Siria

Canciller sirio acusa a Occidente de participar en el asesinato de civiles sirios

“Usted vive en Nueva York, yo vivo en Siria”, exclamó el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem , dirigiéndose al el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-ki Moon, quien le pidió que dejara el podio en las conversaciones de paz Ginebra II.  (Imágenes)

 

“Tengo el derecho de presentar la versión siria en este foro. Luego de tres años de sufrimiento, éste es mi derecho”, dijo al negarse a cortar su intervención tras las duras críticas lanzadas por el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

 

Canciller sirio Walid al-MoallemCanciller sirio Walid al-Moallem

Al Moallem insistió en que sólo los sirios pueden remover a Al Assad y acusó a Occidente y los países vecinos, especialmente a Arabia Saudita -a la que no nombró-, de entregar dinero, armas y combatientes a los rebeldes.

“Occidente dice combatir al terrorismo públicamente, pero en secreto lo alimentan”, fustigó. “Los sirios en esta sala han participado en todo lo que pasó, pusieron en marcha el derramamiento de sangre y todo a expensas del pueblo sirio al que dicen representar”, dijo en referencia a la oposición

“Esta gente nos enseña la democracia, pero ellos han ahogado a nuestro país en el barro”, sostuvo el canciller sirio, Walid al Mualem, en la conferencia Ginebra 2 que se inauguró en Suiza.

El jefe de la diplomacia del país del Medio Oriente acusó directamente a varios países participantes de ayudar a matar civiles en Siria.

“El pueblo sirio y yo lamentamos que los representantes de varios Estados estén ahora sentados en esta sala, a pesar de que tienen sangre de los sirios en sus manos”, dijo.

“Estos países han exportado el terrorismo y las herramientas de matanza, como si Dios les hubiera delegado el derecho a decidir a quién matar y a quién ayudar”, continuó el ministro.

En este contexto, acusó a Turquía y otros vecinos de Siria por “apuñalar al país en la espalda”. “No se puede ver cómo arde la casa de tu vecino y esperar que la tuya no vaya a arder”, subrayo .

EEUU: Assad debe dejar el poder

Previamente, el Secretario de Estado, John Kerry había reiterado su rechazo a que Bashar Al Assad intente mantenerse en el poder porque “verdaderamente necesitamos poner atención a la realidad”.

“No hay forma de que el hombre que ha respondido en forma brutal a su pueblo recupere la legitimidad necesaria para gobernar. Un hombre y quienes lo han apoyado no pueden mantener como rehenes a toda una nación y una región”, señaló.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, en medio de la tempestuosa reunión entre los opositores y sus aliados con el régimen de Al Assad.

“En vez de dar una visión positiva para el futuro de una Siria plural y respetuosa de los derechos de todos, el régimen optó por una retórica incendiaria”, señala un comunicado de la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki.

Tanto los delegados de Al Assad como la Coalición Nacional Siria, respaldada por Occidente, sostuvieron que hablan en nombre del pueblo sirio. (ECHA- Agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s