Palestina

DIA MUNDIAL DEL QUDS 2015

Cartel para el Día Mundial del Quds 2015 (3)

Proyección de la película DOS METROS DE ESTA TIERRA presentada por su realizador Ahmad Natche – 18:30 a 20:00
Manuel Garcia Morales, representante de UNADIKUM
Majed Dibsi  Vicepresidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén
Natalia Román Morte Periodista free-lance y documentalista en Palestina
Yamil Kafen Coordinador de la Coalición Europea para Apoyo a los Presos Palestinos

LUGAR: COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO MENDEL
CIUDAD UNIVERSITARIA – MADRID
c/ RECTOR ROYO-VILLANOVA 6
FECHA: 10 DE JULIO 2015
HORA: 18:30 a 22
Al final del acto habra te y pastelillos.

DIA MUNDIAL DEL QUDS 2015

presos2

Si volvemos la mirada a la historia, algo necesario para entender el presente, vemos que el origen del conflicto entre palestinos e israelíes tiene sus raíces en Europa. El primer Congreso Sionista Mundial se celebró en Basilea (Suiza) en agosto de 1897, y fue organizado y presidido por Theodor Hertzl, fundador del sionismo moderno.

En este congreso se fraguó la idea del establecimiento de un hogar nacional para los judíos en Palestina. Pocos años después, en 1917, Gran Bretaña se manifestó favorable a la creación de un Estado judío en Palestina, mediante la denominada Declaración Balfour, nombre de su entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Arthur James Balfour.

No menos importante fue la persecución sufrida por los judíos en el viejo continente, iniciada a finales del siglo diecinueve en la Rusia zarista y continuada bajo la ocupación nazi de Europa con su culminación en el Holocausto. Miles de judíos europeos huyeron de Europa. Uno de sus destinos fue Palestina, presentada por el movimiento sionista y la Agencia Judía de colonización como la tierra prometida y vacía, negando así la existencia del pueblo palestino asentado en su propia tierra.

El destino del pueblo palestino fue decidido muy lejos de su tierra. Es más, la partición de su territorio en 1947, que buscaba subsanar el problema europeo de la cuestión judía, creaba otro problema en la periferia del sistema internacional de la época: Palestina.

En este contexto, en el que se originó la opresión palestina, cobra sentido recordar la responsabilidad política e histórica de las principales potencias europeas. Desde entonces y hasta hoy no ha cesado la ocupación de las tierras palestinas, la opresión y la matanza del pueblo palestino, con la complicidad de las instituciones y de los gobiernos de EE.UU: y Europa.

Se podría hablar de los más de 200  asentamientos ilegales en Cisjordania, donde viven 600,000 colonos extremistas y armados, de los más de 500  Check-points militares en las carreteras palestinas en Cisjordania, que impiden la libre circulación de los palestinos, y hace que su vida sea inviable, de los más de 6.000 prisioneros palestinos, niños, mujeres, estudiantes, periodistas, diputados, que están encarcelados por protestar contra la ocupación de su tierra.

***presoos7

Estado de Palestina

Organización para la Liberación de Palestina

DEPARTAMENTO DE NEGOCIACIONES

PRESOS POLITICOS PALESTINOS

Informe de Junio de 2015

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­         El propósito de este informe es dar una visión general de la reclusión en masa de los palestinos en Israel y aclarar la realidad de los prisioneros debida al desigual sistema de “justicia” militar de Israel.

  1. ¿Cuántos presos políticos palestinos existen?

Existen aproximadamente 5.820 presos políticos palestinos en las cárceles israelíes o los campos de detención, repartidos en 17 prisiones, 4 centros de interrogación, y 4 centros de detención.

Todas menos una de las prisiones (la penitenciaria de Ofer, cerca de Ramalah) se encuentran dentro de Israel, en violación directa del artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra, que establece que una potencia ocupante debe detener a los residentes de los territorios ocupados en las cárceles dentro del territorio ocupado.

Otros 1.061 palestinos fueron llevados a las instalaciones del Servicio de Prisiones de Israel por estar ilegalmente en Israel, 19 de ellos procedentes de la Franja de Gaza.presos6

Hasta marzo de 2015:

Tipo de Preso Número de Presos
Número total de Presos Políticos 5820
Detenidos Administrativos 426 (8 miembros del CLP)
Prisioneras 22
Niños presos 182(25 menores de 16 años)
Miembros del Consejo Legislativo Palestino 16
Prisioneros de Jerusalén Este 460
Prisioneros de los Territorios 100
Prisioneros de Gaza 374
Presos condenados a cadena perpetua 493
Presos que cumplen más de 20 años 453
Presos condenados a 25 años 15
Presos condenados a 20 años 30
Prisioneros anteriores a los Acuerdos de Oslo 30
  1. ¿Qué considera Israel un “delito contra la seguridad”?

La mayoría de los presos políticos palestinos están acusados de delitos en virtud de órdenes militares israelíes. Estas órdenes emplean una definición amplia de “seguridad”, de tal manera que prohíben, entre otras cosas, la expresión política.

Por ejemplo, la Orden Militar 101 establece que “está prohibido llevar a cabo una marcha de protesta o reunión de diez o más personas donde el tema sea o esté relacionado con la política, sin el permiso del comandante militar.”

La orden también prohíbe la distribución de artículos políticos y fotos con “connotaciones políticas”.

Así mismo, la Orden Militar 938, considera incluso una “acción hostil” el hecho de “apoyar a una organización hostil mediante una bandera o escuchar una canción nacionalista”.presos10

Las ordenanzas militares 101 y 938 son sólo dos de las numerosas ordenanzas que restringen la vida política en la palestina ocupada.

Debido a la amplitud de la definición por parte de Israel de lo que es “seguridad”, los palestinos pueden ser detenidos y encarcelados por prácticamente cualquier actividad pública, independientemente de si presentan o no alguna así llamada “amenaza a la seguridad”.

La implicación práctica de estos delitos definidos en términos tan generales, es la criminalización de muchos aspectos de la vida ciudadana palestina. Por ejemplo, los partidos políticos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), todavía se consideran “organizaciones ilegales” a pesar de que Israel ha estado involucrada en negociaciones con la OLP desde 1993 y coordina los aspectos de seguridad con la Autoridad Nacional Palestina.

Llevar una bandera palestina es también un crimen bajo las regulaciones militares israelíes. La participación en una manifestación se considera una alteración del orden público. Servir un café un miembro de una asociación declarada “ilegal” puede ser visto como apoyo a una organización terrorista.

  1. ¿ Disfrutan los prisioneros palestinos de las normas mínimas del debido proceso?

No. Las organizaciones internacionales, israelíes y palestinas de derechos humanos han documentado a fondo las fallas del sistema judicial militar israelí en la prestación a los palestinos de las mínimas garantías del debido proceso. Algunas de las fallas del sistema incluyen lo siguiente:

  • Los presos políticos palestinos son sometidos a juicio en tribunales militares israelíes.
  • Estostribunales militares se componen de jueces, fiscales y traductores que están todos designados por el comandante militar israelí -el mismo individuo que está facultado para realizar cambios en las órdenes militares israelíes.
  • Además, algunos de los jueces designados por el comandante militar no tienen formación jurídica. En conclusión, estos tribunales no cumplen con el estándar requerido por el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que llama a una “audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.”
  • A los abogadosse les niegan los medios necesarios para construir una defensa adecuada. Según Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Ayuda a los Presos, transcurre un promedio de 30 a 45 días antes de que un abogado pueda ver a su cliente, debido a la serie de trabas burocráticas impuestas por las autoridades israelíes.

 

Además, los abogados son a menudo sacados de la cárcel antes de que sean capaces de ver a su cliente, y las visitas a los clientes son monitoreadas a menudo por los guardias, de tal manera que queda comprometido el privilegio de abogado-cliente.

  • Los detenidos palestinos son a menudo torturados o sometidos a tratos crueles y degradantes durante su interrogatorio o detención.El uso de la tortura, combinado con la falta de acceso inmediato a un abogado comprometen la veracidad de las confesiones obtenidas.
  • Los palestinos pueden ser mantenidos en las cárceles israelíes durante 90 días sin cargos. Este período puede ser prorrogado por otros 90 días por las autoridades israelíes.
  • Las sentencias dictadas por los tribunales militares no pueden ser apeladas ante tribunales ajenos al sistema judicial. Dado que todos los actores del sistema judicial militar caen bajo un mando único y comparten lealtades y conjuntos de  intereses institucionales comunes, los tribunales militares proporcionan recursos limitados para revisar los procesos, en el mejor de los casos.
  • El resultado es que los palestinos condenados por”delitos contra la seguridad” no tienen acceso a un proceso de apelación efectivo y, por lo tanto, se les niega el derecho garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de tener una”condena y sentencia …revisadas por un tribunal superior, de acuerdo con la ley.”

 ppresoss1

  1. ¿Qué es la “detención administrativa”?

“Detención Administrativa” es un concepto relativo a la detención de personas con fines preventivos. La detención administrativa es un procedimiento que permite a los militares israelíes mantener detenidos indefinidamente, como”información secreta”, sin pronunciar cargos contra ellos o permitir que sean juzgados.

En los territorios ocupados de la Cisjordania Palestina, el ejército israelí está autorizado a emitir órdenes de detención administrativa contra civiles palestinos en base a la Orden Militar de 1651 (Art. 285). Esta orden permite a los comandantes militares detener a una persona durante un máximo de seis meses con períodos renovables si tienen “motivos razonables para presumir que la seguridad de la zona o la seguridad pública requieren la detención.”


La práctica de la detención administrativa ejercida por Israel es ilegal.

• Israel utiliza la detención administrativa como “una alternativa rápida y eficaz a un juicio penal”, eludiendo las protecciones procesales internacionales para los acusados.

Bajo la ley israelí, las órdenes de detención administrativa pueden durar hasta seis meses, con los palestinos recluidos sin cargos ni juicio durante este período.

Israel renueva rutinariamente las órdenes de detención y puede hacerlo cualquier número de veces, manteniendo así a los palestinos sin cargos ni juicio por tiempo indefinido.

  • El Ejército israelí detiene a los palestinos basándose en una definición amplia de “amenaza a la seguridad”. Una definición tan amplia que incluye el concepto de “subversión política”.
  • Los detenidos no son informados del motivo de su detención.
  • Mientras que los detenidos pueden apelar su detención, ni ellos ni sus abogados tienen acceso a las pruebas presentadas por el Estado, por lo que es muy difícil refutar las acusaciones.

presos4

  1. ¿Utiliza Israel a los prisioneros palestinos como moneda de cambio político?

 Sí. Israel ha utilizado a menudo los presos políticos palestinos como moneda de cambio en la historia de las negociaciones con los palestinos. Por ejemplo, en 1994, Israel accedió a liberar a 5.000 presos políticos palestinos en 5 semanas, pero no lo hizo. En su lugar, hizo de la liberación de los presos políticos palestinos una cuestión a ser renegociada, con el fin de obtener más concesiones palestinas.

En 1999, Israel accedió a liberar a los prisioneros palestinos detenidos antes del 4 de mayo de 1994 en la cumbre de Sharm el-Sheikh. Sin embargo, Israel no llegó a liberar a estos prisioneros.
Otro ejemplo es la “detención” de los 27 miembros del Consejo Legislativo Palestino y de 6 ministros palestinos el 29 de junio de 2006. Estos 33 funcionarios fueron detenidos tras el secuestro del cabo israelí Gilad Shalit. Más recientemente, Israel incumplió su acuerdo para liberar a todos los presos pre-Oslo como parte de las negociaciones del Secretario Kerry entre julio de 2013 y abril de 2014.presos11

¿Las condiciones de detención de niños palestinos cumplen las normas mínimas?

No. De acuerdo con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, Israel está obligado a abstenerse de encarcelar a los niños, excepto como medida de último recurso y sólo por el período más breve que proceda.

Sin embargo, más de 8.000 niños palestinos fueron arrestados y detenidos entre septiembre de 2000 y diciembre de 2014. En la actualidad, 425niños permanecen encárceles israelíes, algunos de tan sólo12 y13 años de edad.

Casi todos los niños detenidos han informado de alguna forma de tortura o malos tratos, ya sean físicos (golpes o posturas dolorosas) o psicológicos (abuso, amenazas o intimidación)

Los niños son llevados de forma rutinaria a los centros de detención en condiciones deplorables: en algunos centros, hasta once niños han sido amontonados en celdas de cinco metros cuadrados.

Los niños también son encarcelados y mantenidos en centros con adultos, todo en contravención de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño.

presos5

Un comité de las Naciones Unidas informó:

“Algunos testigos también señalaron al Comité Especial las pésimas condiciones de los menores encarcelados, mezclados con los adultos, a veces con mujeres adultas.

Presuntamente, fueron detenidos en la misma forma que los adultos: por la noche, llevados a campamentos militares y golpeados. Fueron interrogados sin la presencia de sus familiares y no pudieron ver a sus abogados antes de 60 días.

Fueron sometidos a diversas amenazas como la destrucción de sus hogares, la cadena perpetua, decapitación o violación.

Un joven informó que había sido confinado en una celda aislada durante 60 días.

A menudo semantiene a tres en una celda, durmiendo en el suelo, luchando con las cucarachas y sufriendolas malas condiciones de higiene, debido a la falta de agua.

Son a menudo expuestos a malos tratos cuando se les transfiere a la corte o a otra prisión. A diferencia de los detenidos israelíes, no tienen programas recreativos o de rehabilitación.

  1. ¿ Cumplen las condiciones de detención de los palestinos con los estándares mínimos?

No. Israel ha fracasado sistemáticamente en asegurar que las condiciones en que los palestinos son detenidos o encarcelados reúnan las mínimas condiciones.

Las prisiones y los centros de detención a menudo proporcionan a los prisioneros poca o ninguna protección contra el calor del verano o el frío del invierno. Están mal equipados, mal cuidados y sobresaturados. En muchos casos, los presos han contraído enfermedades como resultado de la falta de higiene.
En enero de 2006, un informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas encontró que:

“Las condiciones de reclusión son duras: los reclusos viven hacinados en celdas mal ventiladas y generalmente salen sólo dos horas al día.”

Las denuncias de tortura y tratos inhumanos a los detenidos y presos continúan. Dicho tratamiento incluye palizas, grilletes en posturas dolorosas, patadas, vendar los ojos prolongadamente, denegación de acceso a la atención médica, exposición a temperaturas extremas y provisión inadecuada de alimentos y agua.

Además, Israel transfiere prisioneros palestinos a instalaciones en Israel a pesar de su obligación de mantenerles detenidos dentro de territorio palestino.

presos12

Por otra parte, de acuerdo con el Relator Especial de la ONU:

“Las visitas familiares siguen siendo un problema grave. Como las cárceles se encuentran en Israel y a muchos palestinos se les niega la entrada a Israel, la mayoría de los presos no reciben visitas de sus familiares.”

  1. ¿Por qué es tan importante la liberación de prisioneros palestinos?

Nada muestra mejor los 48 años de negación de la libertad a Palestina bajo la ocupación militar que la de los presos políticos de Israel.

Los palestinos han sido objeto de una de las mayores tasas de encarcelamiento en el mundo. Desde 1967, Israel ha detenido y encarcelado a más de 800.000 palestinos como parte de una política para aplastar la resistencia a la ocupación israelí y para intimidar a la población civil.

De los 3,9 millones de palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, son pocos los que no han sido afectados personalmente por el encarcelamiento de Israel – ya sea por su propia prisión o por la de un familiar, amigo o colega.

Este número constituye aproximadamente el 20 por ciento de la población palestina total en el Estado ocupado de Palestina y hasta un 40 por ciento de la población palestina masculina total. También incluye aproximadamente 10.000 mujeres encarceladas desde 1967, así como 8.000 niños palestinos detenidos desde 2000.

El encarcelamiento generalizado de palestinos, junto con el trato inhumano que reciben mientras están en prisión, ha colocado la liberación de todos los prisioneros palestinos en la prioridad de la agenda nacional.

  1. ¿Cuál es la posición sobre los prisioneros?

Israel debe liberar a todos los prisioneros palestinos detenidos en sus cárceles, no sólo como parte de un acuerdo sobre el estatuto definitivo, sino también como parte del proceso de negociaciones y medidas de fomento de la confianza destinadas a crear un impulso para un acuerdo de paz.

Israel también debe cumplir con sus compromisos, tanto en sus acuerdos bilaterales como en los relativos al derecho internacional, incluyendo:

– La liberación de todos los prisioneros palestinos detenidos antes del inicio del proceso de paz de Oslo, según lo estipulado en el memorando de Sharm Al-Sheikh.

– Poner fin a su política de detención administrativa y su aplicación de las leyes y reglamentos militares, que niegan a los palestinos un debido proceso justo.

– Facilitar las visitas familiares de forma regular e ininterrumpida.

– Detener el aislamiento de los presos en celdas individuales y mejorar su salud (incluida la salud dental), atención sanitaria y servicios educativos proporcionados a los prisioneros palestinos.
– Abandonar el uso de la tortura física y psicológica en los interrogatorios.
–   Parar el traslado de los reclusos palestinos prisioneros a Israel, contraviniendo con ello los Convenios de Ginebra.

***presos9

 

Anuncios

Un pensamiento en “DIA MUNDIAL DEL QUDS 2015

  1. Pingback: Día mundial de Jerusalén 2015 | Ahmad Natche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s