Iraq/Sionismo

‘Referendo separatista trae mayor desastre de historia kurda’

Las fuerzas iraquíes quitan de la pared la bandera de Kurdistán iraquí en la ciudad de Kirkuk, 20 de octubre de 2017.

Tras perder la mayoría de los territorios ocupados en Irak, los líderes kurdos reconocen que el referendo separatista provocó ‘el mayor desastre’ de su historia.

“El referéndum ha traído el mayor desastre de la historia kurda”, según indica Bafel Talabani, el hijo mayor del fallecido expresidente iraquí, Yalal Talabani (2005-2014), durante una entrevista con el diario El País, publicado este lunes.

El funcionario, que aspira ser el líder de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés), fundada por su padre, ha culpado al presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de lanzar una consulta que causó la pérdida de un 40 % del territorio iraquí, que los kurdos controlaban desde 2014.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de varios dirigentes kurdos, según las cuales, la familia del expresidente kurdo Talabani, en particular Bafel, ha entregado sin resistencia la ciudad de Kirkuk en un acuerdo secreto con el Gobierno iraquí.

“No, no soy un traidor. Los traidores son los dirigentes kurdos que nos han llevado a esta situación”, ha defendido el primogénito de Talabani, para después detallar que “la decisión de no combatir fue puramente militar, tal como explicó en televisión Sheij Jafar [el jefe del Peshmerga]”.

El referéndum ha traído el mayor desastre de la historia kurda”, según indica Bafel Talabani, el hijo mayor del fallecido expresidente iraquí, Yalal Talabani.

 

Además, ha instado a la comunidad internacional a mediar entre los kurdos y el Gobierno de Bagdad para resolver los asuntos en disputa a través del diálogo.

Las tensiones entre el Gobierno de Irak y el del Kurdistán, aumentaron después que las autoridades celebraran el referéndum, pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.

Con el fin de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas militares del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin provocar ningún enfrentamiento.

 

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/irak/357360/referendum-independencia-kurdistan-talabani-barzani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s