por lo tanto, hacia un enfrentamiento claro con el Ente sionista.
    Son solamente algunas lineas de reflexión que me ha parecido conveniente incorporar al interesante debate que Juanlu ha iniciado sobre el tema. As salam aleikum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s