Palestina

El precio de la ocupación

La ocupación militar israelí de parte de Cisjordania causa a los palestinos pérdidas anuales estimadas en 3.400 millones de dólares, refleja un informe oficial del Banco Mundial difundido hoy en Ramallah.

Esos ingresos potenciales, que van a parar al tesoro israelí, representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto palestino del año 2011, señala el documento titulado Área C y el futuro de la Economía Palestina, el más completo hasta la fecha sobre los estragos económicos de la ocupación castrense de Tel Aviv de la llamada Área C, la cual abarca el 61 por ciento de Cisjordania.

El control excluyente israelí socava la capacidad económica palestina, señala el texto, que obvia los daños ocasionados por los pobladores sionistas injertados en asentamientos en la Cisjordania a plantaciones de olivos, rubro importante de la economía palestina, a casas y sembrados.

Si las restricciones fueran retiradas y la zona C devuelta, los ingresos anuales palestinos aumentarían en 800 millones de dólares, lo que disminuiría el déficit fiscal en 50 por ciento y “reduciría la paralizante dependencia en la ayuda externa”, señala el texto, que describe los cálculos como conservadores.

Entre los factores nocivos el BM menciona la restricción de movimientos y otros obstáculos interpuestos por las autoridades de ocupación en el Área C, la cual debió haber sido devuelta a los palestinos desde 1998, según los Acuerdos de Oslo, rubricados cinco años antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s