arabia saudi/represion

Tribunal Saudí Condena a Muerte a 15 Musulmanes Shiítas por Supuestos Cargos de Espionaje en Favor de Irán

da1e21297a003e1356186345fccaf749

RIYAD. (ABNA) – Una corte de Arabia Saudí condenó a la pena de muerte a 15 de los 32 musulmanes shiítas procesadas por supuesto espionaje a favor de Irán, un fallo que previsiblemente elevará las tensiones entre ambos países.

Según la prensa opositora, la mayoría de los encartados pertenecen a la minoritaria población musulmana shiíta que se concentra en la región oriental del reino.

Los veredictos se sustentaron en evidencias que, según el tribunal, probaron que los acusados cometieron delitos de alta traición, además de haber difundido secretos de defensa, tratar de cometer sabotajes y reclutar espías en dependencias gubernamentales.

La fiscalía también les imputó enviar información codificada y apoyar revueltas en el distrito de Qatif, de mayoría musulmana shiíta, y algunos incluso enfrentaron cargos por haberse reunido con el Líder Supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei.

De los 32 procesados, todos saudí excepto un iraní y un afgano, sólo dos -incluido uno de los extranjeros- fueron absueltos y el resto recibió penas de cárcel que oscilan entre seis meses y 25 años, según la gravedad de los crímenes que se les endilgaron.

Activistas de derechos humanos denunciaron que la fiscalía saudita también responsabilizó a los reos de infracciones no reconocidas en la legislación local como apoyar demostraciones, intentar propagar la confesión musulmana shiíta y dañar la ‘reputación’ del reino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s