Noticias Islamofobia

Entrevista al sociólogo Hamid Dabashi

Foto

  • Estoy en contra de privatizar la educación, dice el escritor iraní en entrevista con La Jornada.

  • Si el Estado es corrupto, debe ser desmantelado.

  • Zapatistas, palestinos, egipcios, turcos y brasileños encarnan las mayorías.

  • La islamofobia es promovida por los intereses que acechan al petróleo.

  • Invitado por la UNAM, disertó sobre movimientos sociales en Medio Oriente.

por Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada

El temor que muchas personas sienten por los musulmanes, “es un miedo políticamente fabricado que tiene sus antecedentes en el antisemitismo, que ahora se ha convertido en una suerte deislamofobia”, afirma el sociólogo Hamid Dabashi (Ahvaz, 1951).

El escritor iraní, catedrático de la Universidad de Columbia, es uno de los principales críticos del sistema estadunidense, considerado por cineastas como Ridley Scott, uno de los más importantes musulmanes en Nueva York.

De visita en México, invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer una serie de conferencias acerca de los movimientos sociales en Medio Oriente, Dabashi señala, en entrevista con La Jornada, su solidaridad con el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Estoy en contra de privatizar la educación, porque ésta es un derecho ciudadano, no un privilegio. El Estado debe de garantizarlo. Por ello, mis colegas mexicanos tienen toda mi solidaridad, pues alertan sobre esa privatización.

“Si se dejan vencer por el miedo, sucederá lo que ya pasa en Estados Unidos: la educación es sólo para las clases altas, con elementos de sexismo y racismo. La educación de la élite estadunidense contrasta de manera terrible con la que recibe el ciudadano común. En Filadelfia, por ejemplo, las escuelas públicas están siendo desmanteladas.

“Cuando Obama llegó a la presidencia lo primero que hizo fue poner a los chicos en escuelas privadas, y aprobar la privatización de la educación, en contra de todo lo que decía Martin Luther King y que él citaba en campaña.

Por eso, la lucha que están dando aquí los maestros no sólo es en beneficio del país, o incluso de Estados Unidos, es en favor de toda la humanidad.

Por no infantilizar la revolución

Hamid Dabashi, reconocido especialista en literatura persa, cine y filosofía islámica, espera que el cambio social requerido por México surja de los jóvenes: “Estoy con ellos. Pero hay que tener cuidado cuando decimos la palabra joven, porque se corre el riesgo de infantilizar la revolución al traer la noción de que los muchachos no saben lo que hacen.

“Anarquista, terrorista, son términos que el imperialismo fabrica. Los maestros y los estudiantes que están dando aquí la lucha no son anarquistas, pero aun si lo fueran, los apoyo, porque si el Estado es corrupto se tiene que desmantelar.

“En el Islam estamos ya desmantelando regímenes corruptos. En Estados Unidos existen 45 millones de personas en el umbral de la pobreza, al lado de una obscena riqueza, algo muy serio está sucediendo allá y en otros lugares del mundo respecto de la educación, la salud y el trabajo.

Por eso debemos cambiar, y no olvidar que las mayorías están donde están los zapatistas, los palestinos, los egipcios, los turcos, los brasileños. Ellos, quienes tienen el poder económico, no pueden asesinarnos a todos, somos demasiados. Hay esperanza.

Dubai ya es un mercado

La islamofobia, explica Hamid Dabashi, “es promovida principalmente por los intereses económicos que acechan al golfo Pérsico y a los países productores de petróleo, pues les asegura mano de obra barata, el petróleo y la expansión de su dominio. Se trata de convertir al mundo islámico en un mercado, como ya lo es Dubai.

“Por supuesto, en el mundo islámico hay una resistencia a estos embates. Se pelea tratando de desmantelar esa ideología. Por ejemplo, ellos, los poderes de Occidente, han creado una imagen de la mujer musulmana, la presentan como una persona sin educación ni oportunidades de desarrollo.

“Pero ahí tenemos a las mujeres con velo, liderando las revoluciones en Yemen o en Egipto o en Irán o en Turquía. Ahí está Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011 (junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf ), luchando contra la corrupción. Si traen el velo o no, es irrelevante.

“Al verlas, sin apegarse a los fetiches que se les quiere imponer, los fabricantes de esas ideas se confunden porque muchas personas se dan cuenta de que las mujeres que traen velo y que caminan por las calles de París o Londres, son las mismas que pueden hacer una revolución en Egipto, lo único que tienen que hacer es demostrarlo.

“Las mujeres se encuentran entre dos tiranías: el imperialismo y el patriarcado. Su última liberación será doble y se tiene que exacerbar. Históricamente los movimientos feministas en el mundo han iniciado cuando ellas ingresaron al mercado de trabajo. En el Islam, la liberación no significa tener o no derecho de usar velo, es irrelevante, sino tener ciudadanía, empleo y la capacidad de mantener a sus hijos.

En Irán les imponen usar velo, en Francia lo prohíben. Por eso les dije a los presidentes Ajmadineyad y Sarkozy que no pelearan ideológicamente sobre el cuerpo de las mujeres.

Batalla en las universidades

La batalla para derrumbar esos estereotipos contra el Islam, añade el profesor Dabashi, se están dando en ámbitos universitarios a través de la literatura, la poesía, la música, el arte, “es una pelea a nivel real, no sólo en el ámbito ideológico. No debemos ser pasivos ni esperar a que elestablishment nos imponga sus estereotipos y después combatirlos, debemos ser proactivos, crear una imagen de una nueva sociedad solidaria con las insurrecciones”.

Durante la elección de 2008, Dabashi criticó al entonces candidato demócrata presidencial Barack Obama por caer directo en la trampa más vieja que la conspiración sionista estadunidense tiene en su bolsa de trucos, y dar Jerusalén a un puñado de colonialistas europeos blancos, argumentando, en contraste que Jerusalén pertenece a los palestinos.

Hamid Dabashi escribió que la postura de Obama en favor de Israelexplica al detalle su propia depravación moral y cobardía política.

Sin embargo, el sociólogo iraní dice que Obama era preferible al candidato republicano John McCain, pues incluso si (Obama) ha vendido su alma, él solía tener una. No es el caso de McCain.

Una amplia recopilación de los artículos de Dabashi se puede consultar en su página de Internet:www.hamiddabashi.com

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/01/cultura/a03n1cul

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s