Artículos

Charla-debate: “el islam y la libertad de expresión”

islam_charla_T

Domingo 8 de febrero de 2015, 11:45 horas.

Un mes después del atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo, la Asociación Iberoamericana pro Derechos Humanos de Castilla-La Mancha, con sede en la ‘Casa de los Pueblos, calle Mesones, 38, Talavera, ha organizado en la mañana del sábado un coloquio-debate bajo el título ‘Libertad de expresión e Islam’.

El encuentro celebrado en la Biblioteca Municipal José Hierro ha tenido de moderador a Francisco Corretjé, presidente de la AIDH-CLM, interviniendo como ponentes, Raúl González, presidente de Musulmanes por la Paz y teólogo y licenciado en Ciencias Islámicas por la Universidad Qom, de Irán; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera, Blanca Bermejo, y Fernando Rovetta, profesor de Filosofía del Derecho en el campus de Albacete e integrante de la entidad organizadora.

Partiendo de la condena del terrorismo, el intercambio de puntos de vista celebrado este sábado tenía por objeto debatir sobre los posibles límites de la libertad de expresión, una de las bases sobre la que se sustenta la democracia, y al mismo tiempo salir al paso de la islamofobia que se estaría generarando tras los asesinatos de París.

Así, Fernando Rovetta defendía que “como todos los derechos fundamentales, la libertad de expresión tiene límite, pues colisiona con otros derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho al honor”. En este sentido, incidía en “el derecho que tiene toda persona a ser respetada en su creencia individual y colectiva”, alertando de que las polémicas caricaturas de Mahoma utilizadas como excusa del ataque contra la revista satírica francesa chocan con el Islám, “una religión iconoclasta, es decir, que está absolutamente en contra de representaciones de su profeta”.

“En nombre de la libertad de expresión uno no insulta al vecino cuando se encuentra con él por la mañana”

Mientras tanto, el presidente de Musulmanes por la Paz también invitaba al debate sobre la libertad y el respeto a las creencias de los demás y argumentaba al respecto que “en nombre de la libertad de expresión uno no insulta al vecino cuando se encuentra con él por la mañana”, saliendo también al paso de lo que definía como “campaña de criminalización del Islam” a cuenta de la acción criminal llevada a cabo en Francia el 7 de enero.

Por su parte, Blanca Bermejo también afirmaba que “los periodistas defendemos la libertad de expresión hasta sus últimos límites”, si bien matizaba que los asesinatos perpetrados por terroristas yihadistas en la redacción de Charlie Hebdo “tienen poco que ver con la liberdad de expresión”. En su opinión, en caso de no haber utilizado la excusa de las caricaturas para justificar el sangriento ataque, los promotores y los autores de los mismos “hubieran buscado otra”. Igualmente, la presidenta de los periodistas coincidía con el resto de ponentes al llamar la atención sobre la necesidad de trasmitir el mensaje de que este tipo de actos terroristas no han de asociarse con el conjunto de la religión islámica.

Fuente: http://www.lavozdetalavera.com/noticia/39260/Talavera/En-Talavera-debaten-sobre-la-libertad-de-expresion-y-el-Islam.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s