Actualidad

Islamofobia en Cataluña

Los musulmanes de Molins de Rei vienen desde hace largo tiempo sufriendo enormes dificultades para poder realizar sus oraciones colectivas y el resto de sus actividades cultuales, debido a la práctica caciquil islamófoba del consistorio municipal de la localidad. En estos días la Comunidad Islámica de Molins de Rei publica el siguiente comunicado:

Molins de rei

  • Queridos compañeros, socios, amigos e interesados:

    Lamentamos tener que comunicaros que los socios que formamos la COMUNIDAD ISLÁMICA DE MOLINS DE REI acabamos de tomar la dura decisión de empezar a realizar las actividades religiosas (principalmente los rezos) en la vía pública a partir del 01 de septiembre a modo de denuncia y rechazo por la discriminación que venimos sufriendo desde el año 2011 por parte de los grupos políticos que sustentan actualmente el gobierno de nuestro municipio (CIU y PSC).

    Por el momento empezaremos por llevar a cabo en comunidad los rezos del Asr (17:30 h.), Maghrib (20:30 h.) e Isha (22:15 h.) en los siguientes lugares*:

    Primera semana de cada mes: Plaça de les Palmeres o Parc Mariona.
    Segunda semana de cada mes: Plaça de la Llibertat o Rambla de la Granja.
    Tercera semana de cada mes: Plaça Catalunya o Plaça del Molí.
    Cuarta semana de cada mes: Plaça del Molí o Plaça Catalunya

    * IREMOS AVISANDO CON SUFICIENTE TIEMPO DE ANTELACIÓN A LOS SOCIOS E INTERESADOS DE LAS PLAZAS Y PARQUES EN LOS QUE NOS REUNIREMOS PARA REALIZAR LOS REZOS.

    Entre las causas que nos OBLIGAN a tomar esta decisión están:

    – Por parte del ayuntamiento haber demorado sin causa justificada la respuesta al recurso que presento nuestra entidad en el mes de marzo contra la denegación del certificado de compatibilidad que se nos había denegado el 17 de enero de 2012. Señalar que la respuesta a dicho recurso la recibimos el 10/12/12 a pesar de que urbanismo había entregado la respuesta del recurso al Alcalde (sr. Xavi Paz Penche) en el mes de junio del 2012.

    – Haber aprobado, por parte del Equipo de Gobierno (NO EN EL PLENO), la suspensión de licencias para centros de culto sin haber entregado a nuestra entidad el recurso que hemos mencionado en el punto anterior. Finalmente la suspensión de licencias para centros de culto se aprobó teniendo el Alcalde en su poder una respuesta favorable por parte de urbanismo para uno de los locales que habíamos propuesto en el recurso, lo cual demuestra sin ninguna duda que la suspensión se hizo de manera deliberada para impedir que nuestra entidad pueda tener su sede en Molins de Rei.

    – Haber reconocido el actual Alcalde en el programa “Bon Dia i Bona Hora de 10 a 11 h.” del 12/6/2013 que la suspensión de licencias para centros de culto se llevo a cabo para parar la solicitud de nuestra entidad (palabras textuales del sr. Joan Ramon Casals: “…Es va aturar una petició de centre de culte amb un lloc que l’ajuntament considerava que era absolutament incorrecte…”). Este reconocimiento del alcalde viene después de que él mismo haya dicho en infinidad de ocasiones que la suspensión se llevo a cabo para evitar la construcción de un mezquita en Collserola, lo cual es totalmente falso, y luego también dijo que era para evitar que se abrieran centros de culto en primeras plantas aún cuando la ley de centros de culto del 2009 lo impide de manera implícita.

    – Haber recibido acusaciones/insinuaciones totalmente falsas y sin ninguna base que las justifique por parte del Alcalde, el sr. Joan Ramon Casals, en el programa “Bon Dia i Bona Hora de 10 a 11 h.” del 5 y 12 de junio de 2013.

    – No haber recibido aún ninguna respuesta a la petición que hicimos en la instancia E/000617-2013 del día 05 de julio de 2013 para realizar las actividades religiosas de manera provisional en un centro propio o cedido por el ayuntamiento.

    – Haber aprobado el actual equipo de gobierno una regulación que impide que podamos tener una sede para nuestra entidad y pone nuestra libertad religiosa en manos de terceros.

    Con el objetivo de reclamar nuestros derechos sin afectar al de los demás nos comprometemos a:

    • No impedir el acceso de los peatones.
    • Ocupar únicamente pequeñas parcelas de las plazas y parques de nuestro municipio (Por ejemplo: Plaça de la Llibertat, Rambla de la Granja, plaça del Molí, Parc de les Palmeres, Parc Mariona,…).
    • No afectar al tránsito de vehículos.
    • No ocupar zonas de carga y descarga.
    • No estorbar el normal funcionamiento de las actividades económicas ni comerciales de la zona.
    • Dejar la zona que ocupemos en las mismas condiciones que antes de iniciar las actividades.
    • En el caso de utilizar equipos electrónicos los conectaremos a fuentes de alimentación portátiles.
    • Respetaremos en todo momento la Ordenanza de Convivencia.
    • Los carteles de información a los molinencos los colocaremos únicamente en zonas habilitadas para tal efecto.

    Después de todo lo expuesto, cabe mencionar que sentimos enormemente esta situación que se nos ha generado y que es totalmente ajena a nuestra voluntad por lo que trataremos, por la parte que nos corresponde y en la medida que podamos, de limitar su impacto en la sociedad tratando de dar siempre las explicaciones necesarias a todos aquellos que lo deseen, ya sean particulares como entidades o colectivos del municipio.

    Y, con independencia de estas movilizaciones, los miembros de la COMUNIDAD ISLÁMICA DE MOLINS DE REI mantenemos nuestro firme compromiso para seguir negociando con el ayuntamiento para poner fin a la discriminación y alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas.

    Por último, y no menos importante, indicar a modo informativo que la comunicación de movilizaciones indefinidas ya se la hemos remitido a nuestro ayuntamiento y Guardia urbana.

    Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o inquietud que podáis tener al respecto.

    Assalamu alaikum,
    JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA DE MOLINS DE REI

    Musulmanes por la Paz nos solidarizamos de todo corazón con la decidida e inteligente defensa de sus derechos de los hermanos y hermanas de la Comunidad Islámica de Molins de Rei y llamamos a todas las personas libres ha hacer lo mismo.
    ¡Basta de criminalización al Islam!
    ¡Basta de discriminación religiosa!
    ¡Basta de Islamofobia!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s