Actualidad

Violencia de género en Europa

62 millones de mujeres de la Unión Europea han sido víctimas de violencia de género, 9 millones han sufrido una violación y solo una de cada tres ha denunciado algún episodio de maltrato. Estas han sido algunas de las conclusiones del informe presentado ante el Parlamento Europeo sobre la violencia contra las mujeres a nivel europeo, llevado a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). Desglosamos el estudio para extraer las conclusiones más llamativas de un grave problema que afecta de manera dramática a todas las europeas.

Los datos han arrojado un resultado que puede causar sorpresa: en torno a la mitad de las mujeres danesas y finlandesas (53 y 47%, respectivamente) aseguran haber sufrido violencia de género después de haber cumplido los 15 años, frente a un 22% de españolas que afirma lo mismo. ¿Podemos deducir que existe un problema mayor en los países nórdicos, tradicionalmente más igualitarios en materia social, que en España?

El estudio advierte: ‘Las diferencias entre países pueden deberse a una serie de factores, así como las diferencias en los índices de victimización, entre otros: si es aceptable desde el punto de vista cultural hablar con otras personas sobre las experiencias de violencia contra la mujer, incluidos los entrevistadores; y la posibilidad de que una mayor igualdad de género en un país podría conducir a unos niveles más elevados de divulgación de información sobre la violencia contra la mujer, dado que los incidentes se podrían abordar más abiertamente y combatir en sociedades con mayor igualdad’.

En declaraciones a El País, Karima Zahi, coordinadora del lobby europeo de mujeres abunda sobre el tema: “No se trata de que haya menos violencia en un país que en otro. De hecho, es probable que en los lugares donde las mujeres no están familiarizadas con este tipo de encuestas, donde no hablen de esta cuestión, se reporten menos casos”.

Hasta el 67% de las víctimas no le contaron a nadie el episodio más grave que sufrieron a manos de su pareja, según el estudio. Cuando la agresión viene de alguien de fuera del entorno, el silencio por parte de las víctimas es aún mayor: solo una de cada cuatro interpone una denuncia.

‘En diferentes países puede ser más o menos aceptable culturalmente hablar con otras personas acerca de este tipo de experiencias’, explican los autores del estudio, que apuntan a diferencias culturales importantes que influyen en los resultados y que dan cuenta de la complejidad para medir  esta lacra social; por ejemplo en Austria, lo casos de violencia dentro del hogar se denominan “traumas familiares” y si se trata de víctimas musulmanas, se alude a “asesinatos de honor”. Curiosamente los datos de Austria arrojan que mientras un 20% de mujeres aseguran haber sido maltratadas alguna vez desde los 15 años, la penúltima cifra más baja de la UE (por debajo de la media comunitaria, el 22%), hasta un 60% de las encuestadas piensan que la violencia contra las mujeres es un problema común en su país.

Hasta el 12% de mujeres encuestadas aseguraron haber sufrido algún episodio de agresión o incidente sexual antes de cumplir 15 años. Un porcentaje que adquiere relevancia cuando se traslada a cifras: hasta 21 millones de mujeres en la Europa de los 28. Por otra parte, el 30% de mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales por parte de su pareja actual o de anteriores habían padecido también episodios de esta naturaleza siendo niñas. Otro dato preocupante es que una de cada 20 mujeres de la UE (en torno a un 5% de las encuestadas) ha sido violada tras haber cumplido los 15 años. Además, el resumen del informe apunta que, contemplando las diferentes jurisdicciones comunitarias, esta cifra podría aumentar “holgadamente”.

El estudio también contempla el acoso a través de medios virtuales como otra de las lacras de la violencia contra las mujeres. En las entrevistas se incluían correos electrónicos y mensajes de texto sexualmente explícitos e indeseados. El grupo de edad más afectado es el que abarca desde los 18 a los 29 años, y mientras que el 11% de las mujeres de este grupo de edad aseguran haber sufrido un episodio de estas características en los últimos 12 meses, el porcentaje asciende hasta el 20 si se contabilizan las agresiones desde los 15 años de edad.

La portavoz Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE Sami Nevala destacó la importancia y la laboriosidad del trabajo, por el que se han entrevistado a 1.500 mujeres por cada país entre los 18 y los 74 años, en la presentación del informe en el Parlamento Europeo: “Por primera vez hablamos de datos para toda la UE y que no proceden de ONG ni de fuentes gubernamentales, sino de entrevistas. Ha sido un proceso largo. Hemos estado dos años desarrollando la encuesta y uno con el trabajo de campo”. Las conversaciones incluían preguntas muy concretas para cada área, como: “¿Te han abofeteado?” o “desde los 15 años de edad hasta ahora, ¿con qué frecuencia le han obligado a mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o le hacían daño de alguna manera?”.

España destaca en concienciación: casi un 83% de las mujeres asegura haber escuchado o visto campañas de concienciación sobre la violencia de género, una cifra muy superior a la media europea, que se queda en el 50%. El 84% de las encuestadas españolas opina que es común o muy común la violencia contra las mujeres, aunque en cuanto a haber sufrido agresiones físicas o sexuales, el nuestro es el cuarto país a la cola. En cambio, por ejemplo, en Dinamarca, el país con mayor porcentaje de mujeres que han sufrido malos tratos físicos o sexuales (52%), solo el 26% recuerda alguna campaña.genero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s