EEUU/Irán

‘EEUU recurre a mentiras para derribar acuerdo nuclear con Irán’

Embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, y el asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, escuchan al presidente Donald Trump, 24 de abril de 2017.

Los que tratan de desmantelar el pacto nuclear con Irán carecen de lógica y sus argumentos son falsos o mentiras.

El analista Stephen Walt, en un texto publicado el lunes en la revista estadounidense Foreign Policy (FP), asegura que los que se oponen al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no tienen un argumento sólido, por lo que recurren a mentir para tratar de ganar apoyo para sus propuestas.

En concreto señala las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien aseguraba que Irán había violado el pacto “en múltiples ocasiones” sin dar ejemplos claros mientras que apenas días después la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó, otra vez más, que Teherán cumple con todas sus obligaciones bajo el JCPOA.

Walt además critica el argumento de Haley sobre las supuestas “instalaciones no declaradas con actividades sospechosas” de Irán en relación a su programa de energía nuclear —que no hay ninguna prueba de que siquiera existen— y lamenta que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump tenga que recurrir a mentiras y falsedades para impulsar agendas que le fueron impuestas por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

“En su lógica torcida, no hay modo de saber si Irán está cumpliendo con sus obligaciones hasta que hayamos revisado cada laboratorio, base militar, mezquita, habitaciones de hoteles, sala de partos y la cabaña de cada uno de los pastores de cabras en todo el país”, ha dicho el analista estadounidense.

En su lógica torcida, no hay modo de saber si Irán está cumpliendo con sus obligaciones hasta que hayamos revisado cada laboratorio, base militar, mezquita, habitaciones de hoteles, sala de partos y la cabaña de cada uno de los pastores de cabras en todo el país”, ha dicho el analista estadounidense Stephen Walt.

 

Del mismo modo recuerda que los críticos del JCPOA, cuando les falla la lógica y no les quedan argumentos, resucitan el mito de un mejor acuerdo y, a pesar de las realidades y las evidencias en su contra, vuelven a asegurar que Irán y las otras partes del acuerdo aceptarán la propuesta de EE.UU. sobre este hecho.

Además deplora que los críticos del pacto nuclear asuman, erróneamente, que Estados Unidos tenga suficiente influencia y poder como para obligar a Irán a aceptar sus demandas y recuerda que Washington adoptó una actitud similar hacia Teherán desde el año 2000 hasta 2012 y el único resultado que tuvo fue el aumento significativo del tamaño de la infraestructura y tecnología nuclear de Irán.

Por último, ha previsto que el presidente estadounidense no ratifique el cumplimiento del pacto nuclear por parte de Irán lo que le obligaría al Congreso de Estados Unidos a revisar el asunto y decidir si Washington sale o no del JCPOA, por lo que cree poco posible que el Congreso estadounidense vote en contra del mencionado pacto y acepte la responsabilidad de las políticas erróneas de Trump y sus severas consecuencias.

 

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/353257/nuclear-iran-trump-haley-mentiras-acuerdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s