Irán/terrorismo

Exgeneral de EEUU elogia papel de Irán en la lucha antiterrorista

Un exgeneral estadounidense destaca el relevante papel de Irán en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En un artículo publicado este lunes en el portal norteamericano The Hill, Robert Gard, exgeneral de las Fuerzas Armadas de EE.UU., resalta el papel del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en la lucha contra Daesh en Oriente Medio, en particular en países como Siria e Irak.

“El CGRI juega un papel importante en la guerra contra Daesh, armando a las fuerzas populares en Irak y probablemente dirigiendo sus operaciones militares (…)”, aduce Gard.

Según explica, el apoyo iraní ha contribuido a algunas victorias clave contra el grupo terrorista Daesh. “En agosto de 2014, Irán respaldó a las fuerzas iraquíes para salvar Amerli, un grupo de aldeas agrícolas ubicadas en el este de la provincia de Salah al-Din (centro de Irak) cuyos habitantes se enfrentaban a una posible matanza de los terroristas. En noviembre de 2014, el CGI ayudó a liberar la ciudad central de Baiji (también en la misma provincia). En 2015, apoyaron a las fuerzas iraquíes en la recuperación de Tikrit”, sostiene.

Además, apunta, la intervención del CGRI salvó a la capital kurda Erbil de caer en manos de Daesh en 2016 y continúa proporcionando un valioso apoyo en las operaciones del Ejército iraquí para retomar el control de Mosul.

De acuerdo con Gard, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estaba considerando, a principios de este año, designar al CGRI como una organización terrorista, no obstante, prosigue, funcionarios de la Defensa advirtieron de que esto podría provocar una reacción contra las tropas estadounidenses y socavar la guerra contra Daesh, por lo que el Ejecutivo norteamericano retiró la propuesta. “Era correcto hacerlo”, subraya en alusión a la decisión final de EE.UU.

El CGRI juega un papel importante en la guerra contra Daesh, armando a las fuerzas populares chiíes en Irak y probablemente dirigiendo sus operaciones militares (…)”, aduce Robert Gard, exgeneral de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

A juicio del exmilitar norteamericano, la satisfacción política de designar al CGRI como un grupo terrorista no vale la pena ya que solo conlleva un mayor riesgo para los uniformados estadounidenses que, posiblemente, tendrían que retroceder en sus operaciones en Irak y Siria.

Gard también señala que el CGRI es una rama de élite de las Fuerzas Armadas de Irán fundado después de la Revolución Islámica de Irán en 1979 con la misión de salvaguardar el Sistema y el carácter islámico del país.

Para Gard aunque el CGRI y el Gobierno iraní son los que “participan más ampliamente en actividades hostiles a los intereses nacionales de Estados Unidos”, no obstante, eso no puede impedir que Washington coopere con ellos en asuntos importantes cuando es mutuamente beneficioso, como el caso de la lucha antiterrorista.

El Gobierno del expresidente de EE.UU. Barack Obama había estudiado la opción de incluir al CGRI en la lista de organizaciones terroristas, pero decidió finalmente que no era “conveniente”, según un ex alto cargo de seguridad nacional.

La designación de “organización terrorista extranjera” (FTO, por sus siglas en inglés) se aplica actualmente solo a “actores no estatales”: unos 60 grupos, entre ellos Al-Qaeda.

Catalogar así al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica equivale a declarar organización terrorista a los militares de una nación extranjera, dijo al diario estadounidense The Washington Post un funcionario.

 

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/defensa/341591/exgeneral-eeuu-papel-iran-cgri-lucha-isis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s