Actualidad/Yemen

Yemeníes presentarán demanda contra líderes saudíes en el TIP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, promulgó una declaración el lunes en el que condenaba el ataque llevado a cabo el pasado fin de semana por la aviación saudí contra un complejo de la ONU en la ciudad yemení de Adén, que causó sustanciales daños e hirió a un guardia de la ONU.

Ban insistió en que los objetivos civiles, en especial las instalaciones de ayuda de la ONU, deberían ser inviolables y dijo que el ataque ponía de manifiesto la necesidad de que ambos lados vuelvan a las negociaciones sobre un cese el fuego y pongan fin a la guerra tan pronto como sea posible.

Según el portavoz de la ONU, Farhan Haq, Ban ha pedido una pública investigación del incidente.

Los responsables saudíes no han mencionado el ataque hasta el momento pero han atacado a menudo objetivos civiles en su guerra contra Yemen, que dura ya más de tres meses.

Mientras una investigación de la ONU sobre el bombardeo saudí podría iniciarse próximamente, un líder del movimiento Ansarulá señaló que su país llevará el tema de la matanza de civiles inocentes por parte de Arabia Saudí al Tribunal Penal Internacional.

“Ansarulá presentará su primera demanda al TIP en a Haya contra la salvaje agresión saudí contra Yemen, que menciona la masacre de mujeres y niños yemeníes y otros ejemplos de violaciones de los derechos humanos”, dijo Mayid Zarqam a Fars News.

El movimiento señaló que la demanda contra Arabia Saudí ha dado lugar a un grueso dossier con decenas de documentos que incluyen sustanciales evidencias de los crímenes perpetrados por el régimen saudí en Yemen.

Según un informe de la Freedom House Foundation de Londres, la mayoría de las víctimas de la campaña saudí son civiles, incluyendo un gran número de mujeres y niños.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=2&cid=73&frid=23&seccatid=73&eid=98943#.VZl_Qpe0So0.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s