Actualidad

Rohani alaba la oposición de Armenia a las ilegales sanciones de EEUU

El presidente de Irán valora en presencia del premier armenio la oposición de Ereván a las ilegales sanciones al país persa de EE.UU. y aboga por reforzar lazos.

Teherán y Ereván han firmado dos acuerdos de cooperación económica este miércoles durante una visita a Teherán (capital iraní) del primer ministro Nikol Pashinian. En una rueda de prensa posterior, Pashinian y el presidente de Irán, Hasan Rohani, han destacado la necesidad de promover las relaciones bilaterales en todos los campos.

Rohani ha elogiado el buen rumbo de los lazos bilaterales y ha expresado su esperanza de que se firmen más acuerdos con el nuevo Gobierno armenio.

El mandatario ha expresado también su satisfacción por la posición adoptada por Armenia respecto a las “ilegales e ilegítimas sanciones” impuestas por Washington a la República Islámica.

Las Administraciones iraní y armenia, ha agregado Rohani, están decididas a mantener la cooperación mutua e impedir que “ningún tercer país se entrometa” en sus relaciones.

El presidente iraní ha señalado además que, pese a las buenas relaciones políticas, culturales, turísticas y científicas de que disfrutan ambas naciones, en el campo económico todavía hay terreno para desarrollar la cooperación.

A su vez, Pashinian ha alabado la amistad “cercana” entre las dos naciones vecinas y ha destacado la disposición de su Gobierno a mejorar los vínculos en distintos ámbitos, incluidos la economía, la agricultura, la cultura, las comunicaciones y el turismo.

Después de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales y reimpusiera sanciones a Irán, el asesor de seguridad de la Presidencia estadounidense, John Bolton, viajó en octubre pasado a las tres naciones del sur del Cáucaso, incluida Armenia, para implicar a los tres Gobiernos en la campaña de Washington para aislar a Irán.

En una reunión con Bolton, Pashinian reafirmó la decisión de Ereván de mantener sus vínculos especiales con Irán y resaltó que tanto esas relaciones como las armenio-georgianas debían quedar al margen de influencias exteriores, por ser las únicas puertas de salida de Armenia al mundo exterior.

Al ser preguntado en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA acerca de la posición del Gobierno armenio sobre las sanciones de EE.UU. a Irán, el primer ministro ha aseverado que “Irán es uno de los socios importantes de Armenia” y que su país “está preocupado” por la situación de Irán, por lo que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/412306/iran-armenia-relaciones-bilaterales-sanciones-eeuu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s