Palestina

Respuesta de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España al artículo de Esperanza Aguirre

Sr. Director de ABC;

 

Desde la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, quisiéramos contestar al artículo publicado por su periódico, el pasado 24 de Noviembre, escrito por Dª Esperanza Aguirre, con el título “Israel”.

 

Consideramos que dicho artículo está repleto de insidias y propaganda, que hacen mucho daño a la verdad, a los palestinos, a los árabes de todos los credos y, lo que es más importante, a la causa de la paz y de la justicia en el mundo.  Por lo que quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones:

 

  • Es el Estado de Israel quien ocupa el territorio árabe de Palestina. En 1948, la ONU, en contra de lo que afirma la Sra. Aguirre, no creó ningún estado, sino que fue el 29 de noviembre de 1947, cuando dictaminó, a través de la resolución 181, la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe (y no palestino). Otorgando el 55% del territorio al 32% de la población, recién instalada en territorio palestino, bajo la ocupación colonial británica desde 1917. Inmigración ilegal, financiada por el Movimiento Sionista Mundial, creado con ese fin a finales del Siglo XIX.

 

  • La ocupación militar, se ejerza por quien se ejerza, como hasta un político principiante reconocería, es la causa directa de los mayores horrores.

 

  • Desde los acuerdos de Oslo, entre Israel y la OLP (septiembre 1993), quien ha estado obstaculizando un acuerdo definitivo de paz ha sido el estado que posee el poder militar y económico en la zona, que no es otro que Israel. El mundo ha sido testigo de cómo Israel ha violado todos los acuerdos firmados y todas las convenciones internacionales, al permitir la construcción de nuevos asentamientos en territorio ocupado, donde supuestamente tenía que construirse el incipiente estado palestino. El mundo, recientemente lo vimos en Gaza, ha sido testigo de cómo y con que impunidad Israel comete crímenes de lesa humanidadcontra la población de Palestina, tomando a los civiles como objetivo militar primordial, para conseguir sus objetivos políticos: que no es otro que la rendición incondicional de la legítima resistencia del pueblo palestino.

 

  • El reconocimiento de Palestina por la UE y España puede ser una contribución más, en aras de impedir que Israel haga inviable la construcción de un estado en los territorios ocupados en 1967 (Cisjordania y Gaza), que representan el 22% del total de la Palestina Histórica, es decir, un 23% menos de lo que la ONU otorgó en la resolución 181 de 1947.

 

  • En contra de lo que afirma la Sra. Aguirre, la NO consecución de una paz justa en la zona es la principal causa del auge de radicalismo y del extremismo. Israel con su arrogancia y la impunidad con que actúa, incrementa la inestabilidad en Oriente Medio y en el mundo entero, según múltiples analistas.

 

  • Escudarse tras el antisemitismo no es aplicable en nuestro conflicto, puesto que los palestinos y los árabes también son semitas y es gravemente ofensivo para nuestros pueblos, tratar de antisemitas a quienes apoyan la justa causa del pueblo palestino.

 

  • Recordarle a la Sra. Aguirre que Israel no puede ser una democracia, mientras impida el retorno de los más de seis millones de palestinos, a los que la ONU (a la que tanto hace alusión) reconoció ese derecho en las resoluciones 194 y 242, para así, poder ejercer sus derechos de ciudadanos y elegir a sus representantes.

 

  • Además,  la historia no recoge persecuciones de la comunidad judía en el mundo árabe, pero si en Europa y en España. Si los valores políticos y culturales, que la Sra. Aguirre dice compartir con Israel, se basan en eso: perseguir a los pueblos indefensos para usurparles sus tierras, expulsarles y desproveerles de sus derechos, entonces solo se puede entender su artículo como un exponente de ese radicalismo rancio de la extrema derecha, basado en el racismo y la exclusión.

 

A la espera de que su periódico, en su ejercicio de facilitar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la réplica, publique la respuesta, exposición de nuestra asociación, reciba un cordial saludo

Kamal halawa, presidente

Madrid, 26 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s