opinion/Oriente Medio

La política étnica en el Medio Oriente – Es complicado

Dr.-Michael-Izady-thekurdishproject-720x483

Michael Izady (Imagen de archivo)

 

El Dr. Michael Izady ha sido profesor de historia y ciencias políticas desde 1991 en varias universidades de Europa y universidades de la liga Ivy, y ha dado conferencias que hablan en profundidad sobre el medio oriente para la OTAN y para los planificadores militares y políticos de EE.UU. Recibió su PHD del Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Medio Oriente en la Universidad de Columbia.

El Dr. Michael Izady es entrevistado aquí por Russell Whitehouse, un gestor independiente de los medios sociales, productor y ensayista político de política para la Revisión de Eurasia, compendio de la política internacional y Pressenza.

Con el deterioro de la salud del octogenario rey saudita Salman, ¿cómo caracterizaría los pros y los contras del príncipe Mohammed Bin Nayef y adjunto príncipe Mohammed Bin Salman?

Él [Mohammed Bin Salman] es un radical como su padre. De hecho, al final de ese autocrático y creciente régimen de violencia, ellos se están volviendo más radicales junto con el miedo de lo que eso podrá suponer. Todos los sistemas no democráticos al final van a caer. Tarde o temprano, mirarán todo el medio oriente y verán lo que queda.

Con la nueva ola de represión de los chiitas en Arabia Saudita, junto con la Guerra Fría entre Irán y Arabia Saudita, ¿qué se espera a largo plazo para la minoría chiita de Arabia Saudita? ¿Podemos esperar ver una reconciliación nacional real o la situación se disolverá en un apartheid e insurgencia?

No habrá una reconciliación “nacional”, puesto que no hay una “nación” en ese país. Los territorios chiitas del golfo fueron conquistados y absorbidos por el jeque saudí de Neyd hasta 1913. En su aniversario número 100 en 2013, Sheikh Nimr declaró el lugar independiente de los sauditas. Hace dos semanas fue decapitado por esto.

Los iraníes están fuera para cazar a los sauditas. Eso es obvio, y ellos saben cómo, al ser ellos mismos un régimen opresivo.

Assad se ha declarado a sí mismo como un protector de los derechos de las minorías en Siria. Si este régimen cae, ¿cuál cree que será el efecto dominó en la región en términos de las relaciones entre sunita/chiíes y cristianos/musulmanes?

Él es el protector de las minorías en Siria porque él representa a una (la minoría Alawite). Esa es la razón por la que es apoyado por el 40% de los sirios, quienes no son árabes-sunitas, en contra del 60% que son árabes-sunitas y quieren fuera a Assad.

Las sociedades del oriente medio y su forma de pensar deben entrar en el moderno estado liberal uniéndose a los derechos universales de todas las personas, no solo aquellos que son idénticos a su yo individual. Las mujeres, las minorías, otras religiones, otros estilos de vida, otras creencias políticas y sociales, etc., deben ser aceptadas y respetadas de igual manera que las propias.

A nosotros aquí, en Estados Unidos, nos tomó hasta el año anterior para aceptar los derechos de la comunidad LGBT como iguales. Bueno, ¿cuánto tiempo crees que les tomará a los habitantes del medio oriente lograr eso? Pero lo harán. No tienen elección. Están tan cansados de los cortadores de cabezas como nosotros lo estamos.

Si ISIS prevalece, ¿cómo crees que sería la interacción con Israel? El estado judío ha visto por mucho tiempo a Assad como una seria amenaza, pero ISIS tampoco sería exactamente un buen compañero, especialmente teniendo en cuenta la cuestión de los altos de Golán. ¿Crees que ISIS ignorará a Israelen aras de no escoger la lucha equivocada o subirse al carro anti sionista para impulsar la obtención de reclutas extranjeros?

ISIS es como los antiguos anarquistas. Ninguna de esas organizaciones violentas de punk prevaleció. ¿Por qué? Porque no tienen el conocimiento de lo mundano que rige la sociedad: recolectar la basura, proveer sistemas de transporte, apagar incendios forestales, proteger los arrecifes de coral… Tú sabes, las cosas mundanas que toda sociedad necesita. Estas personas hacen slogans y quieren grandes revoluciones ruidosas, y comandar desde lo alto; no quieren saber cómo recolectar basura y reciclarla o proteger la pesca y lo demás. ISIS ya ha aprendido la triste realidad en el plazo de un año al “gobernar” la sociedad que ocuparon. Ellos crucificaron y decapitaron a todos aquellos que pidieron algo. Así que ahora no tienen a nadie a quien culpar por no ser capaces de cuidar de las necesidades más simples y básicas de una sociedad.

Hay que tener cuidado con no confundir ISIS con los oficiales militares de los árabes-sunitas en Iraq y Siria que dirigen la artillería de guerra pesada, hacen planes estratégicos y los ponen en práctica detrás de la fachada ISIS. Esto es un error común realizado por los medios de comunicación y sus periodistas.

¿Cómo caracterizaría el acto de malabarismo de Recep Erdogan con los separatistas kurdos e ISIS? ¿Crees que él ve el califato como un proxy conveniente que ataca y aleja la atención del nacionalismo kurdo?

Los kurdos no son separatistas. Eso es lo que Erdogan o cualquier de Ankara que quiera tener una pelea con ellos, dirá. Cerca de dos tercios de los kurdos en Turquía viven fuera de las regiones tradicionales kurdas. ¿Cómo pueden ser separatistas? Es como proponer una separación entre los Afroamericanos y el resto de estadounidenses. ¿Cómo podría funcionar eso? Sin embargo, esto se ha convertido en un arma política para cualquier político populista en Turquía, cuya popularidad está decayendo, para instigar la matanza con los kurdos y subir alto como un protector “nacionalista” y el protector de la integridad territorial de Turquía. Hasta el 2014, cuando Erdogan empezó a perder popularidad, el problema kurdo ya ni siquiera era un problema. Había dejado de serlo desde 1999.

¿Cómo crees que las relaciones turco-iraníes evolucionaran en los años venideros? ¿Crees que podrán dejar de lado sus diferencias para unirse en contra de las monarquías del golfo?

Actualmente, todos ellos consideran a los kurdos como una amenaza, un aliado de Israel y el elemento principal en la agenda “secreta” de los Estados Unidos en la región. Así que ellos aman a Turquía por haber sacado a los kurdos.

Los turcos y los iraníes son antiguos rivales. Sus intereses han sido aplastados cuando se refieren al medio oriente. Ellos eran amigos porque Turquía básicamente abandonó el medio oriente por los pasados 95 años y se concentraron en Europa. Ahora están de vuelta. Estos dos imperios son rivales naturales. Para su disgusto, uno es percibido como protector de los chiitas y Turquía como protector de los sunitas. (No, no la pequeña Arabia Saudita de mala muerte)

¿Qué tan amenazados crees que se siente el mundo árabe sunita sobre la creciente cooperación de los Estados Unidos con Iraq e Irán?

Bastante. Ellos han llegado a creer que el medio oriente es solamente un lugar árabe sunita con un montón de minorías de esto o lo otro. Desde el 2003 han sido despertados de manera ruda al hecho de que: 1) los árabes son una minoría en el medio oriente, 2) que hay 3 chiitas por cada 5 sunitas, eso si contamos a la mayoría sunita turca también. Sin Turquía, los sunitas son una minoría en el medio oriente, al igual que los árabes. Esta no es una linda comprensión. Como tal, nos culpan. Israel… marcianos, malas setas, lluvias torrenciales… pero no a su propio sistema educativo defectuoso y parcial y medios politizados.

Cuando se trata de extremismo islámico, el Occidente ha subestimado de manera continua la importancia del África subsahariana, que viene desde los ataques de 1998 en los consulados estadounidenses en Kenia y Tanzania. Con el auge de militantes musulmanes tales como el Séléka en la república Centroafricana y la organización terrorista más peligrosa del mundo, Boko Haram, ¿cómo ve este cóctel de terrorismo internacional y la política de identidad musulmana jugar un rol en el África subsahariana?

Del África subsahariana, solo el Sahel tiene una mayoría musulmana. El resto es cristiana o Animista. Aquí, en donde el problema se esconde, no fuera. La mayor parte del África subsahariana permanece fuera del Sahel, y no es musulmana. El este de África tiene localizadas regiones musulmanas, pero ninguna llega cerca de formar una mayoría. Solo Somalia lo hace y el archipiélago de Comoras, pero están concentrados en la costa este, dese Mombasa a Cabo Delgado y es aquí en donde los grupos terroristas islámicos encuentran sus bases y desde donde operan. El resto se encuentra fuera de los límites.

Si Pakistán puede actuar en conjunto, ¿podrías verlo tomando un rol más grande en las políticas de medio oriente? Es un estado nuclear cuyo PIB alcanza alrededor de un cuarto de trillón de dólares, lo que lógicamente juega un rol clave en el mundo musulmán.

No. Pakistán no está en el medio oriente, sino en el sur de Asia. La India tiene más contrapeso que Pakistán. La atención de Pakistán siempre va a estar enfocada en su gran rival, India. Hoy, Pakistán profesa apoyo a este régimen maligno del golfo ya que tiene millones de trabajadores en estos lugares, que envían millones en remitentes. Pakistán también renta su fuerza militar a estos mismos países, como a Arabia Saudita a cambio de dinero.

Por cierto, la población de Pakistán es casi 5 veces el tamaño de la entera península arábica. Su PIB, sin embargo, es escasamente un tercio de la de Irán. Pakistán es extremadamente pobre, razón por la cual vende su alma por dinero a entidades como la familia saudita, por ahora. El único lugar en el que Pakistán pueden tener una influencia es en el terrorismo –a saber de producirlos y exportarlos. También puede tratar de amenazar a la gente con sus bombas nucleares, pero nadie le creería de cualquier manera. Con poderes nucleares como el de Estados Unidos, India, China, Rusia e Israel (y potencialmente Irán) en la vecindad más cercana, Pakistán utilizando su “amenaza” nuclear causaría más risa que miedo.

Traducción de: Andrea Espinosa

 

Fuente: http://www.pressenza.com/es/2016/02/la-politica-etnica-en-el-medio-oriente-es-complicado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s