Noticias Islamofobia

Súper Héroes Musulmanes que se comen el mundo

Súper Héroes Islámicos que se comen el mundo

por Almudena Díaz Pagés

 

Educando en valores humanos de manera innovadora

En las últimas décadas, y especialmente desde el 11S, la Islamofobia y los grupos radicales islamistas, han incrementado a lo largo de todo el planeta. Una visión negativa de la religión y la cultura islámica se ha extendido en Occidente. Y miles de jóvenes de países musulmanes empiezan a sentirse identificados con esta visión. Sin embargo, muchos han sido los valientes que, frente a estos prejuicios y frente a las amenazas de los más fanáticos se han manifestado en contra de esta perspectiva negativa del Islam, aduciendo que el problema no yace en la religión en sí, sino en la interpretación que se hace de ella. Y no sólo eso, estas personas están dispuestas a demostrar al mundo entero cómo luchar contra las visiones más negativas y contraproducentes del Islam, a partir de una interpretación positiva, perfectamente compatible con los valores humanos universales. Y ¿cómo? Pues con dedicación, innovación, diseño y mucha pedagogía: a través del cómic.

A continuación presentaremos una muestra de estos cómics, ya que son muchos más los personajes que llevan tiempo triunfando en el mundo musulmán/islámico y que son totalmente desconocidos en Occidente.

“Los 99” (“The 99”): súper héroes islámicos que cruzan fronteras

El 26 de abril de 2010 el presidente Barack Obama dijo que de todas las iniciativas que había conocido desde su famoso discurso en el Cairo, en el que se acercó al mundo islámico, lo más innovador que había visto eran estos súper héroes islámicos, “Los 99”, luchando junto a Superman y otros súper héroes del cómic americano, en “The Justice Ligue of America” una serie de cómics de la mayor productora de este tipo de entretenimiento, DC Comics.

 

El nombre del cómic, “Los 99”, se refiere a los 99 atributos de Alá en el Corán: generosidad, misericordia, anticipación y sabiduría etc. Valores a los que nadie se opondría, sin importar la religión. Valores humanos básicos. El origen de estos 99 superhéroes se remonta a 1258 cuando los mongoles invadieron Bagdad y la destruyeron. La historia conocida de este suceso cuenta que todos los libros de la biblioteca más famosa de ese tiempo, fueron tirados al río Tigris. Pues bien, el autor de esta serie de cómic, Dr. Naif Al-Mutawa, reescribió esta historia aduciendo que toda esa sabiduría supuestamente perdida fue absorbida por 99 piedras que los bibliotecarios tiraron al río Tigris. Después estas piedras fueron divididas en tres rosarios que se repartieron por el mundo. Como resultado, en la actualidad existen 99 héroes de 99 países diferentes, cada uno en posesión de una de estas piedras.

El mensaje principal que busca trasmitir este autor a través del cómic es que existen valores positivos en la religión y la cultura islámica, valores básicos extensibles a cualquier religión. Al-Mutawa contrapone en el cómic dos maneras de entender estos 99 poderes provenientes del Corán. Una es defendiendo que el Corán es un documento que respira y vive. Razón por la cual a lo largo de los siglos estas piedras han ido actualizando su poder, es decir, adaptándose a los tiempos que corren pero respetando la esencia de cada virtud. La otra versión es la que defiende el personaje principal con el rol de villano , Rughal, y que no quiere que las piedras se actualicen: que el Corán sólo tiene una única interpretación original que se ha de mantener a lo largo de los tiempos. El autor identifica los valores de este personaje con el Fascismo, pues el príncipe malo actúa manipulando a los súper héroes y los reduce a un patrón único impidiéndoles expresarse de manera individual a través de sus vestimentas o sus cualidades personales. Estos superhéroes (chicos y chicas) trabajan en grupos de tres, cada uno mostrándose como individuo, con su poder, su colorida vestimenta, etc. y siempre buscando trasmitir un mensaje de tolerancia.

Si queréis saber más sobre “Los 99”, no os perdáis esta TED-talk de su creador:

Qahera, la super heroína velada de Egipto contra la cultura del acoso

Imagen: Qahera in color / Deena

Qahera es una heroína velada creada por la artista egipcia, Deena. Su intención a través de este cómic, es luchar contra la Islamofobia y la misoginia que sufren las mujeres en Egipto. Qahera patrulla las calles de Egipto luchando contra la violencia y el acoso sexual contra mujeres, al mismo tiempo que denuncia la falta de acción de las autoridades para combatirlo.

En un país que desde la caída de Mubarak ha visto aumentar la violencia sexual de manera exponencial, en el que ONU Mujeres denunció en una encuesta el pasado verano que el 99,3% de las mujeres en Egipto declaraban haber sufrido acoso sexual; y teniendo como fatídica referencia la terrible semana del pasado mes de junio, en la que se informó que al menos un centenar de mujeres habían sufrido acoso sexual al ir a manifestarse a la Plaza Tahrir, iniciativas como ésta, son más que bienvenidas. Otras organizaciones como Graffiti Harimi o como Tahrir BodyguardHarassMap, y Op Anti-SH también han realizado un trabajo muy importante a la hora de documentar los ataques, proteger a las manifestantes y llamar la atención de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo.

Qahera es así un gran ejemplo de cómo luchar con valores y respeto, contra estas conductas violentas que nada tienen que ver con la religión, de manera original, y desde la propia cultura. A la vez que da fuerza y empodera la figura de la mujer como un actor autosuficiente que no tiene porqué sufrir vejaciones, independientemente de la religión que profese.

Si quieres saber más sobre el brillante trabajo de esta artista, visita su blog Qahera y no te pierdas los cómics de este personaje.

Imagen: Tira de Cómic de Qahera luchando contra el acoso sexual

“Burka Avenger”, la heroína infantil pakistaní defensora de la educación

La sociedad civil de Pakistán, un país que durante la última década está sufriendo los efectos del extremismo religioso en eventos como por ejemplo el intento de asesinato de la activista en pro de la educación para las niñas, Malala Yousufzai; no se está quedando de brazos cruzados ante tales actuaciones. Más bien todo lo contrario. “Burka Avenger”, la primera serie de dibujos animados producida en Pakistán, fue lanzada el pasado mes de agosto en la televisión pakistaní a pesar de las controversias que podía levantar, y hasta el momento ha sido un éxito en las redes sociales.

El personaje principal de esta serie se llama Jiya y es la primera súper heroína de Pakistán. Una profesora de colegio, con conocimientos secretos en artes marciales, que por el día da clases en una escuela sólo de niñas, y por la noche se cubre con un burqa para ocultar su identidad y luchar contra aquellos que tratan de cerrar el colegio en el que trabaja. Sus armas: libros y lápices.

Aaron Haroon Rashid, famoso artista de pop en el país, y autor de estos dibujos, destaca la intención de inspirar a las niñas del país con esta serie infantil para que sigan adelante con su educación a pesar de los impedimentos de los grupos religiosos más fanáticos. Lanzando así un mensaje moral sobre la importancia de la educación femenina en un momento en el que el país está luchando contra los ataques talibanes contra las escuelas en las que enseñan a niñas, que buscan prohibir la educación de las mujeres.

Si quieres saber más sobre esta fantástica heroína, que ha tenido un gran éxito hasta el momento en Pakistán, no te pierdas el primer episodio de “Burka Avenger”:

Fuente: http://www.unitedexplanations.org/2013/09/20/super-heroes-islamicos-que-se-comen-el-mundo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s