Afganistán

¿Porqué EE.UU libera ahora a estos peligrosos talibanes?

Los cinco talibán liberados de Guantánamo, según WikLeaks.

La Casa Blanca ha tratado de poner la liberación de los cinco máximos líderes talibán en su poder dentro del contexto del proceso de reconciliación nacional que lanzó hace más de un año con los talibán afganos. Es un proceso que recuerda hasta en el nombre al iniciado por la Unión Soviética entre los comunistas afganos y las guerrillas islamistas y tradicionalistas afganas en 1986, justo -otra preocupante coincidencia- un año antes de la retirada del Ejército Rojo del país.

El problema es que los cinco liberados -que tienen entre 45 y 50 años y se conocen como ‘los cinco de Guantánamo’- tienen un historial en el que la palabra “reconciliación” no entra ni a martillazos.

Mohamad Fazl fue viceministro de Defensa del Emirato de Afganistán -es decir, la entidad política creada por los talibán- y jefe del Ejército de Tierra -si es que a las milicias integristas se las puede llamar así- de ese Estado.

En ese cargo, la principal misión de Fazi fue coordinar la lucha contra los grupos antitalibán, reunidos en torno al Frente Islámico Unido para la Salvación de Afganistán, al que Pakistán llama la Alianza del Norte, en un esfuerzo para reforzar la división del país entre el sur-controlado por los pastunes, a los que pertenecen los talibán- y el norte, en manos de otras etnias.

Abdulá, que es el favorito para alcanzar la Presidencia afgana en las elecciones del 14 de junio, era entonces el portavoz del Frente, y un estrecho colaborador de su líder, Ahmad Shah Masud, que fue asesinado por Al Qaeda el 9 de septiembre de 2001. Así pues, no parece que Fazl vaya a ser demasiado popular entre la actual élite política afgana, aunque en ese país las alianzas políticas pueden cambiar de la noche a la mañana.

Crímenes contra la humanidad

La ONG Observatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) reclamó en 2001 un juicio contra Fazl por crímenes contra la humanidad debido a su participación en la matanza de miles de musulmanes chiíes en 1998, cuando los talibán conquistaron la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán. En esa ocasión también fueron asesinados ocho diplomáticos iraníes del consulado de su país en ese núcleo urbano.

Human Rights Watch también pidió un juicio por su participación en esas matanzas contra otro de los liberados, Norullah Noori, que fue gobernador de varias provincias del norte de Afganistán en las que hay una importante minoría chií.

El tercer liberado es Jirullah Said Wali Jairjua. Ministro del Interior de los talibán, y gobernador de la provincia de Herat -otro feudo de la oposición- Jairjua pertenece a la misma tribu que el presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai. Claro que, si Karzai estudió en Oxford, Jairjua (cuyo nombre la prensa anglosajona escribe Khairkhwa) lo hizo en la Universidad de la Guerra Santa, que es como se conoce a la escuela coránica del pueblo de Akora Jatak, entre cuyos alumnos está el fundador de los talibán, el mulá Omar.

Según el expediente de Jairjua que se guarda en Guantánamo y que ha sido filtrado por WikiLeaks, Jairjua fue uno de los mayores traficantes de opio de Afganistán, además de un “duro” con “lazos cercanos con Osama bin Laden“. El documento le califica de “detenido de alto riesgo“, debido al potencial “peligro que representa para Estados Unidos, sus intereses y sus aliados“.

Esas mismas frases también se encuentran en el documento de Guantánamo sobre el cuarto liberado: Abdul Haq Wasiq, que fue viceministro de Inteligencia del Emirato talibán (su primo era el ministro). Según EEUU, Wasiq “utilizó su cargo para apoyar a Al Qaeda” y fue “clave para establecer contactos” entre los integristas afganos y los de otros países, en particular Egipto.

De todos los presos que han sido liberados, el más cercano a Al Qaeda es también del que menos información se ha filtrado. Se llama Mohamad Nabi Omari, y se sabe de él que participó en unidades conjuntas de los talibán y la red de Osama bin Laden.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/01/538b7b4cca4741ea788b4571.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s