Actualidad

Líderes religiosos musulmanes y cristianos se reúnen para apoyar a los cristianos en Oriente Medio

Líderes religiosos en la reunión de Atenas para proponer proyectos para apoyar los derechos de ciudadanía y convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y otros grupos religiosos y étnicos.

Líderes religiosos de las comunidades cristianas y musulmanas en Oriente Medio se reunirán en Atenas en septiembre para discutir los planes para mejorar los derechos de ciudadanía de los cristianos y otros grupos religiosos y étnicos en Irak y Siria.

La reunión, que tendrá lugar del 2 al 3 de septiembre, es una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la sede en Viena del Centro Internacional para el Diálogo (KAICIID), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Helénico.

El encuentro reunirá a líderes religiosos cristianos y musulmanes de todo Oriente Medio, incluyendo a representantes de las comunidades armenia, católica, evangélica, ortodoxa de Rum (Griega), ortodoxa siriaca, sunitas, chiíta y drusa.

Su Eminencia Metropolitan Emmanuel, que es miembro de la Junta Directiva de KAICIID, dijo que la reunión dará a los líderes religiosos musulmanes y cristianos la oportunidad de intensificar su labor conjunta para abordar la crítica situación a la que se enfrentan los cristianos y otros grupos minoritarios, en Irak y Siria, donde la violencia y agitación política han puesto en peligro la larga trayectoria de la comunidades.

“Las comunidades cristianas son parte integral de las diversas sociedades de Oriente Medio. Es esencial para los líderes religiosos de todos los credos y confesiones hablar con una sola voz y afrontar esta actual crisis para preservar a las comunidades en peligro de extinción. Las comunidades cristianas han vivido en esta región durante más de 2.000 años y contribuyen a todos los aspectos de las sociedades de Oriente Medio. Su pérdida sería una catástrofe para la convivencia y la región como un todo,” añadió.

El encuentro subrayará el papel de los líderes religiosos como activos constructores de la paz, en lugar de observadores pasivos de coexistencia religiosa y de conflictos. Los líderes harán un balance de la situación actual, mapa de necesidades, compartirán las mejores prácticas y desarrollarán medidas de seguimiento concretas que pueden implementarse a nivel regional.

Los planes incluyen el establecimiento de una fuerza de tarea de líderes religiosos de alto nivel para animar a los responsables políticos de la región a abordar la seguridad y necesidades de los cristianos y otras minorías religiosas y grupos étnicos en la región.

El encuentro examinará también planes para apoyar la educación interreligiosa para fomentar la tolerancia, promover el pluralismo y preservar la diversidad. A nivel local, se discutirán proyectos de desarrollo conjuntos de la comunidad para ayudar a diferentes comunidades a cooperar y construir confianza.

Unidos contra la Violencia en el Nombre de la Religión

El encuentro es parte del “diálogo entre cristianos y musulmanes” que el Patriarcado Ecuménico inició, en asociación con importantes organizaciones islámicas, como un medio para utilizar el diálogo interreligioso para facilitar la paz y la reconciliación.

La reunión es también convocada bajo la iniciativa “Unidos contra la Violencia en el Nombre de la Religión (UVNR)” de KAICIID, que pretende fomentar la cooperación entre las instituciones religiosas y los gobiernos para hacer frente al extremismo, particularmente en Siria e Irak.

La iniciativa UVNR fue lanzada en una reunión en Viena en noviembre de 2014, donde líderes musulmanes, cristianos y de otras comunidades religiosas y étnicas de Irak, Siria y la región de Oriente Medio más grande emitieron conjuntamente la Declaración de Viena, que denunció la violencia en nombre de la religión.

Desde entonces, la iniciativa ha continuado creciendo. KAICIID con socios como UNESCO, la oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio e ISESCO, así como ONG están implementando esas recomendaciones.

Metropolitan Emmanuel dijo que demasiado a menudo los conflictos en Oriente Medio están asociados con, o interpretados únicamente como divisiones sectarias con las diferentes facciones que pretenden actuar en nombre de la religión. “Ninguna organización terrorista representa las religiones, ni la religión debe ser asociada con el terrorismo. Cualquier ataque en nombre de la religión es un ataque contra todas las religiones,” dijo.

Añadió que el evento pone de relieve la misión del Patriarcado Ecuménico y KAICIID para proporcionar plataformas donde los líderes religiosos pueden desempeñar un papel importante en la gestión de la crisis y resolución de conflictos.

ACERCA DE KAICIID: El KAICIID Dialogue Centre es la organización intergubernamental que utiliza el diálogo para construir la paz en zonas de conflicto. Los estados fundadores del Centro son el Reino de Arabia Saudita, la República de Austria y el Reino de España. La Santa Sede es Observador Fundador. Los representantes prominentes de cinco principales religiones del mundo conforman la Junta Directiva de nueve miembros. La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

SOURCE KAICIID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s