refugiados/Unión Europea

III Marcha al Tarajal: “la UE en guerra contra migrantes y refugiados”

III Marcha al Tarajal: “la UE en guerra contra migrantes y refugiados”
(Imagen de Antonio Sempere)

Una jornada de recuerdo de la tragedia del 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados al intentar alcanzar la playa del tarajal de Ceuta cuando nadaban en medio de disparos de pelotas de goma y botes de humo procedentes de la orilla realizados por agentes antidisturbios de la guardia civil para impedir que un grupo de subsaharianos lograran llegar a territorio español.

La sede de la universidad de Ceuta ha sido escenario de un día para honrar la memoria de las víctimas de la tragedia del 6F y que ha acabado con una marcha hasta el lugar donde ocurrieron los desgraciados sucesos, la valla que separa España de Marruecos en la playa del Tarajal en Ceuta. Estos actos han sido organizados por diversos colectivos y asociaciones, locales y de distintos puntos de la geografía española. La Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se ha sumado un año a más a la convocatoria, DIGMUN Y ELIN y Pedagogía Ciudadana como organizadoras de la jornada y las formaciones políticas Podemos Ceuta, Caballas así como el Circulo de Migraciones estatal de Podemos.

El acto ha empezado con una exposición fotográfica y la proyección de un documental que ha recogido diversos testimonios de las personas implicadas en los incidentes del fatídico día , dando paso después a una mesa de debate en la que han participado los propios migrantes que están acogidos en el centro de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta (CETI). Tras esta actividad se ha ofrecido una comida de convivencia a los presentes en el acto antes de comenzar la marcha hacia la playa del Tarajal.

La marcha ha partido del Campus Universitario para concluir en el escenario de la mayor tragedia humana vivida en Ceuta durante el presente siglo. Ha sido en la playa de El Tarajal donde la lectura de un manifiesto ha puesto punto y final a las actividades que durante todo el día se han celebrado en homenaje a las víctimas que dos años atrás perecieron buscando una vida mejor.

Alrededor de 200 personas han respaldado la III Marcha por la Dignidad que ha recorrido la tarde de hoy las calles de Ceuta para honrar la memoria de los 15 migrantes que hace dos años perdieron la vida intentando acceder a Ceuta desde Marruecos.

Las oenegés ceutíes Digmun, Elín y Pedagogía Ciudadana, apoyadas por partidos y organizaciones sindicales de la localidad han participado en esta manifestación solidaria con la que han pretendido reivindicar una política migratoria que respete los derechos humanos.

La marcha ha partido del Campus Universitario a las 17.30 con parada a las 18.30 en la Plaza de África para concluir en el escenario de la mayor tragedia humana vivida en Ceuta durante el presente siglo.

Ha sido en la playa de El Tarajal donde un representante de la organización ha leído un manifiesto (que reproducimos más abajo)  en homenaje a las víctimas que dos años atrás perecieron buscando una vida mejor.

El escrito deja reflejado el papel actual, según las entidades organizadoras, de la Unión Europea en materia migratoria. “La UE está en guerra contra los inmigrantes, sin respetar procedimientos legales, con el único objetivo de detener las supuestas avalanchas de personas”.

Antonio García, miembro de Pedagogía Ciudadana y encargado de la lectura del documento, ha apoyado los argumentos expuestos con datos. “Según la Organización Internacional de las Migraciones, casi un millón de migrantes y refugiados han entrado a Europa desde África y Oriente Medio a través de rutas terrestres y marítimas durante 2015, una cifra que quintuplica la del año anterior. 3.700 perdieron la vida en el intento y 10.000 menores refugiados se han perdido en Europa”.

El momento más emotivo del acto ha sido cuando un migrante ha tomado la palabra y ha expresado su dolor por la muerte de compañeros y ha dado las gracias a las personas que les están ayudando. “Vuestra solidaridad nos permite conservar la esperanza para que algún día se nos reconozca nuestra dignidad como personas”. A continuación, otro migrante ha leído unas palabras en francés.

La Marcha por la Dignidad ha sido el colofón de una serie de actividades que se han desarrollado esta mañana en el Campus Universitario. Una exposición de fotografía, un cine-fórum y una mesa redonda ha servido también de homenajes a las víctimas del 6-F.

MANIFIESTO: LA UE EN GUERRA CONTRA LOS MIGRANTES Y REFUGIADOSSe cumplen dos años de la trágica muerte de 15 personas cuando intentaban entrar en España a nado vadeando las alambradas de El Tarajal.

Fue una tragedia que en gran medida fue provocada por los disparos de material antidisturbios por la Guardia Civil. Pasados dos años siguen sin asumirse responsabilidades judiciales ni políticas. Los que tuvieron una gran responsabilidad en la muerte de aquellas personas siguen en sus cargos impunemente. A alguno de ellos le asiste además el ángel de la guarda.

Pasados dos años vemos con horror el trato que la Unión Europea está dando a las personas que intentan llegar a suelo europeo. Se trata de una vuelta de tuerca que justamente muchos califican de “guerra contra inmigrantes y refugiados”.

En efecto, la UE está en la práctica en una situación de guerra contra los inmigrantes. Es decir, una lucha por todos los medios, sin respetar procedimientos legales, con el único objetivo de detener la supuesta “avalancha” de inmigración y refugiados. Un “estado de excepción permanente” que socava los valores sobre los que se quería construir Europa.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), casi un millón de personas migrantes y refugiadas entraron a Europa desde África y Oriente Medio a través de rutas terrestres o marítimas en 2015. La cifra quintuplica la del año anterior. Por su parte ACNUR ha avanzado que de las personas que trataron de entrar en la “fortaleza” europea, principalmente por Italia y Grecia, más de 3.700 perdieron la vida durante la travesía. Sólo en enero de 2016 309 personas han muerto intentando llegar a Grecia en el mar Egeo.

En los últimos días, se difundió que el Consejo de Ministros de la UE contempla criminalizar a las personas y ONGs que ayuden a refugiados y migrantes a alcanzar las costas europeas. También se ha conocido que el gobierno de Austria repatriará a 50.000 solicitantes de asilo en tres años o que Dinamarca va a incautar los objetos de valor y el dinero de los refugiados. En muchos países se avanza aún más en sellar y blindar las fronteras siguiendo la estela del gobierno xenófobo de Urban. A ello sumémosle el fracaso del programa de reubicación, que solo ha acogido a 414 personas de los 160.000 previstos.

Con un escalofrío de horror, supimos hace unos días por la Interpol que se han perdido 10.000 menores refugiados en Europa.

Verdaderamente nos avergüenza esta Europa. Una Europa que está al borde del abismo. La respuesta a la crisis de los refugiados está tirando al mar lo que quedaba de proyecto europeo. Lo que ha naufragado son los derechos humanos, no sólo de los refugiados, sino la Europa respetuosa de los mismos. Cada vez de forma creciente, sólo va quedando la Europa de los negocios y los capitales.

Pasados dos años de la tragedia de El Tarajal, volvemos aquí a solidarizarnos con las víctimas de la sinrazón europea, a denunciar la impunidad, a denunciar una política de muerte y racismo, a denunciar a una Europa fortaleza enrocada en el rechazo y la xenofobia.

Queremos otra Europa. Una Europa de brazos abiertos al servicio de las personas y los pueblos.

 

Fuente: http://www.pressenza.com/es/2016/02/iii-marcha-al-tarajal-la-ue-guerra-migrantes-refugiados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s