EEUU/Irán

“Irán está en todo su derecho de defenderse”

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Irán luego de que ese país realizara una prueba con un misil de medio alcance. El analista internacional Galeb Moussa dijo a Sputnik que Teherán toma los “recaudos necesarios para defenderse en caso de una agresión bélica”.

Galeb Moussa, exdocente del Seminario de Política Islámica en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), dijo en diálogo con ‘En Órbita’ de Radio Sputnik que “hace mucho tiempo que los EEUU e Israel están buscando una confrontación bélica contra Irán”. El especialista dijo que “en el período final del gobierno de Barack Obama” Washington se dio cuenta “de que no iba a hacer tan simple” y firmó el acuerdo nuclear, una medida que “enfureció a Israel”.A criterio de Moussa, el Gobierno estadounidense está “totalmente sometido” a la presión del Estado de Israel y “va a obedecer” lo que le diga ese país. Para el entrevistado, periodista de Annur Tv y columnista en teleSUR, esto puede “llegar a ocasionar un desastre bastante importante”.

Sin embargo, el experto opinó que no cree “que inmediatamente ocurra una situación extraña” ni que se “monte un escenario bélico” en el futuro próximo ya que EEUU estará más enfocado en lo que suceda dentro de fronteras. A pesar de que sostiene que por ahora no habrá “ningún tipo de acción” militar directa, considera que “va a ir subiendo el tono de las declaraciones”.Más: EEUU impone nuevas sanciones a Irán

Las sanciones por el ensayo armamentístico afectan a compañías e individuos en Irán, China, Líbano y Emiratos Árabes, que son identificados por Washington como parte del programa de misiles balísticos de la nación persa. Tras el anuncio de la medida, Donald Trump afirmó en Twitter que “Irán está jugando con fuego” y que las autoridades persas “no aprecian lo amable que fue el presidente Barack Obama con ellos”.

Donald Trump, presidente de EEUU
© AFP 2016/ NICHOLAS KAMM

Durante su campaña, el mandatario criticó numerosas veces el acuerdo nuclear por considerar que “ha humillado” a la nación norteamericana. Asimismo, James Mattis, el militar designado por Trump para encabezar la Secretaría de Defensa, llegó a decir que Irán plantea una amenaza para la paz duradera en Oriente Medio.El canciller iraní, Javad Zarif, salió al cruce de las declaraciones de Trump: “Nunca aplicaremos nuestras armas contra alguien, excepto en casos de autodefensa. Veamos si los que se quejan pueden decir lo mismo”, dijo.

Más: Líderes del Congreso de EEUU valoran positivamente las nuevas sanciones contra Irán

En esa línea, Moussa dijo que “hasta que no se sepa la acción que emprenda EEUU, Irán no va a hacer nada”. El periodista afirmó que el país persa “está en todo su derecho de desarrollar el armamento convencional que desee para su propia defensa” ya que “está siendo amenazado desde que se produjo la Revolución Islámica”. “Es lógico que tome los recaudos necesarios para defenderse en caso de una agresión bélica”, concluyó.

 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201702041066697463-iran-eeuu-armamento-declaraciones-trump/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s