Noticias Islamofobia

II Congreso Internacional de Derecho islámico e Interculturalidad

La Universidad de Zaragoza ha celebrado durante los días 8 y 9 de mayo, el II Congreso Internacional de Derecho islámico e Interculturalidad, en el que se han tratado temas como las adopciones, el terrorismo yihadista o la inmigración ilegal.

Zoíla Combalía, catedrática de la Universidad de Zaragoza, miembro del comité científico del congreso, ha resaltado la importancia de abordar este asunto, ante la llegada de población islámica a España, donde reside cerca de un millón de musulmanes.

Estas personas, ha comentado, tienen sus costumbres y tradiciones y acaban planteando en los juzgados cuestiones que no están recogidas en el ordenamiento jurídico español y a los que, en ocasiones, los jueces no se saben cómo dar respuesta, ha dicho.

Se encuentran, por ejemplo, con dos mujeres casadas con un mismo hombre en su país de origen que, tras fallecer este, reclaman la pensión de viudedad cuando el reglamento español no reconoce la poligamia.

También se enfrentan a otros conflictos relacionados con el uso del pañuelo islámico, tanto en el ámbito escolar como profesional, o con la construcción de mezquitas en el casco urbano de las ciudades.

Pese a la dificultad de los jueces para dar respuesta a estos asuntos, Combalía ha indicado que en España comienza a haber una jurisprudencia que intenta encajar la libertad de creencias de estas personas con el reglamento español.

En el caso de las pensión de viudedad exigida por dos mujeres, la solución más frecuente dictada en la sentencias se ha decantado no por duplicar la cuantía económica, sino por repartirla entre las dos afectadas, ha manifestado.

Al contrario que en otros países de Europa, en España apenas se han registrados demandas para aplicar la ley islámica, aunque sí que se han detectado algunos casos, especialmente aquellos que tienen que ver con el matrimonio y la familia.

El reglamento español no contempla la aplicación de la ley islámica, pero a través de la mediación y el arbitraje, sí se puede encontrar un “cierto acomodo” con estas tradiciones, siempre que se respeten los derechos humanos y le orden público.

A este respecto, Combalía ha explicado que el reglamento español no contempla la aplicación de la ley islámica, pero ha puntualizado que, a través de la mediación y el arbitraje, sí se puede encontrar un “cierto acomodo” con estas tradiciones, siempre que se respeten los derechos humanos y le orden público.

Durante dos días, expertos de distintas universidades del país analizaron estas y otras cuestiones como las redes de inmigración ilegal en Marruecos, la “islamofobia”, la libertad religiosa de los musulmanes en España, el derecho aplicable a la protección de menores o la seguridad en las fronteras.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien ha inaugurado el encuentro, ha resaltado la importancia de abordar este asunto, para comprender a la población musulmana, presente también, aunque en menor medida, en las aulas de las facultades.

La Universidad de Zaragoza aporta con este tipo de congresos respuestas a la realidad de la calle, también desde un punto de vista social, ha concluido.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/empieza-aparecer-jurisprudencia-espana-conflictos-islamicos_940182.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s