Noticias Islamofobia/terrorismo

El Terrorismo y la Islamofobia son Dos Caras de la Misma Moneda del Odio

QOM. (ABNA) – Al conducir a las comunidades al alejamiento, el odio contra los musulmanes está socavando la ‘guerra contra el terror’.

Según la Agencia Noticiosa de Ahlul Bait (ABNA) – La semana pasada, la organización musulmana más grande del mundo, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el segundo órgano intergubernamental más importante después de las Naciones Unidas compuesta por 57 países de mayoría musulmana, publicó su informe anual sobre islamofobia en una conferencia en Londres.

Nuestro nuevo informe confirma que la islamofobia es una tendencia creciente en Occidente y concluye que la islamofobia debe ser vista no sólo como un flagelo contra los musulmanes, sino como un flagelo contra el corazón de todas las sociedades civilizadas. En el período revisado del informe, se estimó que la tendencia negativa del odio contra los musulmanes había sido impulsada principalmente por tres factores: la victoria de Donald Trump, la cuestión de los inmigrantes en Europa y el auge del populismo de la extrema derecha en Europa.

Las narraciones extremistas de extrema derecha han representado durante años a los musulmanes en Europa como soldados de infantería en una guerra demográfica sigilosa contra la civilización occidental. No es de extrañar entonces que a medida que los ataques terroristas inspirados por Daesh en Europa se intensificaron, también lo ha hecho la tendencia en los crímenes de odio anti-musulmanes, donde toda la comunidad musulmana es castigada por los horrendos actos de unos pocos.

En Gran Bretaña, el ataque contra la mezquita de Finsbury Park y el asesinato de la diputada laborista Jo Cox fueron motivados por una ideología que rechaza la viabilidad o incluso la conveniencia de que los musulmanes y los no musulmanes coexistan pacíficamente en las mismas sociedades.

Pero no es ampliamente reconocido que tales episodios forman parte de un creciente espectro de ataques esporádicos contra musulmanes en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa Occidental.

En los EE.UU., hemos tenido los asesinatos de Chapel Hill de tres estudiantes musulmanes; Los apuñalamientos de Portland de dos transeúntes que defendían a una mujer musulmana acosada; El asalto y el asesinato de una adolescente musulmana en su camino a casa desde una mezquita cerca de Washington.

En Canadá, seis musulmanes fueron asesinados en una mezquita en Quebec por un hombre conocido por sus opiniones de extrema derecha, incluyendo el apoyo a Marine Le Pen en Francia ya Donald Trump.

A través de Occidente, hemos visto un aumento dramático en violentos ataques incendiarios provocado en mezquitas; Agresiones físicas contra musulmanes, especialmente mujeres que usan pañuelo (hiyab); Hostigamiento, amenazas y discursos de odio; E incluso la discriminación en los aeropuertos, servicios hospitalarios, el empleo y la educación.

Nuestro informe encontró, inquietantemente, que existe una conexión entre estas tendencias ascendentes en diferentes lados del Atlántico. Por un lado, la campaña presidencial de Donald Trump utilizó reiteradamente una retórica que parecía abiertamente hostil al Islam. Esto fue reforzado por su prohibición musulmana.

La última encuesta del Pew Research Center de musulmanes publicada hace unos días confirma que los primeros días de la presidencia de Donald Trump han sido tiempos de ansiedad para muchos musulmanes estadounidenses. En general, los musulmanes en los Estados Unidos perciben una gran cantidad de discriminación contra su grupo religioso, son recelosos de Trump y piensan que sus compatriotas estadounidenses no ven al Islam como parte de la sociedad corriente estadounidense.

Desde entonces, para su crédito, el Presidente Trump ha recurrido a esta retórica. Pero ha habido poca condena de su administración del ambiente cada vez más tóxico de hostilidad anti-musulmán que resulta en crímenes de odio, asesinatos, tiroteos e incendios criminales.

Indudablemente, nuestro informe considera que el cambio hacia la derecha del gobierno de los Estados Unidos ha envalentonado los partidos y movimientos políticos de extrema derecha en Europa. Muchos de los líderes de estos grupos, como Le Pen o Geert Wilders en Holanda – que han demonizado abiertamente a los musulmanes al por mayor – fueron los primeros en darle la bienvenida a la victoria de Trump.

Pero no son sólo los partidos de extrema derecha son los que expresan estos sentimientos. Los principales líderes políticos y figuras han mezclado el miedo a la inmigración con la idea de que “el Islam” en general es un problema porque supuestamente no se alinea con los valores occidentales, olvidando que el Islam ha existido allí durante siglos y que sus propias leyes protegen la libertad de culto. En Europa, este punto de vista ha llevado a una legislación más restrictiva sobre la vestimenta.

En Francia, 30 pueblos prohibieron el llamado traje de baño ‘Burkini’, a pesar de que apenas se diferenciaba en apariencia de un traje isotérmico de buceo. La prohibición fue declarada más tarde un grave incumplimiento de las libertades fundamentales por el tribunal administrativo superior de Francia, pero reveló cómo el sentimiento anti-Islam generalizado se estaba convirtiendo en todo el país.

Desde entonces, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que se debería permitir a los empleadores prohibir a sus empleados que usen el velo si lo consideran necesario. Las mujeres musulmanas que eligen llevar un pañuelo en su cabeza no sólo están encontrando que son menos probables de ser empleadas, sino que son también más probables de ser atacadas en la calle.

Estas tendencias muestran que en muchos sentidos, la campaña de terror de Daesh en Occidente está funcionando. Los objetivos de Daesh son usar la violencia para crear un Occidente débil, dividido y temeroso, donde los musulmanes y los no musulmanes no pueden vivir y trabajar juntos en paz y respeto mutuo.

 

Fuente: http://es.abna24.com/news/analisis/el-terrorismo-y-la-islamofobia-son-dos-caras-de-la-misma-moneda-del-odio_846244.html

Anuncios

Un pensamiento en “El Terrorismo y la Islamofobia son Dos Caras de la Misma Moneda del Odio

  1. Pingback: El Terrorismo y la Islamofobia son Dos Caras de la Misma Moneda del Odio — MPP – COOPERATIV@S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s