Nuevo Orden Mundial

Mentiras y verdades sobre los conflictos

El profesor de economía en la Universidad Autónoma de Barcelona y activista por la paz y la justicia social explicó el trasfondo económico de los conflictos bélicos, el pasado 16 de abril, en la VIII Semana de la Cooperación de la UAB.

Oliveres no duda de que si hay guerras es porque alguien las planifica. Sus investigaciones han venido sacando a la luz hechos silenciados por los medios de comunicación en un contexto en el que las mentiras están a la orden del día. Ya lo alertó Donald Rumsfeld, recordó el profesor, “todo lo que lean sobre la guerra es mentira”.

¿Por qué la gente se manifestó masivamente contra la guerra de Irak y no fue así con la de Afganistán? La causa es el contexto informativo. Al principio, las razones que justificaban la invasión a Afganistán eran más creíbles. Pero con los años se ha visto que no fueron del todo ciertas: 1) Bin Laden fue capturado en el país vecino, Pakistán, 2) la condición de la mujer sigue en la precariedad, 3) el tráfico de heroína se ha multiplicado por 5 desde la llegada de los soldados de EEUU en el país, y aún es más, el jefe de esta mafia es el hermano del presidente Hamid Karzai, colocado por EEUU gracias a dos grandes méritos: haber sido empleado de la CIA y director de una empresa petrolera norteamericana.

“La matriz de la empresa Applus, Carlyle Group, ha estado vinculada a dos familias: la Bush y la Laden . Seguramente moriré antes de que se acepte, pero sigo defendiendo que los ataques del 11-S fueron financiados por la Administración de EEUU y encargados a un agente de la CIA muy cercano a la familia de George Bush, Bin Laden. El 72% de la población alemana también lo cree así”.

Una vez investido presidente, Karzai acordó con los presidentes de Turkmentistan y Pakistán la construcción un oleoducto que actualmente ya está en marcha y produce para EEUU coordinado por la compañía donde había participado el ex vicepresidente durante el mandato de George W. Bush Dick Cheney, Halliburton. El oleoducto está terminado pero las tropas, incluidas las españolas, continúan ocupando el país.

Con el caso de Afganistán, Oliveres pretendía ejemplificar la situación de engaño en que se encuentra la sociedad civil, una situación provocada porque los principales medios están en manos de directivos de empresas petroleras, químicas, armamentísticas, etc., y también personas vinculadas al Pentágono. Valgan como prueba los siguientes ejemplos: “Fui censurado en la que dicen que es la publicación más progresista de Argentina, Página 12 porque hablo mal de Repsol. El propietario del diario más leído en Francia, Le Figaro Serge Dassault es el primer fabricante de aviones de combate en el país, está perseguido en Bélgica por estafa y fue destituido de la alcaldía de su pueblo por haber manipulado el voto. .
El experto en economía de defensa, comercio internacional y deuda externa centró la segunda parte de la conferencia en demostrar que si hay guerras es porque se preparan, porque hay un ciclo armamentístico que nos aboca al conflicto. Los elementos más importantes de este ciclo son tres:

1) El gasto militar, que es lo que propicia este ciclo y que es de un billón seiscientos mil millones de dólares al año. Esta cifra contrasta con la cantidad necesaria para acabar con el hambre en el mundo, cincuenta mil millones de dólares en tres años, y sobre todo con las escasas cantidades que ofrecen los países en las reuniones de la ONU. “Con el dinero dado a la banca en los últimos 4 años, 4 billones seiscientos mil millones de dólares, se hubiera parado el hambre en el mundo 92 veces, y con el que damos cada año al gasto militar, 127 veces “. El economista explicó que la inercia a la hora de hacer los presupuestos de gasto militar hace que esta siga igual y se incremente a pesar de que ya no haya amenazas exteriores.

Oliveres recomendó la lectura del artículo “La OTAN topa de nuevo con apoyo Pasado terrorista”, del corresponsal Rafael Poch

2) La modernización de las armas. Los jefes de los ejércitos se pasean cada año por las ferias de armamento y hacen la carta a los reyes de aparatos cada vez más sofisticados.

Actualmente hay cinco grandes ferias de armamento en el mundo: dos en EE.UU., una París, una Londres y una en Singapur

El complejo militar industrial es tejido por los intereses de los fabricantes de armamento, publicitarios, bancos, ejércitos y políticos sobornados para aprobar los presupuestos. Ya en 1961, el ex presidente Eisenhower mostró su preocupación por la fuerza que estaba tomando este complejo en los EE.UU. Y por las consecuencias negativas, para el país y para el mundo, que esto podía comportar.

Oliveras se refirió también al gobierno español, que, según la OTAN, esconde el total del gasto militar repartiéndolo en los ministerios de industria y obras públicas, entre otros. “En 2012 todos los ministerios redujeron sus presupuestos excepto el de defensa, que lo subió un 28%. Y una de las partidas principales es el sueldo de los soldados “.

2) La investigación científica con fines militares. Según el profesor y pacifista, se cree en un falso mito de que las innovaciones militares desembocan en usos sociales, como el láser o el transistor. Pero la realidad es que la mayoría de las aplicaciones se consideran secretas y sólo un 20% de éstas acaba siendo pedido por la industria.

“El ex Secretario de Defensa entre 1996 y 2000, Pedro Morenés es representante y consejero de Instalaza, fabricante aragonés de minas antipersona y bombas de racimo”. Fragmento de Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos de Plàcid Garcia-Planas a Ojosdepapel.com 
 “Benvinguts al cel” articulo de Plàcid Garcia-Planas a La Vanguardia, 20/06/2010
 “No solution” artículo Plàcid Garcia-Planas a La Vanguardia, 24/06/2010

 

Fuente: http://www.fundacioforum.org/actualitat_det.asp?id=649#sthash.9uCI3fzY.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s