Noticias Islamofobia

“El miedo al diferente es un arma de dominación política”

Agentes informan en dos idiomas sobre la violencia machista a mujeres magrebíes

¿El miedo al diferente ha calado en la sociedad vasca? ¿La islamofobia es un hecho en Euskadi? Estas son algunas preguntas a las que el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en el Islam, Ricardo Sansegundo, ha tratado de dar respuesta en una conferencia ofrecida en Vitoria sobre los miedos culturales y su capacidad para invalidar a la sociedad. Sansegundo parte de que “el miedo al diferente es un arma de dominación política”, muy útil para la manipulación y, por lo tanto, muy complicado de contrarrestar.

Sansegundo trató de desmitificar el concepto de fobia, “una especie de miedo incontrolable a algo imaginario”. “Los miedos culturales son una construcción social que hacemos en nuestro propio imaginario para que nos ayude a actuar de una manera determinada. Tener un poco de miedo no es malo porque te puede ayudar a ser más prudente, pero los miedos culturales son peligrosos y nos convierten en víctimas de algo que no existe”.

“Se busca un chivo expiatorio”, añade, “para esos miedos. Algo así como un culpable, que en algunos casos puede ser la mala suerte y en otros….los inmigrantes. El miedo al diferente. Los inmigrantes son los culpables de la falta de trabajo, de que se produzcan desahucios….al menos eso es lo que transmiten los partidos xenófobos y el peligro radica en que esos mensajes calen. A veces nos resultan tan naturales y cómodos que no nos damos cuenta de como nos están infectando, como nos van comiendo el alma”.

Temor al Islam

El temor al Islam y todo lo que le rodea es una constante en esos miedos culturales. “¿Es que se puede juzgar a alguien por vestir diferente?, ¿por llevar pañuelo en la cabeza? Todo es una interpretación intoxicada, manipulada e interesada para convertir a esa comunidad en un chivo expiatorio. ¿Cuál es el problema? ¿Qué visten de manera diferente?”.

“Lo cierto”, prosigue, “es que resulta difícil hacer frente a las fobias porque el que la sufre no sabe muy bien a qué se debe. En España, de siempre se ha rechazado todo lo relacionado con los musulmanes, pero no por la religión. Se les tenía por sucios, traidores….Lo de la religión es un  fenómeno relativamente nuevo. En los inmigrantes hay de todo, pero los culpables de todo son siempre los mismos. El caso es que el miedo al otro funciona, es un temor irracional a lo que se desconoce. La mejor manera de corregirlo es conocerlo, pero es más cómodo no hacer ese esfuerzo”.

Fuente: https://musulmanesporlapaz.wordpress.com/wp-admin/post-new.php?post_type=post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s