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La comisión de descolonización de la ONU ratifica el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

saharalibre

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de Política Especial y de Descolonización, concluyó el pasado 14 de octubre de 2013 el debate acerca de cuestiones de descolonización. Se aprobaron en esta sesión 11 proyectos de resolución, uno de los cuales versó sobre la cuestión del Sáhara Occidental. En el mismo, aprobado sin votación, la Cuarta Comisión recomendó a la Asamblea General apoyar el proceso de negociaciones “con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

En el debate general, el Sr. Mourad Benmehidi (Representante Permanente de Argelia ante las Naciones Unidas) señaló que todavía estaba esperando el cumplimiento escrupuloso por parte de las Naciones Unidas de su misión de paz con vistas a ofrecer a este “valiente pueblo” la oportunidad de ejercer por fin su derecho a la libre determinación. Para Argelia ésta es sin duda una cuestión de descolonización y cualquier intento de inscribirla en otro contexto redundaría sólo en el retraso de su arreglo. Las Naciones Unidas, expresó, han de garantizar la resolución de esta cuestión en el marco del respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación.

Añadió que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en mayo pasado, pidieron que se ponga fin a la ocupación ilegal de los territorios del Sáhara Occidental, lo que viene a a disipar todas las dudas acerca de la posición de la UA en relación con este conflicto y reafirma su compromiso de trabajar en pro de la plenitud del proceso de descolonización en África.

En el mismo sentido, el Sr. Kingsley Mamabolo (Representante Permanente de la República de Sudáfrica ante las Naciones Unidas), expresó su preocupación por el hecho de que todavía exista una colonia en África, el Sáhara Occidental, y recordó que este territorio es miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

Por el contrario, el Sr. Mohammed Loulichki (Representante Permanente del Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas) manifestó que la iniciativa de autonomía presentada por su país en abril de 2007 cumple con todos los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad desde el año 2000, en la medida en que se encuentra a mitad de camino entre las dos opciones extremas -la integración y la independencia…

Tras la aprobación de este texto, el representante de la Unión Europea, el Sr. Filip Vanden Bulcke, reiteró el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General por lograr una solución política que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la libre determinación, de conformidad con los principios de la Carta de la ONU.

Actual factor de bloqueo, Marruecos mantiene su oposición hasta la fecha a una solución del conflicto basada en el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad…

Cabe recordar que el Departamento de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en un dictamen emitido el 29 de enero de 2002 acerca del alcance e implicaciones legales de los acuerdos de exploración de recursos minerales en las costas saharauis concertados entre Marruecos y compañías del sector, reiteró que se está ante un problema de descolonización. En dicho dictamen, el entonces responsable jurídico de la ONU, Hans Corell, examinaba la naturaleza del conflicto así como el carácter de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental. Corell informaba que, Protectorado español desde 1884, el Sáhara Occidental se incluyó en 1963 en la lista de Territorios no autónomos con arreglo al Capítulo XI de la Carta… En una serie de resoluciones de la Asamblea General, se reafirmó la aplicabilidad al Territorio de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El Acuerdo de Madrid de 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, continuaba el dictamen, no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente… El 26 de febrero de 1976, España informó al Secretario General de que, con efecto a partir de esa fecha, había puesto fin a su presencia en el Sáhara Occidental y renunciado a sus responsabilidades respecto del Territorio. Tras el retiro de Mauritania del Territorio en 1979, Marruecos ha administrado el Territorio del Sáhara Occidental por sí sólo… Marruecos, sin embargo, no figura como la Potencia administradora del Territorio en la lista de Territorios no autónomos de las Naciones Unidas.

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