Actualidad/Irán

Irán remarca identidad con estados musulmanes y derecho humanitario

El presidente iraní Hassan Rouhani

Teherán, 6 sep (PL) Irán destacó hoy como prioridades de su diplomacia establecer vínculos más fuertes con los estados musulmanes y su apego al derecho internacional humanitario, al tiempo que urgió a Europa a aplicarlo ante la oleada de refugiados.

El presidente Hassan Rouhani destacó que su administración sigue la pauta trazada por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, respecto a mantener un vínculo estrecho y solidario con los demás países de esa comunicad religiosa, incluidos sus vecinos árabes.

Durante un encuentro con un diplomático europeo en Teherán, Rouhani expresó consternación por el drama que viven miles de refugiados, en su mayoría sirios y de otras naciones árabes, que intentan llegar al Viejo Continente y encomió el compromiso mostrado por algunos gobiernos para acogerlos.

Lamentó la pérdida de vidas entre los migrantes y el sufrimiento de un padre sirio que vio morir a sus dos hijos y su mujer al hundirse la embarcación en que viajaban, y recordó que cuando la gente está en problema y sufre, es una obligación humanitaria de los gobiernos europeos recibirla.

Estamos satisfechos de que algunos países europeos hayan asumido una postura positiva para salvar a refugiados y esperamos que todos los demás estados se unan al proceso, indicó el mandatario al añadir que Irán dio albergue a muchos refugiados e inmigrantes de estados vecinos.

Además de la actual crisis migratoria en Europa, Rouhani subrayó la necesidad de una lucha seria contra el terrorismo y afirmó que todos los problemas existentes, incluido el de los refugiados y migrantes, son consecuencia del terrorismo, la violencia y el extremismo de ciertos grupos.

El terrorismo generó miedo e intimidación en países de la región y es como la situación que vivió Europa antes de la Primera Guerra Mundial, prosiguió el presidente, quien consideró a la seguridad y estabilidad elementos necesarios para la tranquilidad y el desarrollo económico de las naciones.

Por su lado, el ayatolah Khamenei insistió en que la política exterior de la república islámica está basada en la construcción de fuertes vínculos con países hermanos islámicos.

El máximo guía espiritual y político iraní puntualizó que las potencias hegemónicas y agresivas -en alusión a Estados Unidos y el resto de Occidente- urden complots constantemente contra todas las naciones del mundo, pero el Islam desea la dignidad de los países musulmanes.

“La única forma de enfrentar y repeler la jugarreta de los enemigos es la resistencia y promoción de lazos entre los estados musulmanes”, aseveró.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4132521&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s