Actualidad/Oriente Medio/Turquía/Yemen

Fracasan negociaciones de Ginebra sobre Yemen. Turquía saboteó una tregua

Fracasan negociaciones de Ginebra sobre Yemen. Turquía saboteó una tregua

Las negociaciones de paz para Yemen terminaron el viernes en Ginebra sin un acuerdo sobre una tregua y ninguna fecha fijada para nuevas discusiones, anunció el emisario de paz de la ONU.

“Un cese el fuego en Yemen ha sido objeto de consultas, pero puede ser concluido rápidamente”, declaró el viernes ante la prensa el enviado especial de Naciones Unidas para ese país, el subsecretario general Ismail Ould Sheij Ahmed.

Él se va a dirigir ahora a Nueva York con el fin de realizar consultas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad para a continuación regresar a la región y proseguir sus esfuerzos de paz.

El diplomático calificó las consultas de Ginebra de “preliminares”, pero admitió que ninguna nueva fecha había sido fijada.

“No es a la ONU a la que le incumbe decidir si habrá nuevas consultas. Es a los yemeníes a los que corresponde hacerlo”, afirmó.

Ismail Ould Sheij Ahmed añadió que estas discusiones de Ginebra, donde las consultas han durado de lunes a viernes, habían permitido constatar que existe “un terreno favorable” a un acuerdo de cese el fuego.

“El clima es propicio a nuevas conversaciones”, dijo añadiendo que había que “redoblar los esfuerzos en los próximos días sobre este tema”.

“Las consultas de Ginebra no son el fin del camino, sino el inicio de otro nuevo largo y difícil”, prosiguió el diplomático.

Uno de los miembros de la delegación de Saana, Hamza al Buti, se declaró decepcionado. “Hicimos todo para que estas conversaciones tuvieran éxito, pero había demasiados obstáculos, en particular la demanda para una retirada”.

“No podemos retirarnos y dejar un vacío, pero espero que podamos hablar de nuevo rápidamente”, dijo a AFP.

La retirada del Ejército yemení de las ciudades era una de las condiciones establecidas por la delegación procedente de Riad (el gobierno yemení dimisionario) para un cese el fuego.

Otro miembro de la delegación de Sanaa, Yasser al Awadi, dijo que los partidos yemeníes se oponían a un cese el fuego temporal y querían “el fin de los combates”.

Abdul Malik Hayri, otro miembro de la delegación de Sanaa, reveló que las injerencias del embajador turco habían contribuido al fracaso de un posible acuerdo sobre una tregua humanitaria.

Por su parte, la delegación rusa rechazó la retirada del Ejército y las fuerzas populares de Ansarulá de la ciudad portuaria de Adén, señalando que, en tal caso, Al Qaida llenaría el vacío.

La delegación de Sanaa representó a 13 partidos yemeníes. La delegación de Riad, representante del dimitido presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, rehusó mantener conversaciones directas con ella.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=23&frid=23&eid=97755#.VYlIAO25h_8.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s