Actualidad/arabia saudi/Irán

Insiste Irán en definir suerte de desaparecidos en estampida saudita

Imagen activa

Teherán, 2 nov (PL) Irán reclamó nuevamente hoy a Arabia Saudita esclarecer las causas de la estampida letal de Mina durante la peregrinación del Hajj y determinar la suerte de los desaparecidos, entre quienes figura un exembajador en El Líbano.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, insistió en que el reino saudita debe definir el paradero de los desaparecidos durante el trágico incidente del 24 de septiembre en la ciudad de Mina, cuando unos dos millones de feligreses musulmanes asistían a la mayor procesión religiosa del mundo.

Zarif señaló que todavía se espera por el regreso del antiguo embajador de la república islámica en Beirut Qazanfar Roknabadi, y prometió que pronto las propias autoridades locales aclararán su suerte.

Señaló que para Teherán lo más importante es que los peregrinos que acuden cada año en procesión a la Meca hagan un viaje espiritual en tranquilidad.

La nación persa fue severamente crítica con el reino wahabita por considerar que hubo negligencia en la gestión de la multitudinaria peregrinación islámica, y le exigió reconocer sus responsabilidades, además de proponer una comisión investigativa de varios estados musulmanes.

El asunto, que fue llevado a la Asamblea General de la ONU por los representantes de Teherán y Riad durante la pasada 70 sesión ordinaria en Nueva York, también cobró intensidad por cuestionamientos sobre la cifra oficial de víctimas, situada en 769 muertos y 934 heridos.

La Organización del Hajj y Peregrinaje de Irán y fuentes periodísticas internacionales elevaron a por lo menos dos mil 181 el número de fatalidades en la estampida, en base a datos ofrecidos por más de 30 gobiernos que reportaron fallecidos en la peregrinación al primer lugar santo del Islam.

Un cálculo general refiere que Irán perdió a 464 nacionales, Mali (282), Nigeria (199), Egipto (182), Bangladesh (137), Indonesia (129), India (116), Pakistán (89), Camerún (76), Níger (72), Senegal (62), Etiopía (53), Chad, Costa de Marfil y Benin (52 cada uno), Marruecos (36) y Sudán (30).

La relación incluye, además, a Argelia con 28 decesos, Burkina Faso y Tanzania (22 cada uno), Ghana (17), Libia (10), Somalia y Kenya (ocho cada uno), Túnez (siete), Islas Mauricio (cinco), China (cuatro), Afganistán (tres), y Burundi, Iraq, Jordania, Holanda, Omán y Malasia, uno.

Teherán da por válidas esas cifras y cree que se trataría de la peor tragedia en la historia de ese tipo de liturgia religiosa, pues superaría los mil 426 muertos de la estampida ocurrida en un túnel en julio de 1990.

Las estadísticas no cuentan a las 108 personas de varias nacionalidades que perdieron la vida por la caída de una grúa de construcción en la Gran Mezquita de la Meca, días antes del inicio del Hajj, ni a los sauditas fallecidos en la estampida de septiembre, pues ese dato no ha sido revelado por Riad.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4306911&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s