Actualidad

“Nuestras vidas están ‘ocupadas’ por el poder colonialista del Israel Sionista” –profesor de escuela

“Nuestras vidas están ‘ocupadas’ por el poder colonialista del Israel Sionista” –profesor de escuela
(Imagen de Nayef Hashlamoun)

Entrevista con Esam Sahori, desde Belén, acerca de la situación allí y en la escuela en donde él enseña.¡Gracias por leer y compartir! Un agradecimiento especial a Esam por las fotos que nos envió.

Milena Rampoldi: ¿Cuál es la situación, en general, de su escuela bajo la ocupación israelí?

Esam Sahori: Nuestra escuela está localizada en el área C, la que cubre 60% de la Ribera Occidental (Cisjordania), la cual está ocupada de manera ilegal por Israel. Vivimos bajo esta ocupación. No estamos libres. Nuestras vidas están “ocupadas” por el poder colonialista del Israel Sionista. La vida escolar es una vida bajo la ocupación, es el caso de cada día aquí en nuestra villa.

(http://www.btselem.org/topic/area_c)

MR: ¿Cómo sufren los niños por esta ocupación? ¿Cuál es el temor principal?

ES: Cuando pueden, los niños de la escuela van a clases de domingo a jueves, mientras que el viernes y el sábado son sus días libres. Todas las clases están cerradas y solo hay una ruta a la escuela, la cual es patrullada por soldados israelíes quienes maldicen, persiguen y golpean de manera constante a los niños cuando les revisan sus maletas. A veces, cuando los niños van a la escuela, son detenidos y no regresan.

(http://eappi.org/en/advocacy/take-action-enhance-palestinian-schoolchildren2019s-access-to-education)

MR: ¿Cómo podemos explicarles a las personas que no han estado en Palestina, la vida de todos los días en esta ocupación?

ES: Como la mayoría de la gente inteligente sabe, la corriente principal de los medios occidentales no reporta de manera imparcial la difícil situación del pueblo palestino, y tienen una opinión muy sesgada a favor de Israel. La gente en el Oeste debe entender que la ocupación nos niega nuestros derechos legales y humanos. Estamos bajo un acoso y vivimos día a día sin saber lo que nos traerá mañana. Tenemos necesidad de cosas básicas como alimentos, salud, libertad de movimiento y, más que nada, alguna señal de justicia. Nos gustaría ver a nuestros niños como a los niños de otros lugares, creciendo y disfrutando de sus derechos. Eso incluye una buena nutrición, educación, felicidad y sentido de seguridad.

(https://www.hrw.org/report/2010/12/19/separate-and-unequal/israels-discriminatory-treatment-palestinians-occupied)

MR: ¿Qué significa el Sionismo para ti, y cómo podemos explicar a los occidentales que el Sionismo es colonialismo?

ES: El Sionismo es el rostro feo del colonialismo, y aunque clama representar a toda la gente judía, es una ideología racista y no tiene nada que ver con el judaísmo como religión. Yo respeto el judaísmo y hay muchos judíos en diáspora quienes se oponen al Sionismo y a la ocupación. Muchos rabinos en Europa y América condenan este bloqueo y la violencia –incluyendo el asesinato de civiles inocentes, hombres, mujeres y niños- a la que la gente palestina está sujeta.

(http://rense.com/general68/releig.htm)

MR: ¿Cómo podemos luchar por la paz en Palestina desde dentro y desde fuera?

ES: La lucha por la paz tiene que ser llevada a cabo con la resistencia no violenta y con desobediencia civil, huelgas políticas, boicots económicos y académicos, y proclamaciones pacíficas, como fue practicado por Mahatma Gandhi en la India. Las personas del mundo deben entender que los palestinos desean paz y respetan al Judaísmo y a los judíos, pero se oponen al Sionismo y a su ocupación ilegal y violenta.

(http://www.sahistory.org.za/article/gandhi-and-passive-resistance-campaign-1907-1914)

MR: ¿Cuáles son los principales problemas de sus estudiantes?

ES: Mis estudiantes quieren ser capaces de ir y venir de la escuela sin peligro de ser acosados o detenidos por los soldados israelíes y los colonizadores. Ellos quieren vivir y crecer como los niños en Europa y los Estados Unidos; desean una patria libre y verdaderamente independiente.

(http://www.unicef.org/crc/files/Rights_overview.pdf)

Ver más en: http://www.promosaik.blogspot.com.tr/2015/12/esam-sahori-teacher-next-to-occupied.html#sthash.spdBK9iG.dpuf

 

Traducido al español por: Andrea Espinosa

 

Fuente: http://www.pressenza.com/es/2015/12/nuestras-vidas-estan-ocupadas-por-el-poder-colonialista-del-israel-sionista-profesor-de-escuela/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s