Noticias Islamofobia

«Se sigue viendo al musulmán con miedo»

«Se sigue viendo al musulmán con miedo»La escritora Patricia Almarcegui posa con su libro en la Biblioteca regional de Toledo

Escritora y profesora universitaria de Literatura Comparada,Patricia Almarcegui Elduayen es colaboradora del suplemento cultural de ABC. Esta semana ha estado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo presentando su último libro, «El sentido del viaje», un estudio detallado del mundo de los viajes, el orientalismo y los países de mayoría islámica, temas sobre los que lleva investigando desde hace unos 10 años.

-¿Qué es lo que se va a encontrar el lector que se acerque a «El sentido del viaje»?

-Un estudio muy detallado sobre el viaje como forma de cultura y sobre la literatura de viajes. He trabajado con unos 70 libros durante 4 años.

-¿Qué es lo que le ha llevado a interesarse por el mundo de los viajes y por el orientalismo?

-Durante más de 10 años mi tema de investigación en la Universidad ha sido literatura de viajes y orientalismo. Además, yo soy una gran viajera, me gusta mucho viajar y he residido en países de Oriente Medio. Una lectura que me marcó este itinerario fue el libro «Orientalismo» de Edward Said, que se interrogó por cómo Occidente había visto al Islam sobre todo en el siglo XVIII y XIX. Desde ese punto de vista de la literatura comparada, los occidentales han tratado a los islámicos de manera imperialista y con atributos negativos desde la época medieval hasta ahora, que es lo que estudió yo.

-¿Cree que esa imagen que existe del mundo islámico persiste en la actualidad?

-Sí, absolutamente. En líneas generales, se sigue mirando al árabe y musulmán con miedo, como si defender una religión hiciera que fuéramos de una determinada manera, cuando en la mayoría de los países islámicos las creencias pertenecen al ámbito privado.

-Presentó esta semana su libro en Toledo, famosa por ser la ciudad de las Tres Culturas. ¿Cree que este fenómeno pudo contribuir a acercar Oriente y Occidente?

-Paseando por sus calles, sobre todo desde el punto de vista arquitectónico, uno puede percibir que hubo una convivencia de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Uno de los fenómenos más importantes para fomentar la unión de Oriente y Occidente fue la Traductores de Toledo, cuyo trabajo es único en el mundo. Si bien, es cierto que en el siglo XIX se creó una imagen de una convivencia muy idílica y romántica en la ciudad, pero esto no fue realmente así.

-¿Tiene algún proyecto o viaje en mente?

-Mi próximo destino será Irán, donde trabajaré con una beca durante dos meses, pero no tengo nada en mente. He escrito cuatro libros en tres años y en breve se irán publicando los siguientes, cuyo título son «Mis viajes a Asia Central e Irán». No obstante, ahora estoy de viaje por España con conferencias y la promoción de mi trabajo «El sentido del viaje».

-¿Tiene alguna anécdota o algún lugar que le haya marcado de todos sus viajes?

-Uno de los viajeros que aparecen en el libro es Ruy González de Clavijo, que llegó en 1403 a Samarcanda, donde descubrí que la calle que da al mausoleo de Tamerlán lleva el nombre de este viajero castellano del siglo XV. También en Irán guardo anécdotas de conversaciones con mujeres y jóvenes que me preguntaban cuáles son las condiciones económicas y sociales de las mujeres en España. Y en Songkul, un lago mágico en Kirguistán, donde dormí a 3.000 metros de altura en una yurta, una tienda de campaña tradicional de esa zona.

Fuente: http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140511/abci-sigue-viendo-musulman-miedo-201405101735.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s