EEUU/Iraq/Irán

Líder iraní advierte a Irak de engaños de EEUU

El Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha.), se reúne con el premier iraquí, Haidar al-Abadi, en Teherán, 26 de octubre de 2017.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte de los engaños de EE.UU. y aconseja a Irak no confiar en Washington.

En una reunión mantenida con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, celebrada este jueves en Teherán (capital iraní), el ayatolá Jamenei ha destacado la unidad entre la nación iraquí y el apoyo del Gobierno de Bagdad a las fuerzas populares como un factor clave en los recientes logros cosechados frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y sus patrocinadores en el país árabe.

“Los estadounidenses crearon a Daesh, pero ahora que los terroristas han fracasado ante el Gobierno y el pueblo de Irak, pretenden fingir estar de acuerdo con esta importante evolución; sin embargo, sin duda alguna buscan golpear a Irak, siempre y cuando así se les presente la oportunidad”, ha aseverado el Líder iraní.

Por lo tanto, además de apoyar los esfuerzos de Bagdad para defender la soberanía e integridad territorial de Irak, el ayatolá Jamenei ha avisado de que los iraquíes deben estar atentos a los complots de Estados Unidos y no confiar nunca en Washington.

Los estadounidenses crearon a Daesh pero ahora que los terroristas han fracasado ante el Gobierno y el pueblo de Irak, pretenden fingir estar de acuerdo con esta importante evolución; sin embargo, sin duda alguna buscan golpear a Irak, siempre y cuando así se les presente la oportunidad”, ha aseverado el Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

Al mismo tiempo, ha considerado a Irak como un país “importante” en el mundo islámico y ha expresado su apoyo a los esfuerzos de esta nación para desarrollar las relaciones con los países vecinos y regionales.

En este contexto, el Líder iraní también ha dicho que ve con agrado el fortalecimiento de los lazos Teherán-Bagdad en todos los campos y ha precisado que “la atención prestada por las naciones de la región a los éxitos de Irak es resultado directo del esfuerzo y del coraje del pueblo iraquí, así como de usted y de otras autoridades iraquíes”.

Por su parte, el premier iraquí ha hecho hincapié en que Bagdad suma todos sus esfuerzos para proteger con determinación “la unidad e integridad territorial” de Irak. Asimismo, al referirse al reciente referéndum separatista en la región del Kurdistán —celebrado ilegalmente el 25 de septiembre—, Al-Abadi ha recalcado que “no permitiremos que el peligro de desintegración amenace a nuestro país”.

A modo de colofón, ha agradecido los apoyos de la República Islámica de Irán a la lucha antiterrorista de Irak y se ha mostrado dispuesto a extender las relaciones con Teherán.

 

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/politica/357650/lider-iran-jamenei-enganos-eeuu-estado-islamico-irak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s