Actualidad

Yemen: más de 450 muertos por enfrentamientos en dos semanas

Según medios locales al menos 455 personas murieron en Yemen durante las últimas dos semanas en choques registrados entre miembros de la tribu chií Houthi y el Ejército, en el norte del país árabe.

Entre los fallecidos 55 eran soldados yemeníes, mientras que 400 eran miembros de la tribu Houthi. Solo en los últimos dos días más de 200 personas, en su mayoría Houthis, han perdido la vida en los choques registrados.

En tanto, miles de yemeníes han protagonizado una protesta en las calles de la capital, Saná, para condenar las acciones del ejército, atacando y matando a los combatientes chiís Houthis. La manifestación se produjo después de que aviones de guerra yemeníes Carried realizaron ataques aéreos sobre las posiciones mantenidas por los combatientes Houthis en la provincia norteña de Amran.

Las fuerzas del Ejército se enfrentaron con combatientes houthis, matando a alrededor de 100 de miembros de la tribu. Cerca de 20 soldados murieron también en el ataque.

Tras el conflicto, las fuerzas armadas yemeníes y los combatientes Houthi alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego con el respaldo de las Naciones Unidas. El acuerdo se realizó en la búsqueda de poner fin a la violencia en Amran, incluyendo el fin de refuerzos militares, despliegue de observadores militares, y la apertura de la carretera principal de Saná.

Por otro lado, la residencia del primer ministro del Gobierno transicional yemenita, Mohamed Salim Basindawa, fue blanco este lunes de un ataque con fuego de fusilería por desconocidos a los que se supone miembros de una milicia armada islamista.

Poco antes el enviado de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, había sostenido una entrevista con el jefe del gabinete, que se encontraba en el lugar al momento del ataque. Las fuentes oficiales se han abstenido de proporcionar detalles de la acción y si hubo víctimas del fuego graneado de los atacantes que viajaban en un vehículo todoterreno y abandonaron el lugar sin ser detenidos.

Aunque no hay precisiones oficiales sobre la identidad de los atacantes, se supone sean miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), fusión de las ramas yemenita y saudita de la red Al Qaeda, cuyos bastiones en tres provincias sureñas son escenario de una ofensiva militar ampliada con apoyo de la aviación.

Días atrás las autoridades de transición yemenitas, encabezadas por el presidente Abd Rabu Mansur Hadi, alertaron a los funcionarios de las embajadas acreditadas aquí aumentar las medidas de precaución y evitar los desplazamientos fuera de la capital ante posibles represalias de AQPA.

Fuente: http://www.noticiaspia.org/yemen-mas-de-450-muertos-por-enfrentamientos-en-dos-semanas/#sthash.MQHm6AgP.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s