Actualidad/daesh

“EE.UU. no está interesado en la derrota del Estado Islámico”

Una humareda elevándose en la ciudad siria de Kobani tras un ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU.

EE.UU. no está interesado en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, sino que quiere controlar sus movimientos para crear un equilibrio geopolítico sobre el terreno y proporcionar a la coalición liderada por Washington ventaja en las conversaciones de Viena, sostiene la analista especializada en geopolítica de Oriente Medio, Sharmine Narwani.

“La coalición liderada por EE.UU. ha fracasado en la consecución de los objetivos de derrotar al Estado Islámico, no solo porque no puede liderar un esfuerzo militar coordinado en aire, tierra y mar en Siria, o porque carece de legalidad, o porque los Estados miembros de la coalición tienen intereses divergentes. Sino porque creo que el interés de EE.UU. tiene que ser puesto en duda”, aseguró Sharmine Narwani, en declaraciones a RT.

Según la analista, “con base en lo que hemos visto en el último año, EE.UU. no está interesado en la derrota del EI”, sino en “el control de los movimientos” del grupo terrorista “para ayudar a crear un equilibrio geopolítico sobre el terreno” que proporcione a Washington y a sus aliados “ventaja” en la mesa de negociaciones de Viena.

“Ellos no quieren que el EI y otros grupos terroristas, como el Frente al-Nusra, Ahrar al-Sham y otros, y las distintas coaliciones que han formado, pierdan posiciones, porque al final del día, la única presión que van a ser capaces de aplicar sobre el Gobierno sirio y sus aliados es lo que está sucediendo sobre el terreno”, denuncia Narwani.

Un ataque aéreo ruso contra una base del Estado Islámico en la llanura de Al Ghab (Siria)

Asimismo, la experta hace hincapié en que esta coalición es “ilegítima” y en que la razón por la que se han inscrito más de 60 países, aunque solo haya 11 que contribuyen activamente, “es más para crear algún tipo de cobertura, algún tipo de legitimidad para estas operaciones ilegales en Siria”.

“Veo a la coalición rompiéndose en pedazos por dos razones”, sostiene Narwani. Según la analista, una de ellas reside en la falta de objetivos comunes (señalando los ataques turcos a posiciones kurdas en vez de yihadistas), mientras que la otra hace referencia a la estrategia militar de lucha. “Es necesaria una coordinación de la fuerza aérea con el poder sobre el terreno. La coalición liderada por EE.UU. no tiene esto. Parte de la razón reside en que entró en el espacio aéreo sirio violando el derecho internacional, al hacerlo en contra de los deseos del Gobierno sirio”, sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s