Actividades/Islam

Ciclo conferencias: El pensamiento gnóstico de Ibn ‘Arabi

ibn

Místico sufí, pensador y poeta, Muhammad Ibn Arabi es uno de los mayores maestros espirituales de todos los tiempos. Conocido como Muhyiddin (el Vivificador de la Religión) y al-Shayj al-Akbar (el Maestro Máximo), Ibn Arabi nació en 1165 en al-Andalus. El conocimiento espiritual de Ibn Arabi se manifestó a temprana edad. Fue célebre por ser un gran visionario, así como por ser un Maestro excepcional. Viajó mucho por el oriente y el occidente del mundo islámico y murió en Damasco en 1240.

Escribió en torno a 300 obras incluyendo Fusûs al-hikam (Los engarces de las sabidurías), una exposición del significado interior de la sabiduría de los profetas de tradición abrahámica, y al-Futûhât al-makkiyya (Las iluminaciones de La Meca), que es una enorme enciclopedia de conocimiento espiritual que une y distingue tres dominios: tradición, razón y develación o percepción mística. En su Dîwân y enTaryumân al-ashwâq (El intérprete de los deseos) también escribió algunos de los versos más exquisitos y profundos de la poesía en lengua árabe. Estos extensos escritos proporcionan una comprensiva exposición de la doctrina de la Unicidad del Ser, la realidad única e indivisible que transciende toda manifestación al tiempo que se manifiesta en todas las imágenes de la existencia. Ibn Arabi muestra cómo el Ser Humano, en su perfección, es la imagen completa de esta realidad, y cómo los que conocen realmente su propia esencia conocen a Dios.

Firmemente arraigada en el Corán, su obra es universal, proponiendo que cada persona tiene un camino único hacia la verdad, que une todos los caminos. Ibn Arabi ha influido profundamente en el desarrollo del Islam desde su época, así como en aspectos significativos de la filosofía y la literatura de Occidente. Su sabiduría tiene mucho que ofrecer al mundo moderno, particularmente con respecto a la comprensión de lo que significa ser humano.

Texto tomado de: http://www.ibnarabisociety.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s