Actualidad/Siria

Siria denuncia ante la ONU violaciones israelíes en ocupado Golán

Siria denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las violaciones por parte del régimen de Israel en los altos del Golán ocupados.

El embajador sirio ante las oficinas de la ONU en Ginebra (Suiza), Husam al-Din Ala, advirtió el miércoles que cualquier intento por perpetuar la ocupación del Golán está en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Al respecto, el diplomático sirio informó de que la misión permanente de Siria en la ONU organizó un simposio bajo el título ‘El Golán sirio ocupado, 52 años de ocupación israelí’, para denunciar las violaciones israelíes en los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio.

Durante la cita, prosiguió, se presentó el estatus legal del Golán sirio ocupado por parte de Israel en 1967 y el posterior desplazamiento forzoso de más de medio millón de habitantes de esta zona, quienes aún esperan regresar a sus hogares, que han sido destruidos por el régimen de Tel Aviv.

El régimen israelí ha destruido más de 500 ciudades, aldeas y granjas para establecer 41 asentamientos en sus ruinas, lo que constituye un “crimen de guerra” conforme al derecho internacional, señaló el alto funcionario, según recoge la agencia siria oficial de noticias, SANA

Ante esta coyuntura, indicó que el voto negativo de algunos Estados a la resolución sobre la situación de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado demuestra el doble rasero de EE.UU. y sus aliados occidentales respecto a dicho tema.

Por otro lado, Ala se refirió a las recientes declaraciones hechas por el senador estadounidense Lindsey Graham, quien prometió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presionar al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que reconozca la soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán.

Los comentarios de Graham son un reflejo de cómo se violan el derecho internacional y las resoluciones del CSNU, incluida la resolución 497 (1981), que fue aprobada con la luz verde del mismo Washington.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria) tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo, incluido el CSNU, rechazan dicha anexión.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s