Noticias Islamofobia

Argelia denuncia ante la UE “racismo e islamofobia” de algunas fuerzas políticas

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha trasladado a la Unión Europea la “preocupación constante” por el discurso racista, xenófobo y la islamofobia detrás del discurso de “un cierto número de fuerzas y personalidades políticas” en Europa en el marco de los debates de las elecciones europeas del 25 de mayo.

“Hemos indicado nuestra preocupación constante sobre el racismo, la xenofobia y la islamofobia que se desarrolla en el discurso de un cierto número de fuerzas y personalidades políticas”, una tendencia que va en contra del “valor y la dignidad de la persona”, ha explicado el jefe de la diplomacia argelina en rueda de prensa conjunta con el viceprimer ministro y titular de Exteriores griego, Evangelos Venizelos y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, en el marco del octavo Consejo de Asociación celebrado entre las partes.

Ambas partes han acordado reforzar las relaciones bilaterales en el futuro y han abordado las prioridades de cooperación futura además de otros asuntos como las reformas en marcha en Argelia y cuestiones de interés regional como la situación en Libia o el Sahel, así como la cooperación regional en el Magreb.

Lamamra ha explicado a la UE la reforma “consensual” de la Constitución propuesta, para “poder acrecentar la participación popular, la sociedad civil y las formaciones políticas a esta experiencia de democracia pionera” tras las elecciones presidenciales en las que el mandatario Abdelaziz Buteflika ha revalidad el cargo.

Asimismo, ha reclamado “inversiones productivas” europeas en los distintos sectores de la economía argelina como la energía, la industria y la agricultura que aporten “valor añadido” para ayudarle a alcanzar su potencial pleno, tras recordar que la UE ya es el primer socio comercial del país y dejar claro que el país no tiene problemas financieros como demuestran sus indicadores macroeconómicos.

LA UE PROFUNDIZARA LA RELACION

La UE ha subrayado su determinación de reforzar y profundizar las relaciones con un “socio importante” como es Argelia y le ha pedido perseguir las reformas políticas y para diversificar la economía y promover el desarrollo socioeconómico y defender las libertades civiles, ha explicado Venizelos. “La UE apoyará plenamente este proceso”, ha asegurado.

El comisario de Ampliación ha confirmado que apoyar la diversificación de la economía argelina ha sido identificada como “una de las tres prioridades de nuestra cooperación en las próximas perspectivas financieras” y ahora se trata de “ver qué tipo de ofertas cumplirán” las necesidades y ambiciones argelinas. “La oferta sobre la mesa es una lista muy larga”, ha admitido.

Füle ha confirmado que la cooperación financiera europea se centrará en apoyar la reforma judicial, reforzar la participación ciudadana, apoyar el mercado laboral y la gestión y diversificación de la economía en Argelia.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto concluir “rápidamente” las negociaciones con Argelia del Plan de Acción que enmarcar la cooperación bilateral con “una serie de objetivos realistas y ambiciosos” e “intensificar el diálogo bilateral y la cooperación en inmigración y movilidad y energía”, al tiempo que ha reiterado su oferta de “acompañar” las reformas en Argelia.

Füle ha dejado claro que esperan reforzar la cooperación con Argelia en materia de respeto de los Derechos Humanos y los principios democráticos y ha recordado que “la gobernanza mejorada y una implicación más activa de la sociedad civil son cruciales” para cumplir las expectativas de la población.

Fuente: europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s