Palestina

Reconciliación entre al-Fatah y Hamas

Hamas anunció la firma de un acuerdo de reconciliación con al-Fatah. El documento incluye las disposiciones estipuladas en los acuerdos del Cairo y de Doha que nunca llegaron entrar en aplicación.

Según el nuevo acuerdo ambas formaciones palestinas formarán un gobierno común en un plazo de 5 semanas y realizarán elecciones dentro de 6 meses. El actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbbas, seguirá ejerciendo las funciones inherentes a ese cargo durante el periodo de transición.

Por su parte, el gobierno israelí acusó al presidente Mahmud Abbas de haber «optado por el Hamas en vez de optar por la paz».

El gobierno palestino de unión nacional se compondría de tecnócratas que han pasado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y otras instituciones bajo control de Washington.

Esta reconciliación tiene como padrino al secretario de Estado John Kerry, quien espera utilizarla para imponer su propia solución en las negociaciones israelo-palestinas.

Horas después de anunciarse el acuerdo, la aviación de Israel bombardeó el norte de Gaza, dejando varios palestinos heridos, entre ellos dos en estado grave. El ataque fue confirmado por el Ejército israelí en un comunicado, en el que admitió que el objetivo no había sido alcanzado.

El plan interpalestino establece fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas por ambas partes en los pactos de Doha de 2012. La primera, la formación en cinco semanas de un Gobierno de unidad nacional que, de acuerdo a la agencia palestina Maan, estaría encabezado por Abás o por Nasser al Din al Shaer,miembro de Hamás y antiguo viceprimer ministro del antiguo Ejecutivo de 2006.

La segunda, la celebración de elecciones seis meses después de que este comience a ejercer. Si los plazos establecidos se respetan, ese gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio -aún se desconoce con cuantas carteras-, y los comicios se podrían convocar, como muy pronto, en enero de 2015.

Reforma y renovación de la OLP

La clave, junto a las dos condiciones ya aceptadas, es que se uniera en un mismo paquete la reactivación del alto comité para la reforma y la renovación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Un condicionante que el movimiento islamista exigía y que permitirá a Hamás y otros poderes políticos poder sumarse al Comité Ejecutivo de la organización, hasta ahora único representante del pueblo palestino en el mundo.

“Se han hecho progresos en campos como la formación del gobierno de unidad, la celebración de elecciones y reformas en el seno de la OLP”, declaró a los medios Mustafa Barguti, miembro de esta organización y participante en el encuentro. “La atmósfera de las negociaciones fue muy positiva y hay una oportunidad de avanzar en todas las cuestiones bajo discusión”, recalcó Barguti.

Y enumeró una serie de progresos tangibles en campos como la celebración de elecciones legislativas en los territorios palestinos y de comicios al Consejo Nacional Palestino (CNP) o Parlamento de la OLP en el exilio al mismo tiempo. Poco antes, Halil al Haya, alto responsable y miembro de la delegación de Hamás, coincidió en que la atmósfera fue “muy positiva” y abundó en que “el foco estuvo en poner en marcha el mecanismo de aplicación de los acuerdos y entendimientos previamente alcanzados”.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article183451.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s