Actualidad

‘Selfie’, el programa que se ríe con éxito del Estado Islámico

El humorista Naser al-Qasabi, en el centro, en una imagen de...

El humorista Naser al-Qasabi, en el centro, en una imagen de ‘Selfie’. MBC

FÁTIMA ELIDRISSI Madrid

La sátira televisiva en el mundo árabe tiene un nuevo nombre: Selfie. Emitido por la cadena saudí MBC, el principal canal de televisión panárabe de noticias y entretenimiento, este espacio de humor se ha convertido en un todo un éxito de audiencia burlándose de temas tan serios como la división entre suníes y chiíes y el extremismo religioso o la brutalidad de los militantes del Estado Islámico.

Según informa Aya Batrawy desde Associated Press, el humorista Naser al-Qasabi, protagonista del programa, y su guionista Khalaf al-Harbi, explicaron en su primera entrevista a un medio occidental que esperaban recibir críticas, pero no la popularidad de la que goza el programa.

Y es que de acuerdo con la agencia de noticias, simpatizantes del Estado Islámico han amenazado de muerte al dúo a través de las redes sociales. Un popular clérigo saudí ha tildado el programa de herejía por burlarse de las ultraconservadores instituciones religiosas del país. Pero el revuelo mediático que el programa ha generado durante el Ramadán -el mes sagrado de la religión musulmana que comenzó el pasado 18 de junio además de la época de mayor consumo televisivo del año– ha convertido a Selfie en uno de los programas más vistos de la cadena privada, ocupando titulares en todos los medios del Golfo Pérsico.

Cómo reírse de los temas más controvertidos

En uno de los capítulos de la serie, Al-Qasabi interpreta a un aspirante a califa que comienza su propia milicia similar a la del Estado Islámico, pero se encuentra rodeado de bufones e hipócritas. El califa lucha por diferenciar a su grupo -que utiliza la misma bandera blanca y negra del Estado Islámico pero con los colores invertidos- y cuando uno de sus compinches alardea de sus planes para realizar una decapitación masiva el líder se queja reclamando una nueva forma de ejecución. “Decapitación, decapitación, decapitación, ¿eso es todo lo que tienes?“, protesta mientras sugiere meter a los rehenes en un congelador.

En opinión del actor, el humor negro con que trata la realidad de Oriente Medio en realidad revela lo trágica que es la situación. “Lo que está por venir es más oscuro (…) Quizá soy un poco pesimista y espero equivocarme, pero creo que no”, afirmó.

En otro popular episodio, Al-Qasabi interpreta a un padre saudí que entra a Siria y se hace pasar un yihadista para convencer a su hijo, que se ha unido al Estado Islámico, de que vuelva a casa. Se trata de un capítulo más serio, que muestra el horror de este padre ante lasperversiones a las que el grupo terrorista somete el Islam, las atrocidades que cometen y su propio tormento por mantener las apariencias.

La sociedad árabe hoy

Otras producciones de bajo presupuesto de la televisión siria e iraquí se han reído también del Estado Islámico. Pero según publica Batrawy, Selfie destaca por la calidad de su producción así como por el hecho de que se trata de una serie protagonizada por actores saudíes en una televisión saudí que a veces incluso se burla de ciertas actitudes religiosas en un país donde la tolerancia para discutir estos temas es escasa. Sirva como ejemplo el capítulo en el que el programa se burla de la oposición de las instituciones religiosas ultraconservadoras de Arabia Saudí a la música, sátira que el clérigo Saeed bin Mohammed bin Farwa tachó de herejía.

A pesar de las críticas, Al-Qasabi defiende el programa y su carrera como sus particulares formas de yihad, que en el Islam literalmente el esfuerzo en el camino de Dios. “Ofrecer algo positivo que cree conciencia sobre ciertos temas, yo veo esto como la yihad”, afirmó. “Yihad es que críes a tus hijos bien. Yihad es que trabajes y elijas el camino para hacer las cosas bien. Yihad es que seas bueno en tu trabajo… La vida es una gran yihad”.

Por ello Al-Harbi explica que Selfie, autorretrato en español, se titula así porque su intención es realizar una instantánea de la sociedad árabe de hoy. Y cree que su mayor acierto consiste en exponer cómo los grupos extremistas manipulan la religión. “Siento que es un arma que puede llegar a la audiencia”, afirmó el guionista, que añadió: “Si fuera algo simplemente cómico, nos habríamos centrado en temas sociales fáciles, que no son peligrosos y cuya seguridad está garantizada”.

@Fati_Elidrissi

http://www.elmundo.es/television/2015/07/18/55aa2cf422601de7108b456d.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s