rusia/Siria

Rusia comenzó a retirar sus primeros aviones de territorio sirio

Rusia comenzó a retirar sus primeros aviones de territorio sirio

Una vez que el grupo aéreo entre al espacio ruso, los aviones se dirigirán por separado a sus bases habituales. China consideró que el inicio de la retirada militar es “una señal positiva”. La ONU confía en que el retiro de tropas de Siria tenga un “impacto positivo”.

El primer grupo de aviones de combate rusos desplegados en la base de Jmeimim, Siria, despegó hoy de regreso a Rusia con motivo de la retirada de ese país ordenada ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata de un avión de transporte Tu-154 y varios bombarderos Su-34, según anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado, especificando que el retorno de las aeronaves a sus bases habituales se realizará en grupos.

“Cada grupo está integrado por un ‘líder’, un avión de transporte (Tu-154 o Il-76), con personal técnico y equipos, seguido de aviones de combate de distintos modelos”, añade la nota de prensa difundida por la agencia de noticias EFE.

En la víspera, Putin ordenó una retirada parcial de las fuerzas militares de su país de Siria y pidió a su gobierno redoblar los esfuerzos diplomáticos de paz, el mismo día en el que la ONU inició conversaciones entre el gobierno y la oposición siria para tratar de poner fin a una guerra que ya está en su sexto año.

Al anunciar su decisión durante una reunión televisada con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, el mandatario dijo que la campaña de ataques aéreos rusos permitió a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, inclinar la balanza a su favor y ayudó a crear las condiciones para un diálogo de paz.

“Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria”, señaló Putin, sin dar un cronograma sobre el repliegue.

Hoy se conoció entonces el inicio de esa retirada y que una vez que el grupo aéreo entre al espacio ruso, los aviones se dirigirán por separado a sus bases habituales y, si es necesario, harán escala para cargar combustible.

“Nuestras bases, la marítima en Tartus (puerto en el Mediterráneo) y la de aviación en el aeródromo de Jmeimim (Latakia) seguirán funcionando. Deben ser defendidas por tierra, mar y aire”, precisó Putin.

Por su parte, China consideró hoy que el inicio de la retirada militar rusa es “una señal positiva” para avanzar hacia una solución negociada de la guerra civil siria.

“Creemos que la decisión rusa será una señal positiva a todas las partes implicadas, alentándoles a resolver la cuestión a través del diálogo y la negociación”, señaló hoy en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Añadió que este inicio de la retirada rusa llega tras la reciente puesta en marcha de un acuerdo de alto el fuego que “en general” se está respetando, y de la reanudación en Ginebra de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

La ONU, en tanto y a través del enviado especial para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, mostró hoy su esperanza de que la retirada de las tropas rusas de Siria tenga un “impacto positivo” en el proceso diplomático que él lidera para lograr la paz.

“El anuncio hecho en el mismo día que comenzaron las negociaciones en Ginebra, es un paso significativo que esperamos tenga un impacto positivo, que tienen por objetivo lograr una solución política al conflicto sirio y a una transición política en el país”, afirmó, en nombre del mediador, Ahmad Fawzi, su portavoz.

Paralelamente, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Siria anunció que continuará “la lucha contra el terrorismo”, pese al repliegue de la mayor parte de las tropas rusas en el territorio sirio.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el Ejército nacional señaló que proseguirá con “las operaciones de combate con firmeza y determinación, en coordinación con los amigos y aliados, hasta la vuelta de la seguridad y estabilidad al suelo sirio”.

En ese sentido, las fuerzas armadas precisaron que continuarán la lucha contra grupos como el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y otras organizaciones fundamentalistas vinculadas a ellas.

Destacaron que “es natural lo acordado por los ejércitos sirio y ruso para la reducción de la presencia de las fuerzas militares de Rusia, que va en línea con los acontecimientos tras los grandes éxitos logrados en la lucha contra el terrorismo”.

 

Fuente: http://www.pressenza.com/es/2016/03/rusia-comenzo-retirar-primeros-aviones-territorio-sirio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s