Actualidad

Siria condena medida de EEUU contra Cuerpo de Guardianes de Irán

Siria condena la medida de EE.UU. de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de Irán y advierte de que esta designación viola la soberanía del país persa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha emitido este lunes un comunicado en el que condena enérgicamente la “irresponsable” medida de la Administración estadounidense de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

“La medida estadounidense es una insignia de honor y un reconocimiento del papel pionero del CGRI en la defensa de la soberanía de la República Islámica de Irán y su decisión nacional independiente, así como su importante papel en el Eje de la Resistencia”, se lee en la nota. 

La decisión estadounidense, señala el texto, se produce en el marco de la guerra declarada de EE.UU. contra Irán y a favor de los “intereses de la ocupación israelí” y del proyecto colonial de Occidente para dominar la región.  

La medida estadounidense es una insignia de honor y un reconocimiento del papel pionero del CGRI en la defensa de la soberanía de la República Islámica de Irán y su decisión nacional independiente, así como su importante papel en el Eje de la Resistencia”, dice el comunicado de la Cancillería de Siria sobre la decisión de la Administración de EE.UU. de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en su lista de terroristas.

Más temprano en la misma jornada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una medida sin precedentes, ha incluido al CGRI de Irán en su lista de organizaciones terroristas con la intención de aumentar la “presión” contra el país persa.

La Casa Blanca ha llamado a otros países a sumarse a los intentos de aislar al CGRI, visto por EE.UU. no solo como “la principal fuente de la financiación del terrorismo, sino también su miembro activo”.

La respuesta inmediata provino del régimen de Tel Aviv, cuyo primer ministro Benjamín Netanyahu, se ha comprometido a actuar junto a Washington contra Teherán, al que considera “una amenaza” para Israel y Estados Unidos.

Irán, por su parte, ha tachado de “infundada” y “peligrosa” la medida de Washington y en respuesta ha designado al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) como organización terrorista, además de calificar al Gobierno estadounidense de un “Estado que apoya el terrorismo”.

El embajador de Irán ante el Reino Unido, Hamid Baidineyad, a su vez, ha considerado la medida estadounidense como “un regalo” a Netanyahu para apoyarlo en las elecciones israelíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s