Noticias Islamofobia

Proyecto para educar sobre el Islam a los niños checos se queda a última hora sin apoyo público

muslimove_ocima_ceskych_skolakux

El proyecto ‘Musulmanes en los Ojos de los Escolares Checos’, que tiene como objetivo educar sobre el Islam a los estudiantes y combatir prejuicios, se ha iniciado finalmente sin el apoyo del Ministerio de Educación, al parecer por temor a la reacción de algunos padres.

La República Checa se encuentra geográfica y culturalmente alejada de los países musulmanes, y normalmente la única información sobre el Islam que reciben los checos es a través de los medios de comunicación, donde se tratan sobre todo conflictos armados y terrorismo relacionados con visiones fundamentalistas de esta religión.

No es de extrañar por tanto que dos tercios de los checos sientan temor hacia el Islam, según un sondeo del Instituto Checo de Estadística. Para contrarrestar estos prejuicios e informar adecuadamente sobre los seguidores de Mahoma, un grupo de estudiantes y expertos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina ha preparado un proyecto educativo destinado a niños y adolescentes, ‘Musulmanes en los ojos de los escolares checos’.

Foto: dcubillas, Free Images El Ministerio de Educación, que al principio decidió patrocinar los seminarios e impulsar su organización en el máximo número de centros escolares, abandonó en septiembre el proyecto tras las protestas de algunos padres, aunque tampoco lo condena, afirma la portavoz Klára Bílá.

“El director de cada centro puede decidir si pone en marcha el proyecto, pero el Ministerio de Educación no quiere tener nada que ver con él”.

Aun así los seminarios se han puesto en marcha, el primero en la escuela secundaria Jan Kepler de Praga. Se trata de una clase de 90 minutos de duración en la que los estudiantes, divididos en tres grupos, realizan una serie de actividades que les informan e invitan a reflexionar sobre algunos aspectos del Islam, sobre todo aquellos que provocan más polémica, como la posición de la mujer en esta religión y su código de vestimenta. También se les proporciona materiales sobre cómo viven los musulmanes en la República Checa y cómo se trata el tema en los medios de comunicación.

Klára Popovová, foto: Archivo de Klára Popovová De acuerdo con la organizadora, Klára Popovová, el proyecto despierta interés y ya tienen ofertas de otras escuelas.

“Ya tenemos acordados otros dos seminarios muy parecidos a este, y otras escuelas han mostrado su interés en organizar sobre el tema una mesa redonda”.

El programa ‘Musulmanes en los Ojos de los Escolares Checos’ ha sido duramente criticado por la iniciativa ‘No Queremos Islam en la República Checa’, que prepara también sus propios seminarios para estudiantes de secundaria.

El propósito sería informar sobre el Islam pero con la intención opuesta, es decir, difundir la intolerancia hacia esta religión. Se trataría de presentar a los escolares el testimonio directo de personas que abandonaron el Islam y tuvieron que marcharse por ello de sus países, al ser amenazados de muerte.

 

Fuente: http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/proyecto-para-educar-sobre-el-islam-a-los-ninos-checos-se-queda-a-ultima-hora-sin-apoyo-publico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s