Actualidad/Afganistán

Ejemplo de lucha: Habiba Sarabi, primera mujer gobernadora de Afganistán

Ejemplo de lucha: Habiba Sarabi, primera mujer gobernadora de Afganistán

Habiba Sarabi, primera mujer gobernadora de Afganistán

Habiba Sarabi, primera mujer gobernadora de Afganistán
En Afganistán se le conoce como la primera mujer que ocupa el cargo de gobernadora provincial, la Dra. Habiba Sarabi lucha por los derechos humanos y la educación de las mujeres. Después de ostentar diversos puestos ministeriales, actualmente trabaja como Asesora a la Dirección Ejecutiva para Asuntos de la Mujer y la Juventud, un cargo de prestigio dentro del nuevo gobierno.
Nacida a mediados de la década de los 50 en Mazar-i-Sharif, la Dra. Habiba Sarabi fue parecida a la de muchas otras niñas de su país. Sin embargo, su vida hoy en día está lejos de ser habitual. La Dra. Sarabi explica en el sitio de Plataforma de Acción de Beijing de la Entidad de naciones Unidas para la Igualdad de género y el Empoderamiento de las Mujeres, que creció en un hogar de clase media baja donde no sobraba el dinero, y que su padre daba preferencia a sus hermanos varones. Tuvo que trabajar el doble para demostrar que era capaz de hacer lo mismo que ellos, o incluso más. No obstante, recibió el apoyo de sus familiares, que la animaron a continuar sus estudios. Sus esfuerzos dieron fruto y consiguió estudiar medicina en Kabul, la capital. Gracias a una beca de la Organización Mundial de la Salud, se trasladó a la India para finalizar sus estudios en hematología.
Dra. Sarabi siguió trabajando hasta convertirse en la primera mujer en todo el país en ocupar el puesto de gobernadora provincial, designada por el Presidente Hamid Karzai en 2005. Gobernó la provincia de Bamiyan y utilizó esta plataforma para promover el abundante patrimonio cultural de la provincia. La revista Time la reconoció como Heroína del Medio Ambiente por su trabajo en la creación del Parque Nacional de Band-e Amir, en la provincia afgana de Bamiyan.
Al regresar a su país, después de un exilio en Paquistán, aprovechó la oportunidad que presentaba un nuevo sistema de cuotas para aumentar la representación política de las mujeres, y fue elegida no únicamente para trabajar como la primera mujer gobernadora de una provincia, sino también como Ministra de Asuntos de la Mujer y Ministra de Cultura y Educación, cargos desde los cuales siguió defendiendo los derechos de las mujeres. Actualmente, es Asesora en la Dirección Ejecutiva para Asuntos de la Mujer y la Juventud. Pese a las largas jornadas de trabajo y las dificultades, afirma que debe su éxito en parte al hecho de que siempre ha contado con el apoyo de su marido, que con su visión progresista ha influido en sus dos hijos e hija.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s