Irán

Irán, abierto a la inversión extranjera basada en el interés mutuo

Pic
23/01/2014
                         El camino hacia la seguridad en Oriente Medio, cuya estabilidad está estrechamente vinculada a la de todo el mundo, pasa por el desarrollo de esta región en todos los aspectos.

Así ha asegurado este jueves el presidente iraní, Hasan Rohani, en su discurso ofrecido en el 44º Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en la ciudad suiza de Davos.

Al describir la violencia como un fuego que lo arrasa todo, incluido quienes lo han provocado, Rohani ha expresado la solidaridad de la República Islámica de Irán con los países de Oriente Medio, presos de este fenómeno.

Ha apostillado que si se espera que la gente contribuya al establecimiento de la seguridad en el mundo, hay que hacerle sentir segura, de lo contrario, le hará rebelarse contra el sistema injusto.

A este sentido, ha añadido que es imprescindible asegurarse de que las naciones se sienten iguales ante las oportunidades de desarrollo económico y social y tener en cuenta que para un mundo seguro y desarrollado, es necesario que todos gocen de la libertad económica y el derecho a tomar decisiones sobre su destino.

Ha manifestado la oposición de Irán a imponer cualquier tipo de sanción y prohibición contra los países para obstaculizar su camino hacia el desarrollo científico y sostenido que tales medidas además de ser inútiles, aumentarán las divergencias.

Como ejemplo, ha señalado el caso nuclear iraní y la resistencia que ha demostrado ante las sanciones impuestas al respecto, insistiendo en la firme postura del país sobre su derecho irrevocable a tener acceso a la energía nuclear pacífica.

Al abordar el tema del acuerdo nuclear, el mandatorio persa ha criticado firmemente a quienes, manipulados por las propagandas falsas, creen que el objetivo de Irán en sus actividades nucleares es tener acceso a armas para provocar miedo y amenazar a la seguridad mundial.

“Declaro con toda precisión, que ni las armas nucleares ni la violencia tienen lugar en nuestra estrategia de seguridad a nivel macroestructural ni al país le interesa estas medidas”, ha subrayado.

Ha clasificado las actividades militares de Irán a lo largo de los siglos como la defensa activa contra los ataques directos e indirectos a los que ha sido blanco. “Todos adoptados por el país como medidas para acentuar su importante posición en establecer la seguridad en la región”, ha recalcado.

Aun así, ha advertido que el país jamás se quedaría callado ante una violación y responderá debidamente ante cualquier arrogancia, igual que lo ha hecho en los últimos cinco meses sobre el tema nuclear.

Asimismo ha abordado el tema de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y atribuido los resultados conseguidos a la voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo.

“La contraparte, después de seguir insistiendo en embargos y presiones durante diez años, se dio cuenta de que la nación iraní no retrocedería de sus derechos nucleares pacíficos y que esta ilógica postura no traía más que problemas a las partes involucradas en el asunto”, ha apostillado.

A continuación, ha afirmado que el acuerdo de Ginebra, es un documento que va más allá de un convenio temporal sobre un asunto especial considerándolo una vía hacia acuerdos e interacciones futuras a pesar de todos los desacuerdos que existen.

El presidente ha destacado la seguridad, el desarrollo económico, el medio ambiente y la lucha contra la violencia y el extremismo como ejemplos de las áreas comunes que existen para una supuesta colaboración con base en el interés mutuo a nivel internacional.

Al explicar, ha recordado la unanimidad que demostraron los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en aprobar su resolución llamada ‘el Mundo Contra la Violencia y el Extremismo’ (WAVE, por sus siglas en inglés).

La cabeza del poder Ejecutivo del país persa, ha considerado esta unanimidad como una muestra del rechazo mundial hacia estos dos fenómenos y un punto de partida para las colaboraciones futuras a nivel internacional a pesar de las disputas que “ya se han convertido en problemas crónicos e incurables”.

Ha insistido a su vez en las relaciones económicas basadas en interés mutuo como parte de las relaciones que se forman del pensamiento moderado y el interés que tiene Irán en tener relaciones amistosas con otros países.

A este respecto, ha insistido en la disposición de Irán para participar en el abastecimiento de energía a nivel internacional dado los recursos que tiene el país persa en este terreno importante y crítico.

Aun así, ha acondicionado que tal contribución solo se hará realidad teniendo una colaboración sostenible, basada en los intereses mutuos.

Al final, ha invitado a todos los participantes a viajar a Irán para ver la disposición del país para colaborar y recibir inversión extranjera así como conocer la cultura y la civilización iraní e islámica y experimentar de cerca la amabilidad de los persas.

“Solo podemos establecer la paz sostenible, prever una vida mejor para nuestro pueblo y construir un mundo sin violencia y extremismo mediante una única vía; la cooperación, la interacción, el entendimiento mutuo y la prevalencia económica y tecnológica”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s