Siria

Tres noticias censuradas sobre Siria (Parte II): El desconocido motivante energético de la guerra en Siria

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Israel vende derechos de perforación de pozos petroleros en territorio ocupado a Siria / Proteger a Israel es el principal objetivo de Estados Unidos en Siria.

• Siria anunció en 2011 que había descubierto un yacimiento de gas prometedor. Esto dio lugar a feroces batallas entre las fuerzas gubernamentales del presidente sirio Bashar al-Assad y las facciones rebeldes. Estos campos de gas afectarían la economía de Qatar, Turquía y Arabia Saudita. Este ingreso potencial de un billón de dólares por energía atrae a muchos países, especialmente a Estados Unidos. Siria ha sido una de las locaciones más estratégicas para el gas natural y el control de los gasoductos sería la clave que explica la abierta participación de Estados Unidos en esta guerra, es la conclusión a que llegaron por separado dos analistas estadounidenses, Jerry Robinson (FTMDaily), en agosto 2013, y Aaron Klein (KleinOnLine), en septiembre del mismo año.
“Mientras las fuerzas militares occidentales se congregaban en el Mar Mediterráneo Oriental a la espera de una “intervención limitada” en Siria, es el momento de hacernos una pregunta simple: ¿Por qué?”, se interrogó Jerry Robinson, editor jefe de FTMDaily.com. “En el verano [boreal] de 2011, el Tehran Times publicó un informe titulado, “Irán, Irak, Siria firman acuerdo de importante gasoducto”. Pocas semanas después estalló la guerra civil en Siria”. El informe de Robinson proporciona detalles sobre cómo Irán planeaba exportar sus vastas reservas de gas natural a Europa a través de un gaso-oleoducto que atraviesa Irak y Siria. Esta tubería Irán-Irak-Siria sería el gasoducto más grande de Oriente Medio y se extendería desde el campo rico en gas de South Pars, en Irán, a la costa mediterránea en el Líbano, a través de Irak y Siria. Pero la tubería no se detendrá ahí. El acuerdo contempla la construcción de un gasoducto submarino bajo el mar Mediterráneo que se extiende desde el Líbano a Grecia para entregar el gas iraní a las naciones europeas que requieran energía.
El gasoducto de 6.000 kilómetros, que tiene un costo estimado en 10.000 millones dólares, tendría una capacidad 100 hasta 120 millones de pies cúbicos de gas por día, con una fecha de finalización prevista en 2018. Al escribir estas líneas, la construcción de este gasoducto propuesto no ha comenzado y la pregunta de quién va a financiar el proyecto no se ha planteado. Sin embargo, en julio de 2013, los líderes de Siria, Irán e Irak se reunieron para firmar un acuerdo preliminar sobre la tubería con la esperanza de finalizar el acuerdo antes de finales de año.
Turquía desea convertirse en el puente principal del gas natural y el petróleo entre el Este y el Oeste, pero se le ha presentado el peligro del llamado Gasoducto islámico, que la ha convertido en partidario clave de la lucha contra el régimen de Assad.
La tubería islámica tendrá claramente un efecto sobre otros gasoductos y oleoductos. El interés de Estados Unidos en invadir Siria no tiene que ver con las armas químicas, que sólo es una cortina de humo para distraernos de la verdadera agenda. Muchas personas están perdiendo la vida en Siria, pero nadie está mencionando el ingreso de energía potencial que puede afectar a muchos países. Tenemos que conocer todos los hechos antes que Estados Unidos decida tener otra guerra en la que más personas inocentes pierdan sus vidas.
Fuentes:
-Aaron Klein, “¿Es esto en realidad lo de la guerra en Siria? Petróelo mayor e intereses por el gas de la nación del Medio Oriente”, KleinOnline, 9 de septiembre,
http://kleinonline.wnd.com/audio/is-this-what-syria-war-really-about-trillions-of-dollars-at-stake/
-Jerry Robinson, “¿Por qué Siria?”, FTM Diario, 27 de agosto 2013,
http://ftmdaily.com/what-jerry-thinks/why-syria/
http://www.projectcensored.org/syrian-conflict-energy-resources/

• Israel vende derechos de perforación de pozos petroleros en territorio ocupado a Siria: Violando la ley internacional, Israel concedió a Genie Energy derechos de exploración de petróleo en los Altos de Golán, territorio ocupado dentro de Siria desde 1967. Los principales accionistas de Genie Energy incluyen Rupert Murdoch y Lord Jacob Rothschild, quienes también tienen intereses en la explotación del gas de esquisto en Estados Unidos y el petróleo de esquisto en Israel.
Tratar de explotar las reservas de minerales en los Altos del Golán ocupados es claramente ilegal para Israel, según el derecho internacional. Israel trató de hacer el mismo movimiento hace veinte años, pero se vio obligado a dar marcha atrás después de una fuerte reacción por parte del gobierno sirio, que obtuvo el apoyo diplomático de los Estados Unidos. Israel está ahora tratando de sacar provecho de la situación siria debilitada, a la vez que arroja una nueva luz sobre los últimos bombardeos israelíes en Siria.
Fuentes:
-Craig Murray, “Israel ha concedido los derechos de exploración de petróleo dentro de Siria, en el Golán ocupado,” Global Research, 26 de agosto de 2013,
http://www.globalresearch.ca/israel-has-granted-oil-exploration-rights-inside-syria-in-the-occupied-golan-heights/5346959 .
-http://www.projectcensored.org/israel-violates-international-law-selling-oil-drilling-rights-occupied-syria/

• Proteger a Israel es la meta primaria de Estados Unidos en Siria: A pesar de los enfoques de los expertos en medios y de las elites políticas sobre “democracia versus dictadura” y “responsabilidad de la comunidad internacional para evitar la ‘crisis humanitaria’ en Siria”, Nicola Nasser sostiene en GlobalResearch que el verdadero objetivo de la intervención de Estados Unidos en Siria era proteger la seguridad de su aliado, Israel.
Nasser escribió que el “gran premio” del “Plan A” de Estados Unidos era llevar a cabo un cambio de gobierno sirio para reemplazarlo por otro menos amenazante y más dispuestos a llegar a un “acuerdo de paz” con Israel. Por otra parte, y lo que el mundo está presenciando ahora, el “Plan B” es alcanzar un “premio menor”, desarmando a Siria de su arsenal químico y privarlo así de defensas contra el arsenal de armas de destrucción masiva biológicas, químicas y nucleares de Israel. Aunque el “Plan A” de Estados Unidos resultó ser un fracaso, Nasser sostiene que su “Plan B” ha tenido éxito.
Aunque Estados Unidos diga ser “amigo de Siria e Israel”, sus acciones primariamente benefician a Israel. Nasser señala que la ausencia de un plan o de influencia política de Estados Unidos para resolver la crisis humanitaria siria tiene la intención de ayudar a fortalecer la seguridad de Israel en la región. El objetivo de la estrategia de Estados Unidos/Israel durante el conflicto fue cambiar el régimen en Siria para beneficiar a Israel. Entretanto, el Plan A continuará existiendo latente en las agendas de ambos países. (Continuará).
Fuentes:
-Nicola Nasser, “Desvelado el factor Israel en la guerra de Siria: El Plan A de Estados Unidos e Israel”, Global Research, 14 de octubre, Investigador: Baylee Yates, de la Universidad Estatal de Sonoma Comunidad Evaluador: Bill Yates
-http://www.projectcensored.org/primary-u-s-goal-syria-protect-israel/


Foto: Mapa oleoducto

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s