Siria

El monólogo de Ginebra II

El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, ha manifestado que “la delegación oficial siria ha desplegado todos los esfuerzos para aprovechar la celebración de la Conferencia de Ginebra II”, subrayando que “la delegación de la coalición ha rechazado nuestra declaración política y ha saboteado los esfuerzos para impedir un mayor derramamiento de sangre en Siria”.
Muallim lamentó que “las negociaciones de Ginebra II no hayan dado lugar a resultados tangibles y esto por dos razones: la primera fue la inmadurez de la otra parte que insistió en un solo punto y la segunda fue la injerencia de EEUU en las negociaciones. Ellos nos invitaron a Ginebra II para entregarles el poder”.
Él prosiguió diciendo: “Hemos inscrito en nuestra declaración política el rechazo al terrorismo extranjero. Desgraciadamente, nuestra hoja de ruta fue rechazada. Ellos (la coalición) dijeron que esta declaración política se salía del contenido del Comunicado de Ginebra I. Por el contrario, nuestra declaración respondía a los principales puntos de la introducción de Ginebra I.
El ministro sirio indicó que “el Congreso de EEUU ha votado a favor de dar su apoyo a la oposición. EEUU sabe que no hay una oposición moderada. Hay organizaciones terroirstas como el EIIS y otras ramas de Al Qaida que matan y masacran a nuestro pueblo”.
Él añadió: “Hemos pedido la condena a este apoyo, pero la coalición se ha negado. Hemos intentado encontrar un terreno de entendimiento, especialmente la condena y la lucha contra el terrorismo. Cualquier ciudadano sirio racional o cualquier ciudadano de Nueva York estará de acuerdo en este punto. Sin embargo, la coalición lo rechazó.”
“Yo creo que la cuestión se impone: ¿Es que aquellos que están en la coalición son sirios? ¿No son ellos socios en el derramamiento de sangre? Hemos venido a Ginebra llevando sobre nuestras espaldas la carga de los infortunios y los sufrimientos de nuestro pueblo sirio y con la pesada responsabilidad de encontrar una solución política a lo que pasa en Siria. Sin embargo, parece que la coalición está totalmente desconectada de lo que ocurre en el país”, afirmó.
Él señaló: “Me encontré con Brahimi antes del diálogo. Le dije que el futuro de Siria no puede construirse sin una representación de la oposición nacional (interna) y que no puede definirse con una minoría que no representa a toda la oposición. ¿Por qué no han invitado ellos a la oposición nacional siria? Así,. todo el mundo tendría el sentimiento de que está participando en la construcción del futuro de Siria. Brahimi respondió que la responsabilidad de eso les incumbe a los dos países que han organizado el diálogo”.
Y concluyó diciendo: “Nosotros representamos a la República Siria y vamos a volver a nuestro país para informar a nuestro pueblo de lo que ha pasado en Ginebra. En esta ocasión, yo felicito a nuestro pueblo por su apoyo, a este pueblo que disfruta de una gran clarividencia”.
Interrogado sobre la posibilidad de una segunda ronda, Muallim respondió que “si constatamos que el pueblo quiere que sigamos, volveremos. Debo admitir que el proceso de Ginebra I ha sido definido en ausencia de los sirios. Sin embargo, hay términos que hay que clarificar y hace falta discutir cada artículo.”
Al ser preguntado sobre el apoyo de algunos países de la región a las organizaciones terroristas, Muallim respondió: “Hemos presentado más de 1.400 cartas documentadas sobre este hecho al Secretariado de las Naciones Unidas”, indicó.
Al Manar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s