Islam/Mundo Musulmán

PRIMER MUSULMÁN EN EL PARLAMENTO DE EUSKAL HERRIA

PRIMER MUSULMÁN EN EL PARLAMENTO DE EUSKAL HERRIAYusuf Ibn Oroza, secretario general del Consejo Islámico del País Vasco / Eusko Islamiar Kontseilua, en Eusko Legebiltzarra – Parlamento Vasco
 por  

PLATAFORMA CIUDADANA “JATORRI ANTZ, HERRI BAT”, DEL DEPARTAMENTO DE EMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

Enmarcado en la plataforma ciudadana “Jatorri Anitz, Herri Bat” (Diversos orígenes, un solo pueblo) del Departamento de Emigración y Diversidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Yusuf Ibn Oroza, secretario general del Consejo Islámico del País Vasco / Eusko Islamiar Kontseilua, compareció el pasado 17 de septiembre junto con otros compañeros de la citada plataforma en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco.

“Jatorri Anitz, Herri Bat” ha venido realizando desde hace más de un año, una campaña continua para recabar información entre los usuarios de la Sanidad en Euskadi, tras la cual publicó un diagnóstico en el que afirma que el derecho a la salud “está siendo vulnerado en Gipuzkoa” y podría estar sucediendo igual en los demás territorios históricos vascos.
Pese a que la situación de desprotección se repite en todos los municipios de Hego Euskal Herria, la dinámica, en la que participan  el Consejo Islámico del País Vasco / Eusko Islamiar Kontseilua, LAB, Kolore Guztiak, Anitzak, Harresiak Apurtuz, ESK, SOS Racismo y Eleak, entre otros colectivos, limita su ámbito de actuación a Gipuzkoa por el momento.
Entre las propuestas de “Jatorri Anitz, Herri Bat”, presentadas por Leire Garro del sindicato LAB y Yusuf Ibn Oroza, del Consejo Islámico Vasco, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, figuran las siguientes:
– Garantizar la asistencia sanitaria gratuita para todas las personas que residen en Euskal Herria, independientemente de su origen o situación administrativa;
– Concesión de la Tarjeta Sanitaria de forma normalizada;
– Retirada de la petición de un año de empadronamiento para la obtención de la Tarjeta Sanitaria
– Concesión de un médico de cabecera a todas las personas que residen en Euskal Herria.
– Derogación de la facturación.
– Eliminación de las trabas impuestas por el copago a las personas sin papeles.
El colectivo “Jatorri Anitz, Herri Bat”, avanzó también que ha recibido una solicitud de reunión por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, encuentro que tendrá lugar en fechas próximas.
Es de resaltar que es la primera vez que un musulmán accede al Parlamento Vasco, haciendo realidad la premisa islámica de “El mejor musumán es el más útil para su comunidad”.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “PRIMER MUSULMÁN EN EL PARLAMENTO DE EUSKAL HERRIA

  1. Assalam aleycum. Estimados hermanos de “Musulmanes Por la Paz”. Os agradezco la publicidad de la noticia, los musulmanes unidos, podremos hacer mucho más. Allah os ayude en vuestra grandiosa labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s